DE PRI­MER MUN­DO

GMC ACADIA

4 Ruedas - - Lanzamiento - FO­TOS Y TEX­TO ALE­JAN­DRO GON­ZA­LEZ | DES­DE LAS VE­GAS, NE­VA­DA

La Con­ven­ción que Ge­ne­ral Mo­tors or­ga­ni­za anual­men­te en Las Ve­gas re­pre­sen­tó una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra co­lo­car­nos de­trás del vo­lan­te de su Nue­va Acadia 2017, cu­yas vir­tu­des mo­tri­ces y tec­no­ló­gi­cas me­re­cen una se­gun­da re­vi­sión, aho­ra ba­jo dis­tin­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

En su nue­va ar­qui­tec­tu­ra, la Acadia re­du­jo 317 ki­lo­gra­mos de ma­sa con res­pec­to al mo­de­lo an­te­rior, sin sa­cri­fi­car un ápi­ce de desem­pe­ño. Pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo, los in­ge­nie­ros de GM efec­tua­ron di­ver­sas mo­di­fi­ca­cio­nes co­mo la re­duc­ción de 5 pul­ga­das en su lon­gi­tud, a la vez que efec­tua­ron in­no­va­cio­nes en la es­truc­tu­ra y cha­sis, re­vi­sio­nes al in­te­rior de la ca­bi­na y mo­di­fi­ca­cio­nes en las sus­pen­sio­nes de­lan­te­ras y tra­se­ras. En es­te pun­to des­ta­can los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, es­ta cros­so­ver con­si­gue ab­sor­ber las cam­bian­tes con­di­cio­nes del te­rreno y en­tre­gar un des­pla­za­mien­to sua­ve y con­ti­nuo con me­jo­res con­di­cio­nes di­ná­mi­cas. La pro­pul­sión ge­ne­ra­da por su mo­tor V6 de 3.6 li­tros se per­ci­be ro­bus­ta y res­pon­si­va. En­tre­ga 310 ca­ba­llos de fuer­za y 271 li­bras pie de tor­que, a tra­vés de sus 4 mo­dos de ma­ne­jo (Nor­mal AWD, Nor­mal FWD, Sport y Arras­tre), fue pen­sa­da pa­ra en­fren­tar cual­quier ti­po de si­tua­ción o te­rreno.

El sis­te­ma AFM per­mi­te la des­ac­ti­va­ción de ci­lin­dros pa­ra una tran­si­ción de 6 a 4 en con­di­cio­nes de ba­ja de­man­da, lo cual fa­vo­re­ce un me­jor ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble, que en con­di­cio­nes nor­ma­les es de 11.3 ki­ló­me­tros por li­tro.

Los in­ge­nie­ros de GM acer­ta­ron en to­do: se­gu­ri­dad, avan­ces tec­no­ló­gi­cos, di­se­ño ex­te­rior au­daz, lim­pie­za de ele­men­tos en su in­te­rior y un ma­ne­jo res­pon­si­vo y ter­so. 317 ki­lo­gra­mos me­nos re­du­jo su ma­sa del mo­de­lo an­te­rior.

DI­SE­ÑO EX­TE­RIOR E IN­TE­RIOR

La ti­mi­dez no es un atri­bu­to de es­ta ca­mio­ne­ta. En su look ex­te­rior sus lí­neas fron­ta­les se pro­lon­gan en lu­ces que imi­tan las on­das ma­ri­nas. Vin­ce Ka­pler, in­ge­nie­ro res­pon­sa­ble del di­se­ño, ex­pli­có que su in­ten­ción fue en­tre­gar un vehícu­lo au­daz y pre­ci­so. La pa­rri­lla iden­ti­fi­ca a la cros­so­ver co­mo una GMC a ki­ló­me­tros de dis­tan­cia en cual­quie­ra de sus dos ver­sio­nes con ba­rras horizontales o de grá­fi­ca cua­dri­cu­la­da am­bas cro­ma­das. Si la au­da­cia de­fi­ne su ex­te­rior, al in­te­rior GM op­tó por com­ba­tir la sa­tu­ra­ción de ele­men­tos. Com­par­to la fi­lo­so­fía de GM res­pec­to a que la si­me­tría de lí­neas y eco­no­mía de ele­men­tos, en­tre­ga un re­sul­ta­do vi­sual­men­te más acer­ta­do y acor­de a lo que de­be ser un vehícu­lo pre­mium. La nue­va Acadia evi­tó la so­bre­car­ga de pa­ne­les sin sen­ti­do ni uti­li­dad y apos­tó por las lí­neas rec­tas y aco­ta­das. Al mis­mo tiem­po no es­ca­ti­mó en la ca­li­dad de los ma­te­ria­les con­cen­tra­dos en los pun­tos cla­ve don­de es obli­ga­da la in­ter­ac­ción de los usua­rios (vo­lan­te, pa­lan­cas) y mol­du- ras de ma­de­ra, cu­yas ve­tas re­ve­lan su au­ten­ti­ci­dad. En sí, to­do el in­te­rior de la Acadia es ho­nes­to: los pun­tos de su­tu­ra no es­tán de adorno. Pue­de alo­jar có­mo­da y hol­ga­da­men­te a seis pa­sa­je­ros y en el asien­to trasero in­cor­po­ró una ga­ve­ta que divide el es­pa­cio en dos asien­tos in­di­vi­dua­les. En sí, abun­dan los com­par­ti­men­tos uti­li­ta­ria­men­te pen­sa­dos a lo lar­go de la ca­bi­na (si no pue­des aco­mo­dar un smartp­ho­ne no sir­ve de mu­cho ¿ver­dad?). En in­glés, la pa­la­bra ‘Un­ders­ta­ted’ pue­de tra­du­cir­se al es­pa­ñol co­mo mi­ni­mi­za­do o sub­es­ti­ma­do, pe­ro la acep­ción co­rrec­ta del tér­mino (y GM lo en­tien­de bien) es dis­cre­ción.

SE­GU­RI­DAD

In­cor­po­ra una no­ve­do­sa aler­ta de se­gu­ri­dad en el asien­to, el cual vi­bra en la por­ción (iz­quier­da o de­re­cha) don­de de­tec­ta un po­ten­cial ries­go. Es­ta no­ve­dad tec­no­ló­gi­ca sus­ti­tu­ye las aler­tas au­di­ti­vas y lu­mi­no­sas que pue­den con­fun­dir aun más al con­duc­tor en lu­gar de aler­tar­lo. Cuen­ta con sen­so­res fron­ta­les in­cor­po­ra­dos a su sis­te­ma de man- te­ni­mien­to de ca­rril que corrigen cual­quier des­víos in­vo­lun­ta­rios, dis­trac­cio­nes o som­no­len­cia, al mis­mo tiem­po de­tec­tan la pre­sen­cia de pea­to­nes y, si re­sul­ta ne­ce­sa­rio, fre­nan el vehícu­lo sin in­ter­ven­ción del pi­lo­to.

20 AÑOS DE ONSTAR SYS­TEM

¿Qué ha­ce que un vehícu­lo te pro­por­cio­ne la sen­sa­ción de Pri­mer Mun­do?: las po­si­bi­li­da­des que te ofrez­ca. Ob­te­ner aten­ción per­so­na­li­za­da las 24 ho­ras los 365 días en si­tua­cio­nes

7 Dis­po­si­ti­vos que se pue­den co­nec­tar a su Wi­fi hots­pot.

de emer­gen­cia, con só­lo pre­sio­nar un bo­tón de­fi­ne lo que es Pri­mer Mun­do. Onstar, sis­te­ma de­cano de co­nec­ti­vi­dad en la in­dus­tria, eli­mi­nó ese tre­cho en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co. Des­de su in­tro­duc­ción al país en 2013 su­ma ya 58 mil sus­crip­to­res y ha en­tre­ga­do 720 mil res­pues­tas en si­tua­cio­nes apre­mian­tes. Dos ejem­plos ofre­ci­dos por Jon Hy­de, di­rec­tor ge­ne­ral de Ex­pan­sion Glo­bal Con­nec­ted Con­su­mer Ex­pe­rien­ce. Un usua­rio de Cuer­na­va­ca re­cu­pe­ró su vehícu­lo tres ho­ras des­pués de lla­mar a Onstar, quien se en­car­gó de en­la­zar au­to­ri­da­des y com­pa­ñía de se­gu­ro. Otro ejem­plo, una usua­ria de Cu­lia­cán fue gol­pea­da por una mo­to y en­tró en un es­ta­do de con­fu­sión. Sin que pre­sio­na­ra el bo­tón de Onstar, el sis­te­ma de­tec­tó un po­si­ble ac­ci­den­te, se co­mu­ni­có con la usua­ria y la acom­pa­ñó en lí­nea du­ran­te to­do el pro­ce­so.

TO­DOS CO­NEC­TA­DOS

A par­tir de 2018, ofre­ce­rá tec­no­lo­gía 4G LTE que in­clui­rá Wi­fi Hot Spot pa­ra 7 dis­po­si­ti­vos y su co­nec­ti­vi­dad abar­ca has­ta 15 me­tros de dis­tan­cia.

CON­CLU­SIÓN

La ac­ti­tud e in­ten­ción de GM es y se­rá se­guir pro­po­nien­do ideas y fa­ci­li­tar la vi­da y tras­la­dos de sus usua­rios. La gran can­ti­dad de ho­ras in­ver­ti­das en es­te gran pro­duc­to son evi­den­tes. 4R

TO­NA­LI­DA­DES po­si­bles de la Nue­va Acadia, don­de to­dos sus co­lo­res lu­cen ra­dian­tes.

SU PA­RRI­LLA, dis­tin­ti­va de la fa­mi­lia GMC, per­mi­te re­co­no­cer­lo a ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.