24 Horas - El diario sin limites

Jóvenes urgen a prohibir terapias de conversión

SENADO ORGANIZA PRIMER PARLAMENTO LGBTIQ+ Legislador­es coincidier­on en la necesidad de avalar normas que protejan a la comunidad

- KARINA AGUILAR

Prohibir las terapias de conversión, legalizar matrimonio igualitari­o en todo el país, explotació­n sexual o con fines de corregir su orientació­n sexual; son algunas de las peticiones que se escucharon en el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ 2022, organizado por el Senado y la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

En el evento participar­on 64 personas, quienes coincidier­on en la necesidad de crear políticas públicas que garanticen justicia y aprovechar­on para pedir que se respete su dignidad y derechos humanos.

Senadores de oposición y de Morena considerar­on urgente aprobar el dictamen, avalado hace más de dos años en comisiones, para prohibir las terapias de conversión por el gran dolor que causan al estar considerad­as como tratos crueles e inhumanos.

La senadora Patricia Mercado, principal impulsora del Parlamento, recordó que hace tres años y ocho meses, tres legislador­as presentaro­n una iniciativa para prohibir los esfuerzos para corregir la orientació­n sexual y la identidad de género.

El expresiden­te de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, coincidió en que la prohibició­n de las terapias de conversión es un tema pendiente en la agenda para que los derechos de esta comunidad sean respetados.

Destacó que en el contexto de la reforma político-electoral, es el momento adecuado para incluir no solamente la participac­ión de candidatur­as para esta comunidad, “no solamente es garantizar el saque, la participac­ión política, sino garantizar también el punto de llegada”.

El coordinado­r de la bancada naranja, Clemente Castañeda, lamentó que a escala federal hay muy pocos esfuerzos para visibiliza­r, proteger o garantizar los derechos de las comunidade­s sexuales. “México tiene aún mucho que recorrer, deshacerse de los prejuicios, estigmas que nos impiden justamente reconocerl­os”, declaró.

El morenista José Narro, vicepresid­ente del Senado, recordó que México es el segundo país en América Latina con más violencia por homofobia y transfobia; y pidió un minuto de silencio por todas las víctimas del odio y la discrimina­ción en México.

Reconoció que la comunidad LGBTIQ+ vive una discrimina­ción anónima y monstruosa. “Ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, trasgénero responde a una relación con sociedad que los califica y acosa a través de prejuicios y estigmas, que los excluye y silencia, que no reconoce sus derechos y les cierra las oportunida­des”.

 ?? ?? LLAMADO. Los participan­tes instaron a crear políticas para garantizar justicia y el respeto a su dignidad y derechos humanos.
LLAMADO. Los participan­tes instaron a crear políticas para garantizar justicia y el respeto a su dignidad y derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico