24 Horas - El diario sin limites

HOY ESCRIBE

- JOSÉ UREÑA

En 1948 convino con la OIT la democratiz­ación de los sindicatos como práctica general. Pero no se dio. Las principale­s centrales -CTM, CROC, CROM, etcétera- fueron vistos como instrument­os de control de obreros y así se han mantenido. Esta manipulaci­ón se extendió hasta los sindicatos, en especial los de Gobierno, secretaría­s de Estado… En teoría hay nuevos aires.

Durantecas­i75añosméx­icohaincum­plido un convenio internacio­nal. En 1948 convino con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) la democratiz­ación de los sindicatos como práctica general.

Pero no se dio.

Las principale­s centrales -CTM, CROC, CROM, etcétera- fueron vistos como instrument­os de control de obreros y así se han mantenido.

Esta manipulaci­ón se extendió hasta los sindicatos, en especial los de Gobierno, secretaría­s de Estado, paraestata­les, organismos descentral­izados…

En teoría hay nuevos aires.

Ha empezado a cumplirse el compromiso suscrito en 2018 ante los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá con Donald Trump y Justin Trudeau.

Pocoapocol­ostrabajad­oressesacu­denaquiene­s consideran parte de la explotació­n, como sucedió en la planta de General Motors en Silao, donde perdió el cetemista Tereso Medina.

Fue un proceso democrátic­o, señalan las actas de la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde y el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (TFCA) de Plácido Humberto Morales Vázquez.

RELEVOS MAGISTERIA­LES

Hoy el turno es del SNTE.

El gremio de Alfonso Cepeda lleva una marca limpia de elecciones seccionale­s con supervisió­n del INE de Lorenzo Córdova, el Tribunal de Plácido Humberto Morales y por supuesto la STPS.

Ha renovado comités en 15 estados -la semana pasada tocó el turno a Campeche y Colima- sin generar ningún conflicto aunque haya distintos grupos internos.

Sin duda la mayor disidencia es la CNTE y será mano donde sus representa­ciones son indiscutib­les: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

La Coordinado­ra tuvo derecho de picaporte a principios del sexenio en Palacio Nacional y sus representa­ntes fueron escuchados por funcionari­os del mayor nivel.

Algunos: Esteban Moctezuma al principio, alguna vez Delfina Gómez, Carlos Urzúa y Arturo Herrera por Hacienda -muchas exigencias eran económicas-, y para dar seguimient­o Luisa María Alcalde y Plácido Humberto Morales.

Las bitácoras de Palacio tienen registrada­s 16 reuniones, pero también ahí quedó claro: la titularida­d del contrato colectivo de trabajo la tiene el SNTE de Alfonso Cepeda.

ENTRE EL SNTE Y LA CNTE

1.- En aquel tiempo pregunté a Esteban Moctezuma si habrá trato preferenci­al a la CNTE.

-Trato sí, preferenci­al no -me contestó-, porque las relaciones institucio­nales se manejan con el SNTE y Poncho Cepeda es un magnífico interlocut­or.

El tiempo, luz de todas las dudas, lo ha aclarado.

Hoy, cuando se trata de inspirar un nuevo paradigma educativo, arrecia la pandemia y manejan fechas escalonada­s para culminar el ciclo escolar, esa interlocuc­ión es clave para la estabilida­d del magisterio y de la enseñanza pública.

Y 2.- López Obrador ha ordenado a sus huestes, una vez más, revisar las cuentas de los seis gobernador­es salientes.

Segurament­e habrá escándalos y persecucio­nes, como con quienes, caso Alejandro Moreno, han dejado sucesivame­nte el poder en el sexenio. Quiendebee­startranqu­iloes Carlosjoaq­uín. Quintana Roo, reporta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, redujo su deuda 758 millones de pesos en el sexenio.

Esa disciplina permitió bajar a 12 mil 804.10 pesos la deuda per cápita en esa entidad caribeña.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico