24 Horas - El diario sin limites

Comienza juicio histórico vs. Donald Trump en Nueva York Sentencia.

Aunque sea declarado culpable puede participar en las elecciones y volver a ser Presidente

- CÉSAR GARCÍA DURÁN

El juicio penal contra el primer expresiden­te de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo, arrancó ayer en un tribunal de Nueva York, en plena campaña presidenci­al de 2024.

A lo largo de la mañana, el juez instructor Juan M. Merchan, de origen colombiano, rechazó varias mociones de la defensa, entre ellas, que se apartara del caso a Donald Trump.

El magistrado también advirtió al magnate, quien por momentos movía la cabeza con fastidio para expresar su desaprobac­ión y llegó a ser sorprendid­o durmiendo, que puede ser acusado de desacato en caso de interrupci­ón del proceso.

Trump está acusado de ocultar un pago de 130 mil dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatri­monial que se remonta a 2006 y proteger su campaña electoral de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

El multimillo­nario no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por disfrazarl­o como gastos legales de la empresa familiar Organizaci­ón Trump, con una orden de hasta cuatro años de cárcel.

Su suerte estará en manos de un jurado de 12 miembros y seis suplentes que empezaron a ser selecciona­dos de entre centenares de candidatos y que emitirán un veredicto unánime al cabo de un juicio que se calcula puede durar hasta dos meses.

De los primeros 96 candidatos que entraron en la sala, más de medio centenar levantaron la mano para decir que no serían imparciale­s y fueron excusados.

Elegidos por sorteo, los candidatos responden a un número para ocultar sus nombres por razones de seguridad y tienen que llenar un minucioso cuestionar­io sobre sus simpatías políticas, los medios en los que se informan, su imparciali­dad y capacidad para definir la sentencia. La selección puede durar varios días.

Una decisión de culpabilid­ad no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenci­ales del 5 de noviembre contra el demócrata Joe Biden. Tampoco para que ejerza la Presidenci­a en caso de victoria.

‘PERSECUCIÓ­N POLÍTICA’

Para el republican­o, el juicio es una “persecució­n política” orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate que denuncia ser víctima de “una caza de brujas”.

El republican­o está también acusado de tratar de revertir los resultados de las presidenci­ales de 2020 y por el manejo que hizo de documentos clasificad­os que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

Lejos de impactar su carrera a la Presidenci­a, estos casos judiciales parecen reforzar su posición entre sus simpatizan­tes.

 ?? ??
 ?? ?? PROTESTAS. El exmandatar­io republican­o asistió ayer al primer día de su juicio por presunto encubrimie­nto de pagos, mientras manifestan­tes se movilizaro­n frente al Tribunal Penal de Manhattan.
PROTESTAS. El exmandatar­io republican­o asistió ayer al primer día de su juicio por presunto encubrimie­nto de pagos, mientras manifestan­tes se movilizaro­n frente al Tribunal Penal de Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico