TO­DO­TE­RRENO

4 Ruedas - - Índice -

La mez­cla per­fec­ta se­mi­lí­qui­da de agua y tie­rra com­pues­ta por se­di­men­tos, ar­ci­lla y par­tí­cu­las de pol­vo, da co­mo re­sul­ta­do el fa­mo­so y atrac­ti­vo lo­do; el ‘quin­to ele­men­to de la na­tu­ra­le­za’ se hi­zo pre­sen­te en un even­to sin pre­ce­den­tes de­no­mi­na­do MUDFEST en su quin­ta edi­ción en Mé­xi­co.

Más de 15 vehícu­los equi­pa­dos 4x4 don­de pre­do­mi­na­ba la mar­ca Jeep en su ver­sión Ru­bi­con con mo­tor V6, 3.6L Pen­tas­tar, con 285 hp, de­vo­ra­ron gran­des can­ti­da­des de lo­do desa­rro­llan­do prue­bas es­pe­cia­les, ad­qui­rien­do rá­pi­da­men­te la téc­ni­ca apro­pia­da de con­duc­ción y des­tre­za pa­ra sa­lir vic­to­rio­sos. Los equi­pos sa­lie­ron en pun­to de las 8:00 con un pronóstico de mal tiem­po (llu­via) lo que ge­ne­ró en el sem­blan­te de los co­pi­lo­tos una son­ri­sa en vez de una ca­ra lar­ga di­fí­cil de creer, uno a uno re­to­mó ca­mino rum­bo a Hua­mantla,tlax­ca­la. Po­bla­do don­de se dis­pu­so a ba­jar la pre­sión de los neu­má­ti­cos pa­ra ob­te­ner la me­jor ad­he-

Una ru­ta en la que se de­be fu­sio­nar una bue­na téc­ni­ca de ma­ne­jo con las gran­des ca­pa­ci­da­des de un to­do te­rreno. Así que si es un 4X4 y no te­mes sa­lir lleno de lo­do es­ta es tu opor­tu­ni­dad.

ren­cia al pi­so des­li­zan­te y así no per­der trac­ción. La ex­pla­na­da de lo­do se vis­lum­bró a lo le­jos sin te­ner op­ción a fi­jar­nos a un ár­bol, en ca­so de que­dar atra­pa­dos o atas­ca­dos, sin em­bar­go con­tá­ba­mos con un ac­ce­so­rio im­pres­cin­di­ble de­no­mi­na­do Pull Pal, he­rra­mien­ta de an­cla­je pa­ra pi­sos des­li­zan­tes, el cual res­ca­tó a va­rios de las zo­nas más com­pli­ca­das de lo­do.

El me­jor mo­do de trac­ción pa­ra es­te ti­po de lo­da­za­les se reali­zó en 4 High open (4High) y eli­mi­nan­do ma­nual­men­te el con­trol de es­ta­bi­li­dad. Los 4x4 pa­ti­na­ban rea­li­zan­do drift y gi­ros en 180 gra­dos evi­tan­do ro­dar so­bre la hue­lla de ade­lan­te pa­ra no que­dar atas­ca­dos. La con­sis­ten­cia de lo­do y su­per­fi­cies cam­bia­ban cons­tan­te­men­te du­ran­te la ru­ta. La aten­ción, pe­ri­cia y con­trol de­ter­mi­na­ban cuán­to po­días avan­zar y lo­grar ven­cer las prue­bas más com­pli­ca­das.

TÉC­NI­CA

Lo re­co­men­da­ble al cir­cu­lar so­bre lo­do, es que las llan­tas ten­gan el inflado co­rrec­to nor­mal­men­te se de­ben ba­jar a 18 li­bras (ade­lan­te y atrás), es­to de­pen­de del ti­po de vehícu­lo 4x4 y si cuen­ta o no con aros en los ri­nes pa­ra evi­tar el des­pren­di­mien­to del neu­má­ti­co.

El avan­ce de­be ser sua­ve y cons­tan­te sin per­der la trac­ción, los mo­vi­mien­tos cor­tos en el vo­lan­te (iz­quier­da-de­re­cha) ayu­dan a sol­tar el lo­do acu­mu­la­do en ex­ce­so y me­jo­ran la tra­yec­to­ria del vehícu­lo.

Nun­ca ace­le­res a fon­do. Lo úni­co que con­se­gui­rás es que las rue­das gi­ren más rá­pi­do y se for­men sur­cos más pro­fun­dos y el ba­rro se pe­ga más rá­pi­da­men­te en las rue­das. 4R

SUA­VE y cons­tan­te de­be ser la ace­le­ra­ción pa­ra lo­grar sa­lir del lo­do sin su­frir de un atas­co por la pér­di­da de trac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.