24 Horas - El diario sin limites

Edificios aportan nueva identidad urbana a Mérida Gentrifica­ción.

Los gigantes , que albergan oficinas o viviendas, son ejemplo de la modernidad que impacta a los yucatecos

- EDGAR MUÑOZ / 24 HORAS YUCATÁN

Mérida, la capital yucateca conocida por su arquitectu­ra colonial, alcanza nuevas alturas con la construcci­ón de 69torres(33terminad­asy36máspo­r construir)demásde40m­etrosdealt­o.

Este boom arquitectó­nico vertical no sólo redefine el skyline de Mérida sino que también refleja la nueva identidad urbana que emerge.

Ante el crecimient­o sustancial, con la llegada de numerosos connaciona­les y extranjero­s atraídos por la paz, la economía y atractivos en el estado, Mérida ha experiment­ado una expansión de la mancha urbana a varios kilómetros después del Periférico, pero también hacia su propio cielo.

Con estructura­s que superan en altura al histórico Castillo de Chichén Itzá (30 m), el Templo del Adivino en Uxmal (33 m) y la Catedral de Mérida (43.5 m), se escribe un nuevo capítulo en la historia urbana de la ciudad.

El proyecto moderno más emblemátic­o de este cambio es el edificio The Sky, que, con sus 160 metros y 36 pisos, no sólo será la estructura más alta de Yucatán, sino también un símbolo de la modernidad que la ciudad abraza.

Este gigante no sólo ofrece oficinas y servicios, también proyecta un centro neurálgico de actividad económica y social, equipado con un centro comercial, restaurant­es y un consultori­o médico.

La transforma­ción no se limita a nuevos gigantes de concreto y acero. El impacto de estas torres se extiende a la cultura y el día a día de los meridanos.

De 2009 a la fecha la ciudad comenzó a albergar una nueva generación de construcci­ones elevadas, principalm­ente en el norte de la ciudad, donde ha sido de gran atractivo a desarrolla­dores locales, nacionales y extranjero­s, por su importante proyección comercial y habitacion­al.

El edificio pionero en esta zona fue la torre Vértice, en la colonia Montecrist­o, que se elevó a 42 metros y el edificio del hospital Star Médica, en Altabrisa, con 40 metros.

Le siguieron las dos torres: Cenit y Magnia, a espaldas de Plaza Altabrisa, también con 42 metros de altura, inaugurada­s en 2014.

A TODO LO ALTO

En la actualidad hay sólo dos proyectos con más de 100 metros de altura, uno es la torre The Sky, que se erige a 160 metros, con 36 pisos, seis niveles de estacionam­iento, centro comercial con restaurant­es, oficinas, consultori­os médicos, corporativ­os y terraza.

Hasta ahora se encuentra en construcci­ón y sus desarrolla­dores planean terminarlo en diciembre de este año.

El otro proyecto, ya concluido son las Country Towers (Aqua y Terra), en Altabrisa, un complejo residencia­l de dos rascacielo­s de 110 metros de altura, a cargo de la empresa desarrolla­dora Inmobilia. Cada una tiene 30 pisos. El proyecto tiene aún una torre pendiente.

 ?? ?? RASCACIELO­S. En la actualidad hay sólo dos proyectos con más de 100 metros de altura, uno es la torre The Sky, que se erige a 160 metros, con 36 pisos.
RASCACIELO­S. En la actualidad hay sólo dos proyectos con más de 100 metros de altura, uno es la torre The Sky, que se erige a 160 metros, con 36 pisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico