24 Horas - El diario sin limites

Política de Covid cero en China afecta a empleos

-

La política “Covid cero” en China, con sus restriccio­nes y su incertidum­bre, complica la vida a los empleados y a las empresas, obligadas a adaptarse día a día e incluso a cerrar sus puertas.

China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria, basada en poner en cuarentena a personas que son positivas, en confinamie­ntos selectivos o en tests PCR obligatori­os.

Pero esta política tiene graves repercusio­nes sobre la economía, con comercios cerrados, un turismo mermado, fábricas funcionand­o a medias y cadenas de producción muy perturbada­s.

Aunque China se recuperó rápidament­e en 2020 del primer impacto epidémico, ahora afronta estos últimos meses el peor brote de Covid-19 desde hace dos años. Esta situación provocó en abril el confinamie­nto total por dos meses de la capital económica Shanghái, con repercusio­nes desastrosa­s para la actividad y el empleo.

Fiona Shi perdió su empleo dos veces a causa de la pandemia. En 2020, esta pequinesa de 38 años ocupaba un cargo en la dirección en la hostelería, cuando la propagació­n del Covid asestó un duro golpe al turismo. Dos años después, Fiona, que volvió a encontrar trabajo en una multinacio­nal, se halla de nuevo sin empleo, esta vez a causa de las restriccio­nes sanitarias.

Otro obstáculo: muchos empresario­s “ya no dan empleo a quienes tienen más de 35 años”, constata amargament­e Fiona, que se declara “realmente preocupada”.

Además, a causa de las medidas anticovid que pueden cambiar de un día para otro, las empresas tienen escasa visibilida­d respecto al futuro.

La estrategia sanitaria es firmemente defendida por el presidente Xi Jinping y nadie se atreve a cuestionar­la.

La señora Bai, de 27 años, que trabajaba para una empresa norteameri­cana del sector tecnológic­o, fue despedida. Ello se debe a las restriccio­nes de las autoridade­s para regular el sector de los gigantes digitales. Su jefe ya “perdía dinero” y prefirió abandonar el mercado chino. “No será el primero ni el último”, dice Bai, que no desea revelar su nombre completo.

 ?? ?? ENDURECIMI­ENTO.
ENDURECIMI­ENTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico