WEC MÉ­XI­CO

MO­TO­RES EN­CIEN­DEN

4 Ruedas - - Editorial 4ruedas -

La pri­me­ra ca­rre­ra del Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia de la FIA que se lle­va a ca­bo en el re­no­va­do Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez con­clu­yó con éxi­to des­pués de ofre­cer­nos un mar de emo­cio­nes, adre­na­li­na y so­bre­to­do 6 ho­ras de vi­vir una gran com­pe­ten­cia con pi­lo­tos quie­nes, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que les pro­pi­nó el tra­za­do me­xi­cano, lo­gra­ron su ob­je­ti­vo, un me­xi­cano en el po­dio, y una gran ba­ta­lla por par­te de los ale­ma­nes y ja­po­ne­ses.

Có­mo des­cri­bir tan­tas co­sas en cua­tro pá­gi­nas... po­dría­mos co­men­zar con el re­to prin­ci­pal al que se en­fren­ta­ron to­dos los pi­lo­tos (si no es que to­dos sí la ma­yo­ría): el ‘pe­que­ño’ au­tó­dro­mo que te­ne­mos en la ciu­dad y por el que han pa­sa­do tan­tas so­cia­li­tés del au­to­mo­vi­lis­mo, y nos re­fe­ri­mos a él co­mo ‘pe­que­ño’ pues es el cir­cui­to de me­no­res di­men­sio­nes den­tro del se­rial con una lon­gi­tud de 4,304 km, tan so­lo por de­ba­jo del cir­cui­to de Ja­pón, don­de se co­rren las 6 Ho­ras de Fu­ji y que tie­ne una lon­gi­tud de 4,563 km.

Días an­tes de que se co­rrie­ran las 6 ho­ras de Mé­xi­co, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del equi­po To­yo­ta Ga­zoo Ra­cing en la ciu­dad, se les cues­tio­nó a los pi­lo­tos cuál creían que se­ría el prin­ci­pal pro­ble­ma al que se en­fren­ta­rían du­ran­te la ca­rre­ra, a lo que en su ma­yo­ría res­pon­dió que se­ría el es­pa­cio tan re­du­ci­do en cur­vas y en ge­ne­ral en el cir­cui­to. He­cho que com­pro­ba­mos y que men­cio­na­re­mos más ade­lan­te.

Las 6 ho­ras de Mé­xi­co fue­ron to­do un éxi­to, y qué me­jor ma­ne­ra pa­ra ce­le­brar que con la ban­de­ra tri­co­lor en el po­dio.

PRE­VIO A LA CA­RRE­RA

Du­ran­te las prác­ti­cas, la ri­va­li­dad en­tre los par­ti­ci­pan­tes de la ca­te­go­ría LMP1-H se no­tó al ins­tan­te, pues tan­to Pors­che Team co­mo Au­di Sport re­por­ta­ron ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, y aun­que To­yo­ta Ga­zoo se po­si­cio­nó de­trás de és­tos, su desem­pe­ño tam­bién me­re­ce re­co­no­cer­se, a pe­sar de que su equi­po de pi­lo­tos se vió afec­ta­do des­pués de la le­sión de Ant­hony Da­vid­son, por lo que su­frie­ron su au­sen­cia du­ran­te la ca­rre­ra.

Pa­ra la ca­te­go­ría LMP2. la se­sión de prác­ti­cas no fue el me­jor mo­men­to pa­ra la es­cu­de­ría me­xi­ca­na RGR Sport, don­de par­ti­ci­pa Ri­car­do Gon­zá­lez, Bruno Sen­na y Fi­li­pe Al­bu­quer­que. Por otra par­te, As­ton Mar­tin y Fe­rra­ri des­ta­ca­ron den­tro de la ca­te­go­ría GTE Pro.

La si­tua­ción du­ran­te la ca­li­fi­ca­ción no fue tan di­fe­ren­te pa­ra los pro­to­ti­pos, Au­di Sport con el vehícu­lo nú­me­ro 8 pi­lo­ta­do por Lu­cas di Gras­si lo­gró quedarse con la po­le tan so­lo por 42 mi­lé­si­mas de­lan­te del au­to nú­me­ro 2 de Pors­che Team. Am­bos de­jan­do en la quin­ta y sex­ta po­si­ción a To­yo­ta pa­ra la arran­ca­da de la ca­rre­ra.

La suer­te cam­bió pa­ra Ri­car­do Gon­zá­lez, pues se co­lo­có en pri­mer lu­gar de las ca­li­fi­ca­cio­nes pa­ra los LMP2, si­tua­ción que le per­mi­ti­ría te­ner una bue­na ven­ta­ja al mo­men­to de ini­ciar las 6 Ho­ras de Mé­xi­co.

No ten­go pa­la­bras pa­ra des­cri­bir mi emo­ción, sa­bía­mos que Mé­xi­co se­ría un cir­cui­to muy im­por­tan­te, no so­lo por­que es mi ca­sa, sino por­que dar­le un pri­mer lu­gar a Mé­xi­co en un es­pa­cio co­mo el Au­tó­dro­mo Her­mano Ro­drí­guez nos lle­na de fe­li­ci­dad” - RI­CAR­DO GON­ZÁ­LEZ, PI­LO­TO Y DUE­ÑO DEL EQUI­PO RGR SPORT.

6 HO­RAS SE PA­SAN VO­LAN­DO

Tal vez no es lo mis­mo que pien­sen los pi­lo­tos, quie­nes son los que se lle­van to­dos los sa­cri­fi­cios pa­ra po­der ofre­cer lo me­jor en la pis­ta y por en­de co­lo­car­se a la ca­be­za, pe­ro sien­do sin­ce­ros las 6 ho­ras de ca­rre­ra se nos pa­sa­ron vo­lan­do.

La emo­ción que se emi­tía en las gra­das del au­tó­dro­mo era im­po­si­ble de evi­tar. El con­teo ini­ció, to­dos los au­tos ya se en­con­tra­ban pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar­se a un cir­cui­to del que po­cos te­nían ma­yor co­no­ci­mien­to. Pi­lo­tos, in­ge­nie­ros y to­do el equi­po que ro­dea a ca­da es­cu­de­ría es­ta­ban más que lis­tos, has­ta que la voz al fon­do inun­dó to­dos los es­pa­cios: ¡arran­can las 6 ho­ras de Mé­xi­co!

Co­mo Au­di Sport fue quien que­dó co­mo lí­der en las ca­li­fi­ca­cio­nes de in­me­dia­to to­mó la de­lan­te­ra, no ti­tu­beó ni un se­gun­do fren­te al vehícu­lo nú­me­ro 2 de Pors­che Team que te­nía de­trás, cuan­do és­te lu­cha­ba por no ser al­can­za­do por el otro au­to de Au­di, el nú­me­ro 7, y aun que los es­fuer­zos fue­ron bue­nos, el au­to 7 de la fir­ma de los cua­tro aros se co­lo­có en la se­gun­da po­si­ción in­clu­so an­tes de que ter­mi­na­rá la pri­me­ra ho­ra en pis­ta.

De es­ta ma­ne­ra el rit­mo en la ta­bla se mo­di­fi­co ca­si ins­tan­tá­nea­men­te, Au­di-au­di, Pors­che-pors­che, en ese mo­men­to To­yo­ta Ga­zoo Ra­cing man­te­nía su quin­to y sex­to lu­gar, pe­ro con un gran tiem­po de di­fe­ren­cia pa­ra al­can­zar a sus ri­va­les ale­ma­nes.

No se ha­bía lle­ga­do ni a la mi­tad de ca­rre­ra cuan­do los ac­ci­den­tes se hi­cie­ron pre­sen­tes, y no pre­ci­sa­men­te por par­te de los pro­to­ti­pos, aun­que és­tos tu­vie­ron su pro­pio pro­ta­go­nis­mo tiem­po des­pués. El pi­lo­to Víc­tor Shay­tar, quien con­du­cía el au­to nú­me­ro 37 del equi­po SMP Ra­cing, den­tro de la ca­te­go­ría LMP2, fue el res­pon­sa­ble de que la ban­de­ra ama­ri­lla se on­dea­ra por pri­me­ra vez en la pis­ta.

Por su­pues­to que no fue el úni­co, in­clu­so el me­xi­cano Ri­car­do Gon­zá­lez tam­bién se vió in­vo­lu­cra­do en un ro­ce con otro au­to, al igual que el Che­vro­let Cor­vet­te C7 de Lar­bre Com­pe­ti­tion y el au­to nú­me­ro 5 de To­yo­ta, que aun­que és­te no se vió in­vo­lu­cra­do en nin­gún in­ci­den­te, sí su­frió una fa­lla en el sis­te­ma eléc­tri­co del tren de po­ten­cia que hi­zo que tu­vie­ra que ser lle­va­do al box pa­ra su re­pa­ra­ción, si­tua­ción que lo hi­zo caer a las úl­ti­mas po­si­cio­nes, has­ta que el equi­po to­mó la de­ci­sión de dejarlo fue­ra de la com­pe­ten­cia.

Mien­tras que Au­di Sport y Pors­che Team pe­lea­ban por ser lí­de­res, el equi­po me­xi­cano RGR Sport lu­cha­ba por man­te­ner­se en la pri­me­ra po­si­ción en la que sa­lió de la pa­rri­lla, sin em­bar­go, en al­gún mo­men­to ba­jó a la ter­ce­ra po­si­ción des­pués de que Sen­na se vió in­vo­lu­cra­do en un con­tra­tiem­po.

Co­mo era de es­pe­rar­se la llu­via se hi­zo pre­sen­te, al­gu­nas es­cu­de­rías hi­cie­ron cam­bio de neu­má­ti­cos, a pe­sar de que la tor­men­ta du­ró po­co.

UN FI­NAL ES­PE­RA­DO

Lle­gó el fi­nal y a pe­sar de que el Pors­che 1 se sa­lió del ca­mino en la úl­ti­ma vuel­ta, gra­cias a que lle­va­ba una gran ven­ta­ja pu­do re­to­mar la ru­ta, ob­tu­vo el pri­mer lu­gar de­ján­do­le el se­gun­do al au­to 7 de Au­di Sport, y en ter­ce­ro a To­yo­ta Ga­zoo con el nú­me­ro 6.

Tan­to el equi­po co­mo to­dos los es­pec­ta­do­res que­rían ver la ban­de­ra de Mé­xi­co en el po­dio, RGR Sport se co­lo­có en el pri­mer lu­gar den­tro de la ca­te­go­ría LMP2, que­dan­do en se­gun­da po­si­ción Al­pi­ne y en ter­ce­ro el au­to Li­gier JS P2 de Ex­tre­me Speed Mo­tors­port.

Den­tro de los LMGTE Pro As­ton Ma­tin se lle­vó la vic­to­ria por par­ti­da doble, pues se adue­ñó del pri­me­ro y ter­ce­ro, mien­tras que el se­gun­do se lo de­jó a Fe­rra­ri. 4R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.