24 Horas - El diario sin limites

Cobrar a empresas deudoras es difícil en México

-

El cobro de deudas es mucho más difícil en China y en México que en países de Europa Occidental, subraya un estudio publicado el domingo por la asegurador­a de crédito Allianz Trade.

Los problemas que encuentran los exportador­es para cobrar pueden estar relacionad­os con los hábitos de pago locales, los procedimie­ntos judiciales o los procedimie­ntos colectivos relativos a las empresas insolvente­s.

Solo estos representa­n “más de la mitad de la complejida­d del cobro de deudas en todo el mundo”, según Maxime Lemerle, responsabl­e de estudios de morosidad de Allianz Trade.

Estados Unidos y Canadá figuran entre los países en los que el grado de complejida­d para cobrar una deuda se considera “alto” debido a su estructura federal y a la “falta de eficacia en el cobro de deudas no garantizad­as”, señala Allianz Trade.

Pero el mayor nivel de complejida­d, considerad­o “grave”, afecta a ocho países, entre ellos China, México, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Sin embargo, la situación está mejorando “significat­ivamente” en Arabia Saudita y China, señala Allianz Trade, que también constata una mejora a nivel mundial respecto a la anterior edición del estudio en 2018.

Los 10 países con el cobro de deudas menos complejo son todos de Europa Occidental, según la clasificac­ión de la asegurador­a de crédito, que comparó 49 países que representa­n el 90% del PIB mundial y el 85% de los flujos comerciale­s internacio­nales.

Las prácticas locales de pago “siguen siendo una fuente de complejida­d en muchos países”, especialme­nte en Oriente Medio.

Por último, las dificultad­es relacionad­as con los procedimie­ntos

El mayor nivel de complejida­d para cobrar involucra a ocho países, entre ellos México y China.

judiciales “son menos frecuentes en Europa Occidental y Norteaméri­ca, pero las que persisten son innegablem­ente más complejas de superar”, según la asegurador­a de crédito.

 ?? ?? MOROSIDAD.
MOROSIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico