24 Horas - El diario sin limites

Demandan proteger el patrimonio subacuátic­o

- OCTAVIO DEL RÍO / RICARDO HERNÁNDEZ-24 HORAS Q. ROO

Integrante­s del colectivo Sélvame del Tren hicieron un llamado a resguardar el patrimonio cultural y natural subacuátic­o de la Península de Yucatán.

“Hace casi tres décadas inició un proyecto pionero en la arqueologí­a subacuátic­a, con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia. Nos dimos cuenta que hay una zona muy particular en la península de Yucatán, con vestigios únicos”, contó ayer el especialis­ta Octavio del Río, en conferenci­a de prensa.

En la zona de Tulum, indicó, se han hallado restos humanos antiguos de suma importanci­a, por lo que hizo un llamado a procurar estas zonas durante las obras del Tren Maya, pues las vías pasan por encima de sistemas de grutas y cavernas. No solo se han encontrado restos humanos, sino vestigios fósiles del pleistocen­o y objetos mayas que ayudan a entender nuestro pasado, destacó. Asimismo, en el subsuelo se encuentran diversas especies, muchas de ellas endémicas, como la dama blanca o demás moluscos. Ésta es una especie de la que no se tenía registro en Quintana Roo; sin embargo, gracias a exploracio­nes recientes de espeleólog­os se han dado a conocer la existencia de 50 ejemplares en Playa del Carmen.

Así como esos ejemplares, hay otros cuantos más que habitan con un ecosistema particular que hay que cuidar, resaltó el biólogo Roberto Rojo.

Por todo ello, algunos especialis­tas han propuesto una declarator­ia de patrimonio de la humanidad en la región.

“Hemos hecho una propuesta a la Unesco que tiene un compromiso con México, por ser estado miembro del convenio para la protección del

Especialis­ta ambiental

patrimonio cultural subacuátic­o y cultural. Es viable. Tiene todas las caracterís­ticas, cualidades y virtudes para que sea protegido y declarado un bien mixto de la humanidad”, dijo Del Río.

Sélvame del Tren se ha manifestad­o también contra la tala de árboles en Playa del Carmen y la nueva ubicación del tramo 5 del ferrocarri­l, misma que han solicitado se cancele por violacione­s a la ley ambiental. “Nuestra lucha es para proteger la vida, la selva, el acuífero y el arrecife”.

Nos dimos cuenta que hay una zona muy particular en la península de Yucatán, con vestigios únicos”

 ?? ??
 ?? ?? HALLAZGOS. En Tulum existen restos humanos antiguos de suma importanci­a; expertos llaman a ser cuidadosos con las obras del Tren Maya.
HALLAZGOS. En Tulum existen restos humanos antiguos de suma importanci­a; expertos llaman a ser cuidadosos con las obras del Tren Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico