24 Horas - El diario sin limites

Nuevo acercamien­to de Biden con China

En el Senado de EU se lleva a cabo la cuarta audiencia pública para deslindar responsabi­lidades del 6 de enero

- LUIS FERNANDO REYES / CON INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS

El comité especial del Senado estadounid­ense que investiga la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los seguidores del entonces presidente Donald Trump ha revelado tras múltiples audiencias que el republican­o planeó los hechos y presionó a funcionari­os federales y estatales para violar la ley y obligarlos a determinar que él había ganado la elección.

Ese día se certificab­a en la Cámara el triunfo de Joe Biden como el 46 presidente de Estados Unidos, tras haber vencido a Trump, quien buscaba la reelección, luego de una competida visita a las urnas.

Una turba violenta tomó la sede legislativ­a y se confrontó con la Policía. Cinco muertes y más de 60 personas heridas fue el saldo del encontrona­zo que vulneró uno de los rituales de la democracia más atesorados por la Unión Americana. Trump sigue sin reconocer los resultados.

Durante el arranque de la tercera semana de audiencias públicas en el Senado para escuchar testimonio­s de personas involucrad­as en los hechos -muchas de ellas cercanas al exmandatar­io-, ayer funcionari­os electorale­s estatales relataron cómo los partidario­s de Donald Trump los amenazaron, insultaron y acosaron, a veces apareciend­o en sus casas, después de que se negaron a ayudar al expresiden­te a anular su derrota electoral.

En la sala se escucharon y leyeron llamadas y correos electrónic­os de personas cercanas al millonario, como su abogado Rudolph Giuliani, que hacían hasta lo imposible porque en los estados se le negara el triunfo al demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que planea conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, pues considera levantar algunos aranceles impuestos a Beijing en un intento por aliviar la inflación estadounid­ense.

“Planeo tener una conversaci­ón con el presidente Xi. No hemos definido aún cuándo”, reveló Biden. El fin de semana ya había anticipado que pronto se daría una llamada.

Los diálogos más recientes entre los dos líderes se remontan al 18 de marzo, cuando

Se fortalece la hipótesis de que el expresiden­te, su equipo y algunos republican­os promovían acciones ilegales.

Biden advirtió a Xi sobre la inconvenie­ncia de apoyar a Rusia en su invasión de Ucrania.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021) se impusieron aranceles del 25% a exportacio­nes chinas por miles de millones de dólares. Las sanciones apuntaban a castigar lo que EU considera prácticas chinas de comercio injustas, y para proteger a los productore­s estadounid­enses.

La maniobra en su momento fue políticame­nte popular, pero con una inflación que registra máximos en 40 años para Estados Unidos, Biden ahora trata de buscar vías para aliviar la presión de los precios.

Los aranceles de la era de Donald Trump expirarán en julio, a menos que se renueven.

Con el reto del avanzado analfabeti­smo en niñas y mujeres en algunos países, así como los roles y estereotip­os sexuales, este miércoles 22 de junio se conmemora el Día Internacio­nal por la Educación no Sexista, fecha que pugna por promover una educación participat­iva e igualitari­a en materia de género y diversidad sexual, así como la igualdad de oportunida­des.

Esta conmemorac­ión surgió en Paraguay en 1981 como una iniciativa de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamér­ica y El Caribe (REPEM) para promover el derecho de las mujeres de sectores populares en América Latina y El Caribe a una educación inclusiva, libre de sexismo.

Dicho término se refiere a la creencia de que un sexo es superior al otro, en las sociedades casi siempre el sexo que se cree superior es el masculino, creencia que se hace presente en la escuela, donde se evidencia con mensajes acerca de lo femenino y lo masculino, los libros de texto que repiten estereotip­os y las diferentes expectativ­as de rendimient­o y de comportami­ento hacia niños y niñas, generando que desde la infancia las personas se sientan vulnerable­s o desvaloriz­adas.

En contraste a los avances que se han obtenido en los últimos años, escuelas al sur de Estados Unidos retiraron libros sobre sexualidad, raza y otros temas “polémicos” de sus colegios pese a que la población predominan­te en la región es la hispana y la afrodescen­diente.

Con ello se buscaba favorecer los valores “tradiciona­les”, consiguien­do que en 12 distritos de Texas prohibiera­n más de 50 libros de sexualidad, género e historia racial en secundaria­s y preparator­ias.

La polémica evidenció la brecha para lograr una educación libre de prejuicios, con valores y respeto hacia todas las personas.

 ?? ?? CARGOS.
CARGOS.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico