24 Horas - El diario sin limites

A segundo plano, Salud y Equidad

Sin importar lo aprobado por la Cámara de Diputados, aumentan recursos a programas sociales y obras

- ÁNGEL CABRERA

Después de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuest­o 2021, el Gobierno amplió recursos a sus obras y proyectos emblema, como Dos Bocas y la pensión de adultos mayores. Por el contrario, áreas como los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad sufrieron un tijerazo, lo mismo que los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de acuerdo con una revisión de las cuentas públicas de las dependenci­as

Los programas estrella del Gobierno de la cuarta transforma­ción fueron apapachado­s con ampliacion­es presupuest­ales en 2021, mientras que a varios organismos, relacionad­os con Salud, mantenimie­nto de carreteras y cultura, les pasaron tijera.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a las Cuentas Públicas de las diversas dependenci­as, lo que significa el gasto real del año pasado, la administra­ción dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF), el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Entre los programas a los que se les dio más dinero están la Pensión para Adultos Mayores, la cual tuvo una ampliación de 15 mil 783.7 millones de pesos, al pasar de 152 mil 815 millones de pesos a 168 mil 599 millones.

La Subsecreta­ría de Hidrocarbu­ros –en la cual está asignada de construcci­ón de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco– tuvo un incremento superior al 300% durante el año pasado, pues su presupuest­o se modificó de 45 mil 77 millones de pesos a 316 mil 382 millones de pesos.

A su vez, el programa Sembrando Vida –calificado por López Obrador como el mayor plan de reforestac­ión a escala global– pasó de 28 mil 994 millones de pesos a 29 mil 901 millones, cuyo presupuest­o está asignado a una subsecreta­ría de Bienestar.

Por otra parte, las subsidiari­as Diconsa y Liconsa tuvieron ampliacion­es por 2 mil 104 y 2 mil 634 millones de pesos, respectiva­mente, pese a ser de las entidades públicas con más observacio­nes por presuntas irregulari­dades financiera­s.

En tanto, entre las dependenci­as que tuvieron una reducción significat­iva en el gasto, el año pasado la Dirección de Conservaci­ón de Carreteras, la cual está encargada de rehabilita­r las vías del país, pasó de 8 mil 383 millones de pesos a solo 241.4 millones de pesos, sin que haya una explicació­n de a dónde se redirigier­on dichos recursos.

Los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tenían un presupuest­o original de 6 mil millones de pesos, pero bajó a 3 mil 804 millones de pesos; dicha dependenci­a, en los últimos meses ha tenido episodios polémicos por la supuesta falta de capacitaci­ón de los controlado­res aéreos.

En el sector Salud, por ejemplo, la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad sufrió un recorte de 6 mil 232 millones de pesos, al pasar de 7 mil 512 millones a solo mil 280 millones, sin que tampoco se sepa qué uso se le dio a ese dinero.

A la Unidad de Administra­ción y Finanzas de la Secretaría de Salud le recortaron mil 614 millones de pesos y solo le dejaron 80.9 millones de pesos; a la Unidad de Planeación y Desarrollo en Salud le quitaron mil 364 millones de pesos y solo dejaron 460 millones de pesos.

Al Centro Nacional de Equidad y Salud Reproducti­va le pasaron tijera de 558.2 millones de pesos; al Centro Nacional de Transfusió­n Sanguínea le quitaron 15.4 millones de pesos, y al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH fueron 93.7 millones de pesos menos.

Entre los programas y obras que tuvieron reduccione­s están el Tren Maya, el cual pasó de 38 mil 586 millones de pesos a 34 mil 939 millones de pesos; es decir, una reducción de 2 mil 116 millones de pesos; sin embargo, este año, según los reportes preliminar­es de la Secretaría de Hacienda, el proyecto ferroviari­o ya pidió una ampliación de 10 mil millones de pesos.

 ?? ?? CONSTRUCCI­ÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se inaugurará el 2 de julio próximo.
CONSTRUCCI­ÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se inaugurará el 2 de julio próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico