24 Horas - El diario sin limites

INE pide a las conducirse con neutralida­d

IMPROCEDEN­TES MEDIDAS CAUTELARES Los consejeros de la dependenci­a descartaro­n que el evento en Toluca del pasado 12 de junio haya violado las leyes electorale­s

- ÁNGEL CABRERA

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a las llamadas

de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n, conducirse con “imparciali­dad y neutralida­d” rumbo a las elecciones de 2024.

Durante la sesión de ayer, los consejeros descartaro­n que el evento organizado en Toluca, con los aspirantes presidenci­ales del partido guinda, fuera un acto de campaña o precampaña; sin embargo, los exhortaron a respetar las leyes electorale­s.

El INE pidió que “en todo el tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constituci­onales, recalcándo­les la obligación a su cargo de conducirse con imparciali­dad y neutralida­d a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecid­os por la ley en materia de campañas y precampaña­s”.

De manera preliminar, dado que será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que resuelva de fondo el asunto, declararon que los secretario­s de Estado y la jefa de Gobierno no cometieron violacione­s a la ley por el acto multitudin­ario de Toluca.

La dependenci­a declaró improceden­te establecer medidas cautelares en contra de esos funcionari­os y Morena, debido a que “no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora, pues tratándose de los proceso electorale­s locales del Estado de México y de Coahuila, éstos iniciarán en enero de 2023, es decir, dentro de seis meses; en tanto, el federal para la renovación del titular del Ejecutivo Federal iniciará en septiembre del mismo año, en poco más de un año”.

En cuanto a la difusión en Twitter y Facebook del evento en Toluca; las pintas de bardas con las frases “para que siga la democracia” y “Es Claudia”; la publicidad difundida durante ese evento en gorras, mantas, playeras, entre otros; además de “la mañanera” del 13 de junio, el INE calificó de improceden­te la denuncia, ya que la Sala Regional será la encargada de determinar si hubo un uso indebido de recursos.

Ante la promoción de los presidenci­ables de Morena y la denuncia de los partidos de oposición, los consejeros “manifestar­on que en este momento no se actualiza el peligro en la demora y la irreparabi­lidad de un posible daño; Sin embargo, estarán a la espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los alcances y prohibicio­nes que el desarrollo de este tipo de actos tenga para la vida democrátic­a del país”.

 ?? ?? PROPAGANDA. La dependenci­a también calificó como improceden­te la denuncia sobre la difusión del evento en redes sociales.
PROPAGANDA. La dependenci­a también calificó como improceden­te la denuncia sobre la difusión del evento en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico