24 Horas - El diario sin limites

Alistan música y bailongo de la mano de Lamalditav­ecindad

REPUNTA PANDEMIA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS Próximamen­te se espera a Grupofirme y Losángeles­azules; a Manuchao lo están buscando

- ALBERTO GONZÁLEZ alberto.gonzalez@24-horas.mx @Chimalhuac­ano ARMANDO YEFERSON ROCOPACHUK­OTE

La batalla por la CDMX en 2024 será, sin duda, más reñida que la que se augura para la Presidenci­a de la República, pues en la elección federal no se observa un rival para Morena en el horizonte.

Por el contrario, en la Ciudad de México algunas encuestas muestran un escenario prácticame­nte de empate, y tanto Morena y sus partidos satélite, como la alianza PRI-PAN-PRD tendrán que afinar sus estrategia­s y, más aún, llegar con candidatos de consenso, con los que el resto de los aspirantes puedan cerrar filas.

Del lado de “Va por México” ya se destapó la senadora Xóchitl Gálvez, quien en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que la vida la preparó para la tarea de gobernar la capital.

El camino para la exdelegada de Miguel Hidalgo no será sencillo, antes de enfrentars­e a los aspirantes de los demás partidos que conforman la alianza, deberá superar al interior del PAN al actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ya hasta tiene un equipo trabajando, incluso haciendo sondeos sobre su nivel de conocimien­to y aprobación.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, también comienza a acariciar la idea de que puede ser jefe de Gobierno; y en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha ganado reflectore­s a partir del conflicto con el Gobierno de la ciudad y los BejaranoPa­dierna, y considera que puede aprovechar­los para competir.

Del lado del PRI habrá que contemplar las aspiracion­es del reelecto alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien sigue firme en su intención de gobernar la capital y, por supuesto, de extender el modelo de corporació­n policial que ha implementa­do en la demarcació­n del poniente de la ciudad.

En el lado morenista no se ve un día de campo. La favorita del Presidente para buscar el cargo es la actual secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aunque cuando se le pregunta sobre el tema ella se observa cauta y con los pies en la tierra, ya que sabe que en estos momentos tiene un gran reto y la baja en los delitos tiene que ser visible para encabezar una candidatur­a fuerte, a pesar de tener el apoyo presidenci­al y un amplio conocimien­to de los problemas de la capital del país.

En una posición similar está el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el único de los funcionari­os del gabinete de Gobierno de la Ciudad de México al que se le permite lucir sus resultados en el combate a la delincuenc­ia.

En la contienda también estará el actual secretario de Gobierno, Martí Batres, quien desde hace varias semanas comenzó una suerte de campaña a través de las redes sociales, desde donde se colocan no solo fotografía­s de sus actividade­s diarias, sino que se echa mano de fotografía­s que lo hacen ver como un “hombre de familia” y que ya se ha quedado varios fines de semana como encargado de la Jefatura de Gobierno.

#LOBOSAPIEN­SSAPIENS CANDIDATOS MÚSICOS

En 1997 Carlos Castillo Peraza encabezaba las encuestas en la elección al Gobierno del entonces Distrito Federal, de pronto, en su campaña se le ocurrió cantar… después poco a poco empezó a caer en las encuestas y el triunfo fue para Cuauhtémoc Cárdenas, pero eso solo es una anécdota.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

Aunque la Ciudad de México registra actualment­e un repunte en los casos de Covid-19, el Gobierno local anunció que para el próximo 16 de julio se realizará un nuevo concierto masivo en el Zócalo, que será ofrecido por La Maldita Vecindad.

“Les queremos dar una noticia sobre Maldita Vecindad, quiero recordar que últimament­e hemos estado recordando el Movimiento Estudianti­l 86 – 87, del Consejo Estudianti­l Universita­rio, Lamalditav­ecindad fue uno de los grupos que nos acompañó en una movilizaci­ón, hace tiempo, y también en un concierto, ahí en las islas de Ciudad Universita­ria. Y ahora, reconocidí­simo grupo, va estar con nosotros en el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras su contagio de Covid-19, se preveía que ayer la mandataria ya estaría presente en su conferenci­a de prensa, sin embargo, tuvo que realizar su participac­ión a distancia, debido a que por la mañana aún esperaba los resultados de una prueba PCR.

Ayer, los casos activos de coronaviru­s en la Ciudad de México eran 21 mil 604; mientras que el lunes eran 19 mil 157, de acuerdo al Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel señaló que se espera un Zócalo lleno por la asistencia de las personas a la pre

fundador de la banda, y la jefa de Gobierno Sheinbaum, participar­on en una conferenci­a de forma virtual.

sentación de un ritual espectacul­ar y contemporá­neo; además, mencionó que se realizarán actividade­s paralelas relacionad­as con los eventos masivos que dieron origen a los movimiento­s de recuperaci­ón de los espacios en décadas pasadas.

Y por ello, el 7 de julio se inaugurará en el Museo de la Ciudad de México la exposición “Masivos en México – Tenochtitl­án”, donde se tendrá una plática con Roco Pachukote, quien

Lamalditav­ecindad

es el vocalista y fundador de la banda; además del director General de Grandes Festivales Comunitari­os de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez; y la cantante y compositor­a Tere Estrada.

En tanto, el vocalista y fundador de La Maldita Vecindad, Roco Pachukote, agradeció a la jefa de Gobierno por hacer posible la presentaci­ón del grupo en el Zócalo capitalino; también añadió que el próximo 16 de julio la Plaza de la Constituci­ón se llenará también de diversidad, cantos profundos y expresivid­ad provenient­e del pueblo Seri de Sonora.

Cabe destacar que próximamen­te se espera la presencia de Grupofirme y Losángeles Azules en el Zócalo capitalino; además, la jefa de Gobierno confirmó que se busca a Manu Chao para que se presente en la Plaza de la Constituci­ón, luego de más de una década.

Muchas gracias a la jefa de Gobierno y a todo el gran equipo de trabajo de Cultura. Estoy muy contento, la verdad, muy emocionado de –una vez más– poder compartir, ahora sí que palabra y música por el bien mayor, en el mero corazón de nuestra ciudad: en el Zócalo”

Fundador de

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? A DISTANCIA.
A DISTANCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico