24 Horas - El diario sin limites

Viraje colombiano refuerza ola regional

LLEGÓ PETRO AL CARGO... FALTA TOMAR EL PODER La izquierda en América del Sur avanza como un tsunami, ¿pero qué representa el cambio de corriente política en el fondo?

- LUIS FERNANDO REYES

Una ola de gobiernos de izquierda mece a América del Sur; con más fuerza desde el último lustro.

La ventaja del hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sobre su principal contrincan­te, Rodolfo Hernández, se fue cerrando hasta llegar a las elecciones del domingo pasado en un empate técnico, el reto para el exguerrill­ero será ahora marcar la diferencia desde la izquierda... o desde el progresism­o, como él ha insistido en nombrar a su corriente política.

Y es que no es lo mismo llegar al cargo que tomar el poder, aclara el especialis­ta en Estudioses­tudio Latinoamer­icanos Nayar Lópezpez Castellcas­tellanos.

Entre los primeros retos, y ante una sociedadci­edad polarizada,pola está lograr mayorías y vencer resiresist­encias, como las de los militarest­ares y los eempresari­os. Él lo sabe y por eso su apuesta es lograr lo que llama un “gran acuerdo nanacional”.

Al menos ya recibió una señal del actual Gobiernogo­bierno((la transición será oficial el 7 de agosto), e Iiván Duque prometió un procesoso pacífico y transparen­te.

Uno de loslo logros ya en su bolsillo es la oportunida­doportunid­a de reivindica­r la lucha de los sectores vuvulnerab­les, los olvidados, “los nadie”, comocom los llamaba en campaña, y haber demostrado­dem que el neoliberal­ismo fracasó... también en su país. “Desplazade­spla al sector político más reaccionar­iocionario de Colombia, al ‘uribismo’, responsapo­nsable durante la primera década del siglos del asesinato de miles de personaspe­r y de múltiples violacione­nes a los Derechos Humanos. Lo mismo que el Gobierno actual de Duque, ya que se matan en promediom a dos activistas cada semana”, expuso López Castellano­s, doctor en Ciencia Política.

Y la importanci­a del triunfo rebasa las fronteras colombiana­s, pues va cerrando la pinza en la región, agregó el académico, con especial acento en Colombia, muy leal a Estados Unidos, muy hostil con Venezuela.

Coincide en la relevancia simbólica de llevar a la corriente progresist­a al poder el internacio­nalista Adalberto Santana, exdirector del Centro de Investigac­iones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

“Muestra el desarrollo de las fuerzas progresist­as en América Latina, particular­mente en los países más conservado­res. Esto es una ruptura con ese pasado, abre las perspectiv­as en Colombia, un país con 55 años en guerra y con una gran exclusión social y una gran marginació­n de los sectores vulnerable­s, esto ya lo vimos en Honduras y es algo que puede pasar en Brasil”, expuso el investigad­or de la UNAM.

En su discurso de victoria, Petro restó fuerza a las ideas más radicales e invitó “a las dos Colombias que se manifestar­on en las urnas a un gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos”... que necesitará para lograr sus reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico