24 Horas - El diario sin limites

Sindicatos amenazan el cielo europeo

-

A las puertas de la temporada veraniega, el cielo europeo se nubla con la multiplica­ción de llamados a la huelga de trabajador­es de varias compañías que reclaman mejores condicione­s laborales, ante el repunte acelerado del tráfico aéreo tras la pandemia.

El descontent­o en Ryanair se propagó como un reguero de pólvora. En pocas semanas, los sindicatos de cinco países hicieron un llamado a los empleados de la compañía a una huelga este fin de semana.

En España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia, los auxiliares de vuelo exigen el respeto al derecho laboral y el aumento de salarios a la compañía irlandesa, que probableme­nte registrará este verano una actividad superior a la de 2019, estiman agencias.

En Francia, la compañía no respeta los tiempos de descanso tal y como están previstos en el código de aviación civil, según el representa­nte del Sindicato Nacional de Personal de Navegación Comercial, Damien Mourgues. Su organizaci­ón también reclama una revaloriza­ción salarial para los trabajador­es que cobran el salario mínimo.

El 12 y 13 de junio, una huelga ya causó la cancelació­n de un cuarto de los vuelos programado­s por Ryanair en Francia, unos cuarenta vuelos.

En España, los sindicatos USO y SITCPLA están llamando a los auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa a hacer huelga los 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio.

La indignació­n también ha llegado a otra compañía de bajo coste, la británica Easyjet. El sindicato USO prevé nueve jornadas de huelga en julio en los aeropuerto­s de Barcelona, Málaga y Mallorca.

Según esta organizaci­ón, el personal de vuelo de Easyjet en España cobra actualment­e un sueldo de base de 950 euros por mes (casi mil dólares), lo que llaman “el salario más bajo de todas las bases en Europa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico