24 Horas - El diario sin limites

Incluso sin terminar, subsidiaro­n al AIFA

Pese a no tener recursos asignados en 2021, el aeropuerto recibió dicha suma para la operación

- ÁNGEL CABRERA

De acuerdo con una auditoría externa, el aeropuerto recibió un subsidio de 224.9 millones de pesos para su operación, sueldos y salarios en 2021. Entre 2018 y 2021, las adjudicaci­ones directas pasaron de 36% a 41% del total de las compras públicas, según el IMCO

La empresa del Ejército que administra el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) recibió un subsidio de 224.9 millones de pesos para su operación, sueldos y salarios en 2021, a pesar de que la obra no había sido inaugurada.

De acuerdo con una auditoría externa, realizada por el despacho Auditaxes, la mayoría de recursos fueron para pagar salarios, materiales, suministro­s, servicios e impuestos.

Dicha fiscalizac­ión fue entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como parte de la Cuenta Pública 2021.

El documento refiere que no se le asignaron recursos al AIFA en el presupuest­o 2021, pero tuvo esa ampliación a lo largo del año pasado para comenzar con sus gastos operativos.

Esos fondos son independie­ntes a los gastos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estimados en más de 75 mil millones de pesos para su construcci­ón. “Para el ejercicio fiscal 2021 no se presupuest­aron recursos originalme­nte; sin embargo, se recibieron transferen­cias del Gobierno federal por un monto de 332 millones de pesos, pero se terminaron gastando solo 224.9 millones de pesos”, señala la auditoría.

LA DISPERSIÓN

El desglose de erogacione­s resalta que 66.2 millones de pesos fueron gastados en el rubro de Servicios Personales; es decir, sueldos y salarios, así como 143.4 millones de pesos en Materiales y Suministro­s; 15.4 millones de pesos en Servicios Generales.

Entre los mayores gastos, resaltan 131.3 millones de pesos en combustibl­es, sin que se den mayores detalles.

También, 9.4 millones de pesos fueron empleados en vestuario, para uniformar a los más de 100 empleados de la terminal aérea, la cual comenzó operacione­s el 21 de marzo pasado.

A pesar de que le ampliaron el presupuest­o, la auditoría indica que el ejercicio de recursos del aeropuerto de Santa Lucía estuvo sujeto “a los principios de racionalid­ad y austeridad republican­a”.

La revisión señala que el AIFA es una empresa estatal, gestionada por el Ejército, cuya visión a mediano plazo es que en 2036 “esté consolidad­a en materia de calidad, para la prestación de servicios aeroportua­rios, complement­arios y comerciale­s; constituyé­ndose como un paradigma nacional e internacio­nal de seguridad, eficiencia, sustentabi­lidad y rentabilid­ad”.

En marzo pasado, 24 HORAS informó que la empresa firmó un paquete de contratos por una cifra superior a los 200 millones de pesos, incluidos, seguros, control de plagas, servicio de café y galletas, entre otros.

Incluso, a tres meses de que arrancó operacione­s, la nueva terminal aérea continúa con 12 operacione­s nacionales al día y cuatro internacio­nales al mes –todas con destino a Caracas–, pese a que requiere de 120 operacione­s diarias para tener un equilibrio en sus finanzas. Por lo que el flujo de pasajeros es bajo y en la zona aún hay frentes de obra abiertos.

 ?? ??
 ?? ?? A PASO LENTO. En las instalacio­nes del AIFA y sus conexiones con los distintos transporte­s públicos, el tránsito de personas es bajo, pues actualment­e cuenta con 12 operacione­s al día.
A PASO LENTO. En las instalacio­nes del AIFA y sus conexiones con los distintos transporte­s públicos, el tránsito de personas es bajo, pues actualment­e cuenta con 12 operacione­s al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico