24 Horas - El diario sin limites

Analizan perfiles de médicos especialis­tas

PREVÉN QUE MÁS DE 4 MIL CIERREN CONTRATACI­ÓN Del total de plazas ofertadas, más de 11 mil quedaron desiertas, informó el titular del IMSS

-

Más de cuatro mil médicos especialis­tas pasaron a la siguiente etapa de contrataci­ón en la convocator­ia de la Jornada Nacional de Reclutamie­nto y Contrataci­ón de Médicas y Médicos Especialis­tas, anunció Zoé Robledo, director general del IMSS.

Durante la conferenci­a del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionari­o declaró que cada institució­n de salud se encuentra en el análisis de los perfiles y que el próximo 1 de julio comenzará la primera ronda de contrataci­ones.

La convocator­ia abrió el pasado 24 de mayo y cerró el 3 de junio, donde se ofertaron cerca de 14 mil 323 vacantes, sin embargo solo se postularon 10 mil 920 médicos. El 4 de junio se instalaron las mesas receptoras de documentac­ión, donde los cuatro mil 494 postulados se acreditaro­n en este primer proceso, el cual se encuentra en la primera ronda de contrataci­ón por institució­n.

Robledo declaró que cada insti

tución cuenta con la informació­n de los postulante­s acreditado­s en la primera ronda: dos mil 245 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mil 282 al IMSS en su Régimen Ordinario, 551 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado (Issste), 243 a Petróleos Mexicanos (Pemex), 128 en IMSS-BIENESTAR y 45 para los institutos nacionales.

El funcionari­o declaró que quienes no logren ser contratado­s en su primera opción de la primera ronda, tendrán dos rondas más, por lo cual serán remitidos a su segunda opción y posteriorm­ente a su tercera elección.

Comentó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, un total de 11 mil 128 no tuvieron postulacio­nes, es decir, nadie estuvo interesado por la vacante o no acudieron a la cita del 4 de junio.

Robledo advirtió que del total de estas vacantes que se mantienen sin cobertura, se agregaron a través del Insabi seis mil 494. Además, del IMSS permanecen mil 925 vacantes; del IMSS-BIENESTAR mil 625; del Issste mil 13; de Pemex 64 y de los institutos nacionales siete de las 28 vacantes que ofertó.

Jorge Alcocer, secretario de salud, advirtió en mayo pasado que el país tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialis­tas, siendo la huasteca, montaña y Papaloapan­olmeca, en Veracruz, las zonas más críticas. Organismos internacio­nales recomienda­n que por cada 100 mil habitantes es necesario tener 235 médicos especialis­tas.

La comunidad médica ha denunciado que entre las carencias que existen en el gremio son bajos sueldos, pocas plazas, falta de insumos médicos para dar atención y de contrataci­ones definidas, que suelen ser de tres a seis meses para no generar antigüedad.

Solamente hubo 22 por ciento del total de vacantes ofertadas que tuvieron por lo menos un médico o médica que se postuló y que acudió a la cita, y que fue acreditado” ZOÉ ROBLEDO

Titular del IMSS

 ?? ?? PLAZAS. El titular del IMSS advirtió que el 1 de julio iniciarán la fase de contrataci­ones.
PLAZAS. El titular del IMSS advirtió que el 1 de julio iniciarán la fase de contrataci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico