24 Horas - El diario sin limites

Sorprende aumento de precios en la primera quincena de junio

- / JESSICA MARTÍNEZ

La inflación general en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88% a tasa anual, la más alta desde enero de 2001, por lo que grupos de análisis, e incluso Banxico, advierten que para los próximos meses el indicador podría acercarse al 8%.

Hace algunas semanas se estimaba que la inflación ya se había acercado a su pico –pues en abril pasado se ubicó en 7.68%–, y posteriorm­ente empezaría a descender en el transcurso del año, pero para los primeros 15 días de junio, volvió a sorprender.

En el reporte de inflación publicado el jueves, el Inegi detalló que el componente subyacente –que excluye los bienes y servicios de alta volatilida­d– mostró una expansión quincenal de 0.50%, presionado por una expansión de 0.64% en las mercancías, y de 0.33% en los servicios.

En términos anuales, la inflación subyacente alcanzó un nivel de 7.47%; en su interior, destacó que los alimentos procesados –excluyendo los productos agropecuar­ios–, bebidas y tabaco tuvieron una variación de 11.71%.

En tanto, el componente no subyacente – sujeto a alta volatilida­d por condicione­s externas, entre los que se incluyen los alimentos sin procesar––, registró una alza quincenal de 0.49%, impulsado por el incremento de 0.85% en agropecuar­ios y de 0.19% en energético­s. A tasa anual, se ubicó en 9.13%.

En su análisis económico, Marcos Daniel Arias Novelo, economista del grupo financiero Monex, refirió que el reciente dato de la inflación constituye un nuevo choque que, muy probableme­nte, afectará las expectativ­as para todo el año.

“Ahora será difícil que la inflación de cierre de año no se ubique cerca de 8% anual”, acotó.

En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico ajustó al alza sus pronóstico­s de inflación, entre los que se puede observar que espera un nivel de 8.1% para el tercer trimestre de 2022.

Banorte calificó como “bastante negativo y preocupant­e” el más reciente dato quincenal, y dado que en el corto plazo prevalecen los riesgos al alza para los alimentos procesados y agropecuar­ios, así como la prevalenci­a de irrupcione­s en las cadenas globales de suministro­s, ajustó al alza sus pronóstico­s del indicador, de 6.7% a 8.1% para el cierre de 2022.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en el grupo financiero Base, indicó que “no hay forma de negar las presiones inflaciona­rias y existe una alta probabilid­ad de que la inflación en México alcance 8% este año”.

La más reciente encuesta quincenal de Citibaname­x expuso que el consenso de 34 grupos de análisis estima que al cierre de 2022 la tasa clave sea de 9.50%, y no de 9% como se había previsto anteriorme­nte, y que la inflación general sea de 7%, y no de 6.96%.

 ?? ?? PARA ARRIBA. Analistas ven una alta probabilid­ad de que la inflación alcance el 8% este año.
PARA ARRIBA. Analistas ven una alta probabilid­ad de que la inflación alcance el 8% este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico