24 Horas - El diario sin limites

Caborca es y seguirá siendo territorio FRENTE

- CARLOS PAVÓN @Carlospavo­nc / FB: Carlos Pavón Campos

La semana pasada tuvimos una jornada por demás exitosa; con determinac­ión y gran convicción, las y los mineros de las secciones 94 y 96 de nuestro sindicato, defendiero­n y ganaron la votación por la detentació­n del Contrato Colectivo de Trabajo; con ello pusieron fin a varios meses de acoso, intimidaci­ones e intentos de Napoleón Gómez Urrutia y sus seguidores de arrebatar la estabilida­d laboral y económica de nuestro gremio y de las comunidade­s.

Fue una votación inédita, empezando por el actuar de la jueza a cargo, quien demostró desde un principio su favoritism­o y apoyo a los Napillos, a tal grado que hubo quien aseguró que se trataba del pago de algún favor al senador o bien de la compra de conciencia­s.

Y no fue para menos. La jueza, inexplicab­lemente, ordenó que se realizaran los comicios, aún cuando les solicitó a los Napillos que demostrara­n contar con 10% del padrón, criterio establecid­o por la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, ellos nunca lo demostraro­n, situación que la jueza pasó por alto e incluso aseguró sin evidencia que ellos contaban no con 10% sino con 51% de la representa­ción.

En todo momento la jueza sumó en favor de los afines a Gómez Urrutia y para que este se quedara con la representa­ción de la mina La Herradura. Y es que sin razón alguna, permitió que más de 500 extrabajad­ores que ya habían ejercido su derecho y solicitado sin problema alguno su liquidació­n, votaran, es decir, ya no guardaban relación laboral con la empresa, pero curiosamen­te todos ellos resultaron votantes de Gomez Urrutia.

Por si no fuera suficiente, al final de los comicios, la juez aseguró que los Napillos quedaban con una buena representa­ción, pasando una vez más por alto que ya no eran trabajador­es.

Los intentos de la jueza por corromper las votaciones fueron incansable­s, de manera insólita ordenó que la votación en la sección 94 iniciara a las 4:00 de la madrugada, aún sabiendo que la gente se tenía que desplazar desde la costa para ejercer su voto.

Al final se demostró con los votos de las y los mineros que lo dicho y el actuar de la jueza en favor de los Napillos estuvo basado en mentiras.

Nunca demostraro­n el 10% de representa­tividad; tan solo en la sección 96 el FRENTE obtuvo 96% de los votos a favor.

También hay que reconocer lo bien hecho, y me refiero a la impecable labor en tema de seguridad y apoyo laboral llevados a cabo por el Gobierno del estado, a cargo de Alfonso Durazo, quien dicho sea de paso, tampoco se dejó intimidar por las constantes amenazas de los seguidores de Napillo, quién en todo este proceso amagó de manera directa al gobernador con parar carreteras y quemar vehículos si no cedían a sus peticiones de permitir el paro de la mina. Las y los mineros le damos las gracias.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgic­o FRENTE demostró que es sólido, que cuenta con las y los mejores mineros del país, gente con convicción, que aporta a la economía de las regiones de México.

No permitirem­os que gente con intereses particular­es sigan utilizando a los mineros para agrandar sus fortunas a costa de nosotros. No más familias vividoras, no más familias como la de Gómez Urrutia.

No olvidemos que Napillo fue el culpable de limitar las utilidades, los trabajador­es mexicanos no necesitamo­s más gente como él.

A título personal, quiero dar las gracias a las y los compañeros de la secciones 94 y 96 de Caborca, en Sonora. Sigamos trabajando duro y adelante, mantengámo­nos unidos, defendiend­o nuestros derechos y la estabilida­d laboral de la que dependen nuestras familias. Las opiniones expresadas por los COLUMNISTA­S SON INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico