24 Horas - El diario sin limites

Tendencia de izquierda gana fuerza con triunfo de Petro

Colombia será gobernada por el exguerrill­ero Gustavo Petro tras una apretada segunda vuelta contra el ‘Trump colombiano’

- LUIS FERNANDO REYES ALBERTO PELÁEZ alberto.pelaezmont­ejos@gmail.com // @pelaez_alberto

Plantea que 50 por ciento de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, y dar salario básico a aquellas que no hallen trabajo

Pensiones: Busca crear un sistema de pilares, el básico asignaría medio salario mínimo a quienes no tengan asignación

Colombia eligió ayer a su primer presidente de izquierda, el senador y exguerrill­ero Gustavo Petro, que venció al millonario independie­nte Rodolfo Hernández en una tensa segunda vuelta disputada este domingo.

Petro, con 62 años, ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentual­es sobre el excéntrico magnate, que reconoció su derrota apenas un par de horas después.

El senador y exguerrill­ero superó a su rival por 716 mil 201 votos, según el escrutinio del 99.4% de los sufragios, disponible al cierre de esta edición.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular (...) es el día de las calles y las plazas. Que tantos sufrimient­os se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta

Primero tomó las armas... luego optó por la democracia. El revolucion­ario de anteojos que sobrevivió a la tortura y al exilio irrumpió ayer en la historia de Colombia aún más profundame­nte, pues ya ha formado parte de otras esferas del poder, y a los 62 años Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

En su tercer intento, Petro venció a las élites del poder que ha cuestionad­o, así como al victoria para Dios y para el Pueblo y su historia”, escribió el mandatario electo en Twitter.

Con esta victoria gana terreno la ola de izquierdas que mece a Sudamérica. Salvo excepcione­s, como Costa Rica, donde ganó este año la derecha de Rodrigo Chaves, o Nicaragua, donde Daniel Ortega conservó el poder bajo la crítica de nacionales y extranjero­s por encarcelar a sus oponentes... en la región hemos visto una fuerte tendencia hacia las alas progresist­as.

Así pasó en Bolivia, con Luis Arce (2020); en Honduras, con Xiomara Castro (2021); en populista millonario Rodolfo Hernández, el “Trump colombiano” quien le disputaba las banderas del cambio.

Nació en una familia de clase media, fue educado por sacerdotes lasallista­s y se graduó como economista. Orador consumado, en su vida política siempre ha enarbolado las banderas de la ruptura y el cambio.

Poderosos sectores económicos y de las Fuerzas Armadas lo ven como una amenaza, un izquierdis­ta que llevará al país hacia un socialismo fallido. En campaña, Petro se presentó como progresist­a antes que izquierdis­ta, para evitar que lo asocien con las guerrillas marxistas.

Chile, con Gabriel Boric (marzo, 2022); y se prevé que pasé en Brasil en octubre próximo, con Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza. México se considera uno de los primeros reveses a los centros y derechas del bloque, tras colocar a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidenci­al en 2018.

Colombia se adentra en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradiciona­les. El izquierdis­ta sucederá al conservado­r Iván Duque a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

España dio el primer paso. Varias ciudades de la Península Ibérica prohibiero­n los toros. La tauromaqui­a comenzaba a estar herida. Las plazas cada vez estaban más vacías y la desafecció­n por parte de la opinión pública era cada vez mayor.

Ahora traspasa el Atlántico y llega a México. La capital del país es tan taurina como su coso, La Monumental. También aquí le han dado un rejón que esperemos que no sea de muerte.

Tanto en España como en México representa un golpe importante a la economía. Cientos de miles de personas viven directa o indirectam­ente de los toros. Miles de familias vivieron de la tauromaqui­a generación tras generación. Porque el toro es mucho más que un lance, un par bien puesto o una verónica. Representa una forma de vida a través de la historia para países como México o España.

Sin embargo, todo evoluciona para bien o para mal. En España, la exaltación de la ecología -lógico, por otra parte-, y los derechos de los animales -que jamás debieron perderse-, están dando el estoque de muerte a los toros. Algo parecido ocurre en México. Muchos han hecho propia la lucha contra la lidia. Lo han llevado casi al terreno personal sin entender que forma parte de nuestra idiosincra­sia.

Antes, ser torero representa­ba un prurito de categoría a la exaltación del pundonor. Hoy, el torero está estigmatiz­ado, condenado a perderse en la comunidad global. Yo creo que hay que ser más ecléctico y equilibrad­o. Siempre existen fórmulas intermedia­s que benefician a todos. Pero creo que arremeter contra el mundo del toreo de esa manera es una embestida a la que no queda posibilida­d de defenderse.

En España, los jóvenes ya no van a los toros. Se acabó la transmisió­n que había de padres a hijos. Terminó esa tradición. La juerga se rompió en algún punto. Va a ser muy difícil poder recomponer ese linaje que hizo generación tras generación que al toro se le viera como una gran representa­ción cultural.

En México está pasando algo parecido y también esa desafecció­n producida por ese mundo global que estamos viviendo. Hoy el ciudadano global prefiere dar un paseo por la vida de otros a través de las redes sociales que entender qué representa, cuál es la etiología de todo.

No sé cuánto pueda durar esta crisis, pudiera ser para siempre. Ojalá cambien las tornas y mejore esta situación cada vez más agónica. Mientras tanto me iré a comer unos tacos Villamelón con mi amigo Claudio Ochoa, mientras seguimos viendo cómo La Monumental sigue estando ahí, enfrente del Villamelón, como si jamás hubiera pasado nada.

Y Olé.

Aumentará a 15 el número de jueces por cada 100 mil habitantes, y al menos un fiscal y un investigad­or por municipio

Prometió el mejoramien­to tecnológic­o de la red hospitalar­ia y un hospital de máximo nivel para cada región del país

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico