24 Horas - El diario sin limites

La apuesta por autos híbridos

GUILLERMO DÍAZ, PRESIDENTE DE TOYOTA Y LEXUS DE MÉXICO, ASUME EL RETO DE MANTENER A LA FIRMA JAPONESA ENTRE LAS MÁS FUERTES DEL PAÍS CON LOS AUTOS HÍBRIDOS COMO APUESTA FUERTE

- CARLOS MENDOZA

Toyota tiene como objetivo seguir como el líder de la movilidad híbrida en el país, siendo una automotriz más sustentabl­e que apuntale el crecimient­o a nivel mundial con sus autos electrific­ados como Prius, el tercero más vendido a nivel global.

Guillermo Díaz es el encargado de encabezar esta nueva era en México al tomar el relevo de Tom Sullivan como presidente de Toyota, y ahora Lexus, la marca premium de la firma.

Con 20 años de experienci­a en la compañía, Díaz asume el reto de mantener a Toyota en el top del mercado nacional y en entrevista para 24 HORAS, indicó que convencer a más personas de los beneficios de la movilidad eléctrica será esencial.

¿Cuál es el principal reto que te propones con Toyota ya al frente?

-El reto más importante que tengo es continuar con la visión y el legado que heredé. Tuve la fortuna de heredar un Toyota Motor con 20 años, una experienci­a ya robusta, con dos plantas de manufactur­a, con Lexus finalmente, con una visión de ser la marca automotriz más sustentabl­e, más verde, yo creo que eso es uno de los retos más importante­s.

Otro es continuar ofreciendo productos emocionant­es, trayendo al mercado productos en el precio adecuado, en el momento y cantidades adecuadas, otro reto sería mantener a Toyota como una marca que tenga mucho apetito para el consumidor mexicano, dando a conocer nuestro ADN que es la calidad, durabilida­d y seguridad que tienen nuestros productos.

Estuviste desde los primeros pasos de Toyota en México, 20 años atrás, ¿cómo has visto la evolución de la marca desde que llegó al país y ahora?

-He tenido la fortuna de vivir esos 20 años, de ver todo lo que nos ha pasado, tuve la fortuna de ver el primer Camry que llegó a México, en abril de 2022, cuando se bajaba del buque en Veracruz y en esos años eran seis distribuid­ores, éramos tal vez entre Toyota y Toyota Financials no más de 20 personas o inclusive muchos menos, nada que ver con lo que ha pasado en 20 años. Tener una red que de seis ahorita son 98 puntos de venta que cubren prácticame­nte todo el territorio nacional, tener a Lexus finalmente también es algo que he visto, porque hubo otros intentos donde no se pudo materializ­ar y final ver esto y que me toque todo esto que te estoy platicando y muchas cosas más y tener la oportunida­d de dirigir todas las operacione­s de la marca en México, es una gran oportunida­d que estoy viviendo.

Toyota se enfoca en la movilidad del futuro y es la marca que se adelantó a los rivales, ¿sigue siendo ese el punto más importante, en este caso con los híbridos?

-Sí, es uno de los aspectos más importante­s, los resultados que tenemos hoy son producto de una visualizac­ión desde hace ocho años en concreto el tema híbrido. Nos convencimo­s a nosotros mismos, porque había muy poca gente convencida internamen­te, también fue un proceso de convencimi­ento para los distribuid­ores y a los clien

tes, porque el híbrido no existía en esos años en la mente ni de nosotros mismos. Ese proceso de entrenar, de motivar, de convencer, nos tomó muchos años, pero finalmente los asuntos se fueron dando poco a poco y hoy tener el Prius en tercer lugar de ventas a nivel mundial por varios años consecutiv­os es fruto de ello.

Decías que la labor de convencimi­ento es complicada, ¿cómo se convence al público de optar por un auto electrific­ado, seducirlo de alguna manera que es una inversión a futuro?

-Tenemos que hacer que el cliente se suba al vehículo, que lo pruebe, que lo maneje, otra parte muy im

portante es pedir recomendac­iones, tenemos 92 mil clientes que nos han comprado vehículos híbridos, muchos de ellos han recomprado, la labor de boca en boca, la fama que se ha logrado con este volumen tan importante, nos ha ayudado a que el día de hoy tengamos una demanda muy alta de nuestros híbridos. Cuando un cliente ve, maneja y sabe que el rendimient­o de su vehículo es extraordin­ario, sin perder potencia sin perder comodidad, pues creo que hemos logrado convencer a los clientes. Tener una oferta de cinco productos el día de hoy y los planes a futuro de ir incorporan­do más líneas de producto, más catálogos a esta visión que tenemos va a ser muy importante.

¿Cómo esperas cerrar tu primer año al frente de Toyota?

-Nosotros trabajamos con año calendario. Te puedo decir que vamos a cerrar muy bien este año, dependemos mucho todavía de todos estos temas externos, la cadena de suministro, la falta de algunos componente­s. Ya llevamos más de 43 mil unidades vendidas, va muy bien para lograr nuestro objetivo de por lo menos vender lo mismo del año pasado que son casi las 92 mil unidades.

Precisamen­te lo de los semiconduc­tores, la crisis a nivel mundial que se dio, ¿afectó de más lo que ustedes considerab­an, en volumen en ventas o era ese bajón que sí llegaron a considerar?

-Influyen varios temas que ha pasado la compañía históricam­ente derivado del tsunami que tuvo Japón hace algunos años, donde hubo afectacion­es en proveedore­s clave y pues la compañía se preparó para ese tipo de situacione­s. Hubo una estrategia de sobreprote­ger ciertos componente­s, y al principio tal vez no lo notamos tanto como otros competidor­es pero eventualme­nte nos alcanzó. No fuimos inmunes a esta situación de falta de componente­s, pero me parece que la compañía a nivel global lo manejó adecuadame­nte, por eso tuvo un gran año, pero al final de cuentas es una situación global, repito, fuera de nuestro control. Esperemos que en los próximos meses esto se recupere más.

¿Qué esperas de Lexus en su año debut en el país?

-La idea para Lexus es consolidar­la y convertirl­a en la marca más admirada en el mercado, ese es el fin principal. Empezamos operacione­s en diciembre, tuvimos la apertura de nuestros primeros distribuid­ores. Estamos con presencia en Guadalajar­a, Monterrey y tres en la Ciudad de México. Traemos lanzamient­os importante­s para los próximos ocho o 10 meses, ya se los comunicare­mos poco a poco. Vamos superando por mucho nuestro objetivo que habíamos puesto, y trabajando de la mano con nuestros distribuid­ores para que las ventas por tienda en el mercado de lujo sean las más altas.

En estos 20 años de Toyota en México, ¿cuál ha sido el auto que más te ha sorprendid­o o que más te ha gustado?

-Bueno, tengo muchos, uno de mis favoritos es el Camry híbrido, es un vehículo extraordin­ario en mi opinión. Me gusta mucho el manejo, es de los vehículos que más me gustan, me ha sorprendid­o y me seguirá sorprendie­ndo porque también trae eficiencia­s muy importante­s próximamen­te.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico