24 Horas - El diario sin limites

El alza de turismo está dañando al Monte Fuji

-

Con sus millones de visitantes cada año y la presencia de autobuses, camiones de comida y tiendas de fideos y recuerdos, el monte Fuji, en Japón, dejó de ser un lugar idílico y está cada vez más masificado por el turismo.

Las autoridade­s japonesas quieren revertir esta tendencia y advirtiero­n que esta masificaci­ón del icónico volcán resulta peligrosa y dañina para el medioambie­nte.

“El monte Fuji se está asfixiando”, alertó la semana pasada el gobernador de la región donde se encuentra el volcán, en el centro de Japón.

Esta montaña fue considerad­a en 2013 como patrimonio mundial de la Unesco.

Como sucedió con otros monumentos o parajes naturales, esta designació­n favoreció un aumento fulgurante de los visitantes.

El número de turistas anuales en el monte Fuji se duplicó entre 2012 y 2019, cuando alcanzó los 5.1 millones anuales.

Estos no solo visitan la emblemátic­a montaña, con una altitud de 3 mil 776 metros, durante el día, sino también durante la noche para ver el amanecer desde la cima.

Su ubicación, a unos 100 kilómetros de la capital Tokio, favorece la llegada de numerosos visitantes con taxis o autobuses.

Con la masificaci­ón del turismo, hubo además una proliferac­ión de tiendas de comida y souvenir al pie de la montaña.

“He visto muchos restos de comida y botellas en la zona de los baños”, lamentaba Yuzuki Uemura, una alpinista japonesa de 28 años.

Masatake Izumi, un responsabl­e local, advierte que la gran concentrac­ión de personas en la zona aumenta el riesgo de accidentes.

Algunos alpinistas nocturnos “sufren hipotermia­s y tienen que ser evacuados hacia los refugios”, explica Izumi.

Al menos un visitante murió este año en el volcán. Muchos turistas parecen no ser consciente­s del esfuerzo físico que requiere la excursión, de entre cinco o seis horas, para llegar hasta la cima, cerca de 4 mil metros de altitud.

“Es como si fuera invierno arriba, hace mucho frío”, explica Rasyidah Hanan, de 30 años, un excursioni­sta malasio.

“Debería haber algún tipo de filtro, porque hay muchas personas que no están preparadas para subir el monte Fuji. Van vestidos con ropa muy ligera y terminan enfermos”, añade.

 ?? ?? VIAJEROS. Sólo entre 2012 y 2019, 5.1 millones de turistas acudieron al sitio.
VIAJEROS. Sólo entre 2012 y 2019, 5.1 millones de turistas acudieron al sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico