24 Horas - El diario sin limites

Recuperan cárcel tomada por banda en Venezuela

-

Más de 11 mil militares y policías de Venezuela tomaron ayer la cárcel de Tocorón, principal centro de operacione­s del Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.

Después de la toma mediante un enorme despliegue de seguridad, el centro penitencia­rio “pasará a un proceso de reestructu­ración y será desalojado por completo”, informó el gobierno venezolano en un comunicado.

Un centenar de familiares de los reos se mantenían a las puertas del lugar a la espera de “noticias”.

“Estoy esperando que me informen adónde llevan a mi esposo. No tengo noticias (...). Yo vivía allí, pero nos sacaron”, declaró Gladys Hernández. “Tengo miedo de que no salgan vivos”, expresó por su parte Rubieles Mejías, quien tiene una relación sentimenta­l con otro de los presos.

Los presos fueron trasladado­s a otros de los 85 centros penitencia­rios. El penal, donde fue construida una especie de ciudadela con piscina, campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

Según estimacion­es, la banda cuenta con unos 5 mil miembros en Sudamérica. El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividade­s mafiosas “clásicas”: secuestros, robos, drogas, prostituci­ón y extorsión, pero más tarde se expandiero­n a la explotació­n ilegal de oro.

Los miembros de la banda reciben órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como “pranes”.

Las cárceles de Venezuela tienen una sobrepobla­ción por encima del 50%, según el privado Observator­io Venezolano de Prisiones (OVP).

 ?? ?? OPERATIVO. Miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) bloquearon la entrada de la penitencia­ría mientras familiares esperan noticias después de que las autoridade­s tomaran el control de la prisión de Tocorón en Venezuela.
OPERATIVO. Miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) bloquearon la entrada de la penitencia­ría mientras familiares esperan noticias después de que las autoridade­s tomaran el control de la prisión de Tocorón en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico