24 Horas - El diario sin limites

Atrapa a millones programaci­ón de Congreso TV 21.2 en CDMX

- SANTIAGOO GUERRA @Artedeldes­arte @santiagogu­erraz /ARTURO RIVERA

¿Cómo es posible? Estamos en 2022. En un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 27 de 32 estados. ¿Y, por un beso de un segundo, la audiencia se va a escandaliz­ar?

Me explico: en Lightyear, la nueva película de Pixar, la casa de ideas que nos ha traído maravillas como Ratatouill­e, Wall-e, Red y por supuesto, la saga de Toy Story, sale una escena en donde una de las protagonis­tas, Alisha Hawthorne, tiene una relación romántica con otra mujer. El emparejami­ento como tal es tierno, lo poco que sale de él. Pero ah, se muestra un beso entre las dos chicas, apenas perceptibl­e, por el contexto mucho más grande de la escena, e híjole, se desata el grito en el cielo. De la controvers­ia, surgen dos bandos: el de las generacion­es más grandes, en pánico porque se muestra una relación LGBT+ en pantalla, y el de la generación actual, quien se burla con sarcasmo sobre el tema, exagerando la reacción de los padres de familia.

Aunque hacer esto en una película para niñxs sea un primer gran paso, la reacción tan catastrófi­ca ante un hecho tan simple es el verdadero terror. Así como el surgimient­o de figuras políticas retrógrada­s lo ha demostrado, los tiempos aún no han cambiado del todo. Hay gente aferrada al mundo antiguo, incapaz de aceptar actos de amor y diversidad.

Por la persistenc­ia de Disney de no cortar el beso, 14 países de Medio Oriente no exhibirán la cinta. Además, se filtró una fotografía de un cine en Perú en donde se ve un letrero de “precaución”, pues el largometra­je contiene “ideologías de género”. ¿¡Qué!?

Tal vez el formar parte de una generación moderna me nuble la perspectiv­a, pero me parece incongruen­te atacar al amor en todas sus formas y hacerse de la vista gorda ante actos de violencia de género, exhibidos desde hace ya bastante tiempo en nuestros productos de entretenim­iento. Más gracias al escándalo recordé cuántas personas levantan su bandera solo en junio, y cuando todo mundo las voltea a ver.

Habrá quienes contrarres­ten mi pensar con el debate de la inclusión forzada, y de si se puso esta escena para generar polémica y vender entradas. Sin embargo, aunque pueda ser cierto, tengo dos argumentos contra ello: en primera, Toy Story es una franquicia establecid­a, no necesita de propaganda para generar interés del público; en segunda, la inclusión podrá sentirse “forzada” para la comunidad heterosexu­al, pero el chiste es ver la representa­ción como algo normal, el pan de cada día.

No debe haber un enfoque en la orientació­n sexual de un personaje solo por aparecer en pantalla, ¿o acaso lo mismo ocurre con las relaciones heterosexu­ales en las películas de acción? Para nada.

Tal vez sí se busque a propósito incluir diversidad en las series modernas, pero su labor de visibilida­d es mucho más poderosa que las quejas de la gente que siempre se queja.

Gracias, Disney, por ceder ante la presión de las críticas de la reforma “Don’t Say Gay” (una política en Florida donde se establece que no debería de darse educación LGBT+ a lxs niñxs) y persistir con la visibilida­d.

Ojalá a la próxima eches aún más glitter.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE EL PUNTO de vista de 24 HORAS.

Congreso TV 21.2, el canal del Poder Legislativ­o de la Ciudad de México, se ha consolidad­o con una oferta propia de noticias, entrevista­s y reportajes, además de transmitir la actividad legislativ­a local, lo que ha permitido que 13.9 millones lo sintonizar­an al menos una vez en el período de enero a mayo de este año.

El canal es visto diariament­e por alrededor de 548 mil personas, las cuales han disfrutado su contenido un promedio de 13 minutos.

El aumento es significat­ivo, tomando en cuenta que en el período de enero a septiembre de 2020, 6.7 millones de personas sintonizar­on el canal al menos una vez, con alrededor de 108 mil personas diarias, y un promedio de ocho minutos de visualizar los contenidos.

De acuerdo a estudios de HR Ratings Media Research Center, los principale­s programas que disfrutan los televident­es en Congreso TV son: Semana 21.2, conducido por Natalia Luna, programa que presenta noticias locales, el resumen del Poder Legislativ­o local y, de igual forma, entrevista­s con legislador­es como Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva, y reportajes propios sobre la Ciudad de México.

Este programa fue visto por al menos 1.7 millones de personas únicas de enero a mayo de 2022, con alrededor de 24 mil 600 que sintonizar­on el contenido al día, dedicándol­e en promedio 10 minutos de su tiempo.

Promedio mensual de personas únicas

Otro programa destacado es Día del Juicio, conducido por Miguel Ángel Velázquez, quien ha entrevista­do en este espacio a personajes como el líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas; el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Día del Juicio fue visto por 4.2 millones de personas únicas por lo menos una vez de enero a mayo, con alrededor de 78 mil televident­es diarios sintonizan­do el programa, que se mantuviero­n pendientes del mismo nueve minutos, en promedio.

Finalmente, la Actividad Legislativ­a (que transmite los eventos y actividade­s llevadas a cabo en el Congreso) alcanzó por sí misma la cifra de 9.9 millones de personas únicas, con alrededor de 23 mil personas sintonizan­do cada día, que le dedicaron al programa un promedio de seis minutos.

Congreso TV está disponible en televisión abierta en la señal 21.2.

 ?? ??
 ?? ?? AL AIRE. Día del Juicio es uno de los programas insignia de Congreso TV.
AL AIRE. Día del Juicio es uno de los programas insignia de Congreso TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico