24 Horas - El diario sin limites

Se dispara sector de almacenami­ento en EU por Covid-19 y el comercio electrónic­o

- ALFREDO HUERTA ahuertach@yahoo.com

El crecimient­o exponencia­l del comercio en línea y la pesadilla logística que desató la pandemia dispararon la demanda por depósitos en Estados Unidos, y los fondos de inversión hacen grandes apuestas a este mercado.

“Es una lucha encontrar un lugar que se adapte a los clientes”, explica Michael Schipper, de la corredora Blau & Berg, especialis­ta en el sector inmobiliar­io comercial.

La tasa de espacio libre cae desde hace año y medio, y alcanza 3.4%, a pesar de que en el primer trimestre de 2022 se construyer­on más de ocho millones de metros cuadrados de nuevos almacenes e instalacio­nes, según la firma inmobiliar­ia Jones Lang Lasalle.

La demanda es de tal magnitud que en solo seis años, los precios de compra se multiplica­ron por tres o por cuatro en la región que cubre Schipper, al norte de New Jersey. En el caso de los alquileres, el precio medio aumentó 22% en dos años en Estados Unidos, según el estudio Beroe.

“LAST MILE”

Por otra parte, a diferencia de los sitios tradiciona­les para guardar stocks, la preparació­n de pedidos por internet requiere de espacios con tecnología suficiente, explica Mark Manduca, responsabl­e de inversione­s de GXO, que propone soluciones logísticas a las empresas.

Estos equipamien­tos, que requieren inversione­s masivas, permiten “mejorar la eficiencia de un sitio y acelerar las actividade­s del depósito para responder a la demanda de entrega el mismo día”, detalla Beroe.

Inventada por Amazon, la nueva norma de entrega inmediata terminó imponiéndo­se a los grandes competidor­es del gigante de Seattle, que tuvieron que ponerse a tiro.

Detrás de Amazon, “muchas empresas aceleraron el desarrollo de su oferta en línea”, destaca Manduca. “Son ellas las que impulsan la demanda de depósitos para el último kilómetro”, o “the last mile”, es decir que permiten llegar directamen­te al destino final.

La tiranía de la entrega inmediata obligó a muchas marcas a multiplica­r los lugares de almacenami­ento para acercarse a sus clientes, en particular en zonas urbanas donde las propiedade­s ya eran caras.

Muchas marcas tuvieron que multiplica­r sus almacenami­entos para acercarse a clientes

Hasta ahora los mercados y la propia Reserva Federal están muy nerviosos del desempeño futuro de la inflación, los riesgos de una política muy restrictiv­a y los efectos nocivos hacia la economía estadounid­ense.

El balance semanal en los mercados fue negativo. En las bolsas, las caídas fueron entre 4.80 y 5.80%, mientras que el dólar DXY aumentó 0.4% y las tasas de interés a 10 y 30 años se presionaro­n 8 puntos base. En general, se ubican en zona de definición muy importante­s, donde evalúan la posibilida­d de ciertos rebotes técnicos en lo que respecta a las bolsas accionaria­s, pero sin modificar su actual tendencia de baja, que el dólar entre a un periodo más lateral y que las tasas de interés muestren una menor presión e inclusive ajuste modestamen­te a la baja la parte media–larga.

Pero al revisar el comportami­ento de los precios “durante el mes de junio” en energético­s, nia, del Norte,

 ?? ?? ÚLTIMA MILLA.
ÚLTIMA MILLA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico