HIS­TÓ­RI­CO GP MÉ­XI­CO

En tres oca­sio­nes el Cam­peo­na­to Mun­dial de Pi­lo­tos se ha de­ci­di­do en Mé­xi­co

4 Ruedas - - Índice -

I Gran Premio de Mé­xi­co (No pun­tua­ble) 4 de no­viem­bre de 1962 Ga­na­dor: Jim Clark / Tre­vor Tay­lor (Lo­tus-cli­max)

Se co­rrió ba­jo las re­glas de F1, sin ser pun­tua­ble pa­ra el cam­peo­na­to. Que­dó mar­ca­da por la muer­te de Ri­car­do Ro­drí­guez a las 17:08 ho­ras del 1 de no­viem­bre, du­ran­te las prác­ti­cas. Al to­mar la pe­ral­ta­da a 160 km/h, Ri­car­do per­dió el con­trol de su Lo­tus 24, el cual dio vol­te­re­tas y lo ex­pul­só fue­ra del mo­no­pla­za cau­sán­do­le di­ver­sas frac­tu­ras cra­nea­les y en la es­pi­na dor­sal. En la ca­rre­ra, Jack Clark, tu­vo pro­ble­mas con su ba­te­ría por lo cual tu­vie­ron que em­pu­jar su Lo­tus Cli­max pa­ra arran­car. El Lo­tus de Tre­vor Tay­lor mar­cha­ba en ter­cer lu­gar de­trás de Jack Brab­ham y Bru­ce Mcla­ren, cuan­do Clark lo re­em­pla­zó en una en­tra­da a pits, y bo­rró los 57 se­gun­dos de dé­fi­cit que te­nía pa­ra ga­nar la ca­rre­ra. Es­ta fue la úl­ti­ma oca­sión que se pre­sen­tó una vic­to­ria com­par­ti­da en un Gran Premio, al­go co­mún en los 50.

II Gran Premio de Mé­xi­co 27 de oc­tu­bre de 1963 Ga­na­dor: Jim Clark (Lo­tus-cli­max)

An­te el pre­si­den­te Adol­fo López Ma­teos, Jim Clark con­quis­tó en Mé­xi­co su sex­to Premio de la tem­po­ra­da. An­tes de ini­ciar la ca­rre­ra, el es­co­cés ya te­nía ase­gu­ra­do el tí­tu­lo de Pi­lo­tos. Clark com­ple­tó las 69 vuel­tas en 2:09.52.100 y ob­tu­vo un premio de 3 mil dó­la­res, mien­tras que el se­gun­do si­tio, el aus­tra­liano Jack Brab­ham, se em­bol­só 2 mil. En­tre los 21 vo­lan­tes que ini­cia­ron, el me­xi­cano Moi­sés So­la­na (BRM) fi­na­li­zó dé­ci­mo pri­me­ro a 8 vuel­tas del lí­der y Pe­dro Ro­drí­guez (Lo­tus) aban­do­nó en la vuel­ta 29 por ave­rías en la ca­ja de ve­lo­ci­da­des.

III Gran Premio de Mé­xi­co 25 de oc­tu­bre de 1964 Ga­na­dor: Dan Gur­ney (Brab­ham)

A una vuel­ta del fi­nal, el Lo­tus de Clark se ave­rió y no só­lo per­dió la ca­rre­ra an­te Dan Gur­ney, sino el tí­tu­lo de Pi­lo­tos que ese día ob­tu­vo John Sur­tees (Fe­rra­ri). To­do el es­fuer­zo del es­co­cés, quien tu­vo una ven­ta­ja de 19 se­gun­dos en la vuel­ta 55, se vino aba­jo por una ave­ría en la bom­ba de ga­so­li­na, jus­to al ini­ciar la 75 y úl­ti­ma vuel­ta. El dra­ma fue vis­to por 80 mil es­pec­ta­do­res, in­clu­yen­do a Fe­li­pe, Du­que de Edim­bur­go. En su Fe­rra­ri, Pe­dro Ro­drí­guez fi­na­li­zó sex­to pa­ra ob­te­ner un pun­to y So­la­na (Lo­tus) con­clu­yó 10o.

IV Gran Premio de Mé­xi­co 24 de oc­tu­bre de 1965 Ga­na­dor: Ri­chie Gint­her (Honda)

La en­ton­ces de­bu­tan­te es­cu­de­ría Honda con el au­to pi­lo­ta­do por el es­ta­dou­ni­den­se Ri­chie Gint­her su­peró al Brab­ham de Dan Gur­ney por ape­nas 2.89 se­gun­dos pa­ra con­quis­tar la corona. Dos de los gran­des fa­vo­ri­tos aban­do­na­ron la ca­rre­ra, el es­co­cés Jim Clark (Lo­tus Cli­max) y el aus­tra­liano Jack Brab­ham (Brab­ham Cli­max). Pe­dro Ro­drí­guez (Fe­rra­ri) fi­na­li­zó en sép­ti­mo lu­gar a tres vuel­tas del lí­der, mien­tras que So­la­na (Lo­tus) aban­do­nó en la vuel­ta 56.

V Gran Premio de Mé­xi­co 23 de oc­tu­bre de 1966 Ga­na­dor: John Sur­tees (Coo­per)

So­lo fi­na­li­za­ron 8 de los 18 au­tos que ini­cia­ron la ca­rre­ra, con vic­to­ria de Sur­tees con una má­qui­na Coo­per Maserati y 7.820 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Jack Brab­ham, quien ya ha­bía ase­gu­ra­do el Cam­peo­na­to Mun­dial, an­tes de co­rrer es­ta fe­cha. En­tre los 10 au­tos que aban­do­na­ron la ca­rre­ra es­ta­ba el Lo­tus de Pe­dro Ro­drí­guez, quien sa­lió en la vuel­ta 49 y el Coo­per de Moi­sés So­la­na, tras com­ple­tar ape­nas 9 gi­ros.

VI Gran Premio de Mé­xi­co 22 de oc­tu­bre de 1967 Ga­na­dor: Jim Clark (Lo­tus)

Jim Clark se so­bre­pu­so a un mal arran­que pa­ra su­pe­rar a Jack Brab­ham y así em­pa­tar la mar­ca de 24 vic­to­rias en Gran­des Pre­mios de Juan Ma­nuel Fan­gio. No obs­tan­te el triun­fo del es­co­cés, Denny Hul­me con su ter­cer pues­to y cua­tro pun­tos ob­te­ni­dos esa tar­de, con­quis­tó el Cam­peo­na­to Mun­dial de Pi­lo­tos. Clark, quien co­rrió a 163.220 km/hr., tam­bién dio la vuel­ta más rá­pi­da en 1.48.13 min. El me­xi­cano Pe­dro Ro­drí­guez (Coo­per) su­mó un pun­to al fi­na­li­zar sép­ti­mo, mien­tas que Moi­sés So­la­na aban­do­nó en la vuel­ta 13 al rom­per­se la sus­pen­sión de su Lo­tus. La rue­da le pa­só muy cer­ca de su ca­be­za.

VII Gran Premio de Mé­xi­co 3 de no­viem­bre de 1968 Ga­na­dor: Graham Hill (Lo­tus)

El bri­tá­ni­co Hill no so­lo ga­nó el Gran Premio, tam­bién ase­gu­ró el Cam­peo­na­to Mun­dial. En la vuel­ta 10, Hul­me, as­pi­ran­te al tí­tu­lo, gol­peó una bar­da y re­ven­tó una rue­da de su Mcla­ren. El sui­zo Jo Sif­fert (Lo­tus) es­ta­ble­ció el ré­cord de pis­ta aun vi­gen­te con 1:05.220 mi­nu­tos. Pe­dro Ro­drí­guez (BRM) se que­dó a me­nos de un se­gun­do del po­dio, de­trás de Jac­kie Oli­ver.

VIII Gran Premio de Mé­xi­co 19 de oc­tu­bre de 1969 Ga­na­dor: Denny Hul­me (Mcla­ren)

Denny Hul­me, quien es­ca­ló po­si­cio­nes tras arran­car cuar­to, to­mó el li­de­ra­to a par­tir de la vuel­ta 10 y des­pués su­po con­te­ner las em­bes­ti­das del bel­ga Jacky Ickx pa­ra lle­var­se la ban­de­ra a cua­dros de la úl­ti­ma fe­cha del Cam­peo­na­to, al pro­me­diar 170.483 km/h. Ste­wart (Ma­tra), quien ya ha­bía ase­gu­ra­do el Cam­peo­na­to, co­rrió de for­ma pre­ven­ti­va pa­ra fi­na­li­zar cuar­to. Pe­dro Ro­drí­guez (Fe­rra­ri) fi­na­li­zó sép­ti­mo.

IX Gran Premio de Mé­xi­co 25 de oc­tu­bre de 1970 Ga­na­dor: Jacky Ickx (Fe­rra­ri)

El bel­ga Jacky Ickx con­quis­tó la úl­ti­ma ca­rre­ra de 1970 y fi­na­li­zó se­gun­do de la cla­si­fi­ca­ción mun­dial, atrás del aus­tria­co Jo­chen Rindt, quien ga­nó de for­ma pós­tu­ma el tí­tu­lo mun­dial, tras fa­lle­cer en Mon­za a prin­ci­pios de sep­tiem­bre. An­tes de per­der la vi­da, Rindt su­ma­ba 45 pun­tos, cuan­do aun res­ta­ban cua­tro fe­chas. Tras su triun­fo, Ickx tu­vo que bus­car re­fu­gio por las efu­si­vas mues­tras de afec­to de los 5 mil afi­cio­na­dos que in­va­die­ron la pis­ta, ya que los or­ga­ni­za­do­res tu­vie­ron mu­chos pro­ble­mas pa­ra con­te­ner a los asis­ten­tes. Pe­dro Ro­drí­guez (BRM) su­mó un pun­to al fi­na­li­zar sép­ti­mo.

X Gran Premio de Mé­xi­co 12 de oc­tu­bre de 1986 Ga­na­dor: Ger­hard Ber­ger (Be­net­ton)

Tras 16 años sin For­mu­la 1 en Mé­xi­co, el ‘gran cir­co’ re­gre­só al país pa­ra ver triun­far la arries­ga­da es­tra­te­gia de Ger­hard Ber­ger, quien no reali­zó nin­gu­na pa­ra­da en pits, pa­ra ga­nar la ca­rre­ra. El cir­cui­to del Her­ma­nos Ro­drí­guez fue re­cor­ta­do de sus po­co más de 5,000 me­tros a 4,421 y así el aus­tría­co com­ple­tó las 69 vuel­tas en 1:33.23 ho­ras. Ber­ger arrran­có en el cuar­to pues­to y se man­tu­vo ahí has­ta la vuel­ta 30, cuan­do los fa­vo­ri­tos Nel­son Pi­quet (Wi­lliams), Alain Prost (Mcla­ren) y Ayr­ton Sen­na (Lo­tus) in­gre­sa­ron a pits pa­ra cam­biar neu­má­ti­cos. Pa­ra la vuel­ta 37 el aus­tria­co ya ha­bía asu­mi­do la ci­ma y se man­tu­vo ahí has­ta la ban­de­ra a cua­dros. El tí­tu­lo mun­dial de aquel año se de­fi­nió 15 días des­pués en Aus­tra­lia y co­rres­pon­dió a Ni­gel Man­sell (Wi­lliams).

XI Gran Premio de Mé­xi­co 18 de oc­tu­bre de 1987 Ga­na­dor: Ni­gel Man­sell (Wi­lliams)

Con su vic­to­ria en Mé­xi­co, Ni­gel Man­sell evi­tó que su coequi­pe­ro Nel­son Pi­quet se co­ro­na­ra Cam­peón Mun­dial so­bre la pis­ta del Her­ma­nos Ro­drí­guez, al­go que fi­nal­men­te con­se­gui­ría 15 días des­pués en Suzuka, cuan­do el bri­tá­ni­co es­tre­lló su mo­no­pla­za en las prác­ti­cas y ya no pu­do arran­car en Ja­pón. Sen­na su­frió un des­pis­te en la vuel­ta 54 y que­dó fue­ra de po­si­bi­li­da­des. La com­pe­ten­cia fue muy ac­ci­den­ta­da y en la vuel­ta 30, el bri­tá­ni­co De­reck War­wick se es­tre­lló con­tra el mu­ro de con­ten­ción a la sa­li­da de la pe­ral­ta­da, por es­te mo­ti­vo la ca­rre­ra se re­cor­tó de 68 a 63 vuel­tas.

XII Gran Premio de Mé­xi­co 29 de ma­yo de 1988 Ga­na­dor: Alain Prost (Mcla­ren)

Con una ve­lo­ci­dad pro­me­dio de 196.898 km/h., Prost ga­nó de pun­ta a pun­ta la ci­ta en Mé­xi­co pa­ra su­pe­rar por más de sie­te se­gun­dos a su ri­val de es­cu­de­ría Ayr­ton Sen­na, quien ha­bía con­quis­ta­do la po­le. La cuar­ta ca­rre­ra de la tem­po­ra­da, re­pre­sen­tó la ter­ce­ra vic­to­ria con­se­cu­ti­va pa­ra el fran­cés, quien al­can­zó 33 pun­tos a esa al­tu­ra del ca­len­da­rio por 18 de Ayr­ton, quien sin em­bar­go re­pun­ta­ría pa­ra ga­nar el Cam­peo­na­to Mun­dial.

XIII Gran Premio de Mé­xi­co 28 de ma­yo de 1989 Ga­na­dor: Ayr­ton Sen­na (Mcla­ren)

A di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do un año an­tes, Sen­na li­gó en Mé­xi­co su ter­cer triun­fo en el se­rial, des­pués de sus éxi­tos en San Ma­rino y Mó­na­co, pa­ra aven­ta­jar en las po­si­cio­nes a Prost, quien a la pos­tre re­pon­dría pa­ra ob­te­ner su ter­cer tí­tu­lo mun­dial de pi­lo­tos. Prost tu­vo que vi­si­tar en dos oca­sio­nes los pits por pro­ble­mas en sus neu­má­ti­cos y, por el tiem­po per­di­do, (15 se­gun­dos en su se­gun­da vi­si­ta) so­lo al­can­zó a fi­na­li­zar en el quin­to pues­to. Tam­po­co Man­sell tu­vo un buen día y aban­do­nó en el gi­ro 41 con su mo­no­pla­za cu­bier­to de hu­mo.

XIV Gran Premio de Mé­xi­co 24 de ju­nio de 1990 Ga­na­dor: Alain Prost (Fe­rra­ri)

Alain Prost lo­gró re­cu­pe­rar­se de su pues­to 13 en la arran­ca­da pa­ra lo­grar su se­gun­da vic­to­ria en Mé­xi­co con un emo­cio­nan­te cie­rre en don­de lo­gró pa­sar a Ayr­ton Sen­na a sie­te vuel­tas pa­ra con­cluir. El bra­si­le­ño ha­bía li­de­ra­do la com­pe­ten­cia des­de la vuel­ta 8 has­ta la 60 en la que fue su­pe­ra­do por el ga­lo y dos gi­ros des­pués tam­bién fue re­ba­sa­do por Man­sell. Una vuel­ta des­pués, un neu­má­ti­co del Mcla­ren de Sen­na se re­ven­tó y tu­vo que aban­do­nar.

XV Gran Premio de Mé­xi­co 16 de ju­nio de 1991 Ga­na­dor: Ri­car­do Pa­tre­se (Wi­lliams)

Tras ga­nar la po­le, Ri­car­do Pa­tre­se per­dió la pun­ta, tras un fuer­te arran­que de Man­sell, pe­ro la re­cu­pe­ró a par­tir de la vuel­ta 15 y ya no la sol­tó has­ta cru­zar la me­ta con ape­nas 1.336 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre el bri­tá­ni­co, la más es­tre­cha en to­dos los GP de Mé­xi­co.

XVI Gran Premio de Mé­xi­co 22 de mar­zo de 1992 Ga­na­dor: Ni­gel Man­sell (Wi­lliams)

Un año des­pués, los si­tios se in­vir­tie­ron en­tre los Wi­lliams, aho­ra con vic­to­ria de Man­sell so­bre Pa­tre­se con 12.97 se­gun­dos de ven­ta­ja. En ter­cer lu­gar fi­na­li­zó Mi­chael Schu­ma­cher, en su úni­ca ca­rre­ra en Mé­xi­co, ya que un año an­tes, su pues­to en Ben­ne­ton fue ocu­pa­do por Ro­ber­to Mo­reno. 100 mil es­pec­ta­do­res aba­rro­ta­ron el Au­tó­dro­mo ba­jo una ne­bli­na. Sen­na es­tre­lló su Mcla­ren en la cur­va ‘Moi­sés So­la­na’ du­ran­te el gi­ro 12 y pu­bli­ca­men­te ma­ni­fes­tó su re­pu­dio a co­rrer en Mé­xi­co.

XVII Gran Premio de Mé­xi­co 1 de no­viem­bre de 2015 Ga­na­dor: Ni­co Ros­berg (Mercedes)

Otro ayuno de 23 años sin Fór­mu­la Uno lle­gó a su fin con el hat trick con­se­gui­do por Ni­co Ros­berg: po­le, vuel­ta más rá­pi­da y el triun­fo en el Gran Premio. El ale­mán, ade­más, es­ta­ble­ció la ma­yor di­fe­ren­cia so­bre un se­gun­do lu­gar en la his­to­ria de la ca­rre­ra me­xi­ca­na, con 1.954 mi­nu­tos de ven­ta­ja so­bre Le­wis Ha­mil­ton, quien lle­gó a Mé­xi­co relajado por ha­ber ob­te­ni­do ya el Cam­peo­na­to Mun­dial de Pi­lo­tos, una se­ma­na an­tes en Aus­tin. La ca­rre­ra mar­có el re­torno de un pi­lo­to me­xi­cano al Her­ma­nos Ro­drí­guez y Ser­gio Pé­rez fi­na­li­zó oc­ta­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.