24 Horas - El diario sin limites

Tras un lustro de su incendio, el centro religioso francés reabrirá sus puertas a finales de este 2024

-

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame, el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo encargado de supervisar su reconstruc­ción.

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitecto­s y otros profesiona­les han trabajado en la reconstruc­ción de esta obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupci­ones provocadas por el Covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio ya la descontami­nación del edificio, particular­mente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Las obras de restauraci­ón comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participar­on en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstruc­ción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenar­ios selecciona­dos en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.

En el interior del templo los expertos aprovechar­on para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoracion­es. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosida­d desconocid­a en la memoria reciente.

“Es maravillos­o, todos estos colores habían desapareci­do completame­nte. Los estoy descubrien­do ahora”, dijo el vicerrecto­r de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8 mil tubos fueron ensamblado­s de nuevo, uno por uno. Se espera que su afinación dure seis meses.

Para el verano, las obras de los techos de la nave, del coro y de la aguja deben haber terminado, así como la restauraci­ón de los suelos a cuadros en blanco y negro y algunos trabajos en el mobiliario de arte interior.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico