24 Horas - El diario sin limites

Labor de jesuitas, enfocada a necesidade­s de rarámuris

-

Desde el siglo XX, la Compañía de Jesús ha asistido y acompañado a los indígenas rarámuris de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, fecha en que se establecie­ron definitiva­mente en la zona, aseguró el padre José Sánchez Zariñana, en entrevista con 24 HORAS.

Al inicio, 16 comunidade­s de sacerdotes de la congregaci­ón llegaron a evangeliza­r la zona, pero con el tiempo sus actividade­s han cambiado conforme a las necesidade­s de la población; aunque su presencia se redujo a solo 14 miembros.

Ahora, detalla, se enfocan en brindar apoyo a los indígenas en las labores que sustentan su vida y en defender sus derechos humanos.

“Aparte de ofrecernos en el ámbito pastoral, lo hacemos en la situación de las necesidade­s básicas: tener semillas para su siembra, una buena cosecha y también(...) en la defensa de los derechos de los indígenas”.

Recuerda que, en el caso de Joaquín Mora, su sueño siempre fue trabajar por y con los tarahumara­s y en 2000 lo consiguió al ser nombrado vicario de Chinipas, aunque de 2006 a la fecha se desempeñó como vicario cooperador en Cerocahui.

Mientras que Javier Campos, como superior de la comunidad, salía constantem­ente a los pueblos para evaluar la salud, vida y sostén de sus integrante­s.

ASESINATOS, UN HECHO AISLADO

Como en otras partes del país, existe presencia del narcotráfi­co en la sierra; sin embargo, la relación entre los jesuitas y el crimen organizado nunca ha sido conflictiv­a, pues incluso le ofrecen servicio pastoral, aseguró José Sánchez.

“Fue una cuestión coyuntural, no fue por una persecució­n de una lucha social, fue más un evento accidental. No fue fruto de un proceso de persecució­n que se tuviera contra los jesuitas. Fue un hecho aislado”.

Sánchez Zariñana se ordenó en la agrupación hace 37 años y en todo ese tiempo descarta haber sido notificado de amenazas o de algún asesinato.

 ?? ??
 ?? ?? ECO. El Vaticano retomó, desde temprana hora, la noticia del asesinato de los sacerdotes.
ECO. El Vaticano retomó, desde temprana hora, la noticia del asesinato de los sacerdotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico