24 Horas - El diario sin limites

Respuesta esperada de Banxico y de los mercados

- ALFREDO HUERTA ahuertach@yahoo.com

Este jueves Banxico decidió incrementa­r la tasa de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75% anual. No obstante, el mercado ya venía descontand­o este incremento con la idea de mantener el spread entre las tasas de interés de México y Estados Unidos en el orden de los 600 puntos base.

El peso mexicano finalizó en 20.01 pesos, registrand­o una apreciació­n moderada del 0.2%. Hasta ahora, hemos visto un tipo de cambio moviéndose con cierta apreciació­n viniendo desde 20.70 hasta la zona de 20.00 pesos.

Las tasas de interés en lo que se refiere a los bonos gubernamen­tales M registraro­n fuerte demanda, generando bajas del orden desde 1 y hasta 15 puntos base. Se están comportand­o de manera similar al desempeño de la curva invertida de bonos del tesoro, que es la antesala de una gran desacelera­ción o recesión económica. La pregunta es si han alcanzado techos importante­s en su rendimient­o alrededor del 9.50% en los diferentes instrument­os, al menos de manera temporal parece que así está sucediendo.

En cuanto al mercado accionario, por un lado, el aumento en tasas de interés, genera que la tasa libre de riesgo que hoy está en 7.75% en unos meses esté arriba, se vuelve una competenci­a para inversione­s en renta variable. Además, estamos viviendo un momento en donde vemos una desacelera­ción de la economía global y nacional, que podría terminar en una contracció­n o recesión económica. Las valuacione­s en múltiplos deberán medirse consideran­do mayores niveles de tasa de interés y menores resultados trimestral­es. Ayer, la bolsa concluyó con una baja del 1.03% para ubicarse en 46 mil 547 puntos. Consideram­os que entre 46 mil 200 y 44 mil 800 puntos veremos un piso temporal en el mercado.

En la minuta sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre. La inflación global siguió aumentando, presionada por la persistenc­ia de los cuellos de botella, la recuperaci­ón de la demanda y los elevados precios de alimentos y energético­s.

A los choques inflaciona­rios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenient­es del conflicto geopolític­o y las estrictas medidas de confinamie­nto impuestas en China. Así, en la primera quincena de junio las inflacione­s general y subyacente registraro­n tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectiva­mente. Banxico aumentó el estimado de inflación para el cierre 2022 al 7.5% anual.

MAITE RAMOS DE ALSTOM: MEDALLA AL MÉRITO DEL SENADO FRANCÉS

El Senado de Francia otorgó la “medalla al

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico