P. F. FORD RAN­GER

FORD RAN­GER

4 Ruedas - - Índice -

Una Ran­ger con ca­ja au­to­má­ti­ca? Así es y aun­que sue­ne ra­ro, ma­ne­jar la va­rian­te to­pe XLT Die­sel con trans­mi­sión au­to­má­ti­ca fue una aven­tu­ra dis­tin­ta. La me­ta­mor­fo­sis que es­tá su­frien­do la ga­ma Ford es in­ne­ga­ble y aun­que en un prin­ci­pio só­lo se ha­bía en­fo­ca­do a los mo­de­los pe­que­ños y me­dia­nos, pau­la­ti­na­men­te los SUVS y so­bre to­do su por­ta­fo­lio de vehícu­los co­mer­cia­les es­tán sien­do con­si­de­ra­dos por la mar­ca del óva­lo azul. La Ran­ger es el cla­ro ejem­plo y si bien no es un cam­bio ra­di­cal, sí es­ta­mos an­te la pre­sen­cia de una pick up más só­li­da en to­dos los as­pec­tos.

DES­DE TIE­RRAS PAMPERAS

Ya des­de nues­tro pri­mer con­tac­to con ella en Igua­zú, Ar­gen­ti­na, per­ci­bi­mos sus in­ten­cio­nes.

Po­ner­me fren­te a ella en ver­dad im­po­ne. Des­de mi pun­to de vis­ta, se no­ta más fres­ca, más mo­der­na en com­pa­ra­ción con la ver­sión que pre­ce­de, la ima­gen ro­bus­ta y, por qué no de­cir­lo, más po­de­ro­sa me di­bu­ja­ron una son­ri­sa de in­me­dia­to. Un co­fre más im­po­nen­te desem­bo­ca en una nue­va pa­rri­lla tra­pe­zoi­dal, mien­tras que los fa­ros con pro- yec­tor y fa­ros de nie­bla ha­cen que el mo­de­lo se dis­tin­ga de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.

Por den­tro, los ma­te­ria­les en ta­ble­ro, puer­tas y con­so­la tie­nen me­jor pre­sen­ta­ción, no lo nie­go, pe­ro ele­men­tos de ma­yor ca­li­dad no le ven­drían mal. Ojo, NO se per­ci­ben ni se sien­ten inade­cua­dos, pe­ro de a po­co las mar­cas han em­pe­za­do a rom­per con el mi­to de que una pick up no pue­de te­ner me­jo­res ma­te­ria­les al in­te­rior, por lo que Ford de­be­ría po­ner aún más aten­ción a es­te as­pec­to. El buen diá­me­tro y gro­sor del vo­lan­te se pal­pa de in­me­dia­to y coad­yu­va pa­ra ex­pe­ri­men­tar esa sen­sa­ción de ir ma­ne­jan­do un vehícu­lo de ma­yo­res di­men­sio­nes. La ca­pa­ci­dad pa­ra los 2 pa­sa­je­ros tra­se­ros es su­fi­cien­te pa­ra un co­rrec­to desaho­go de pier­nas en una per­so­na no ma­yor de 1.70 mts. de es­ta­tu­ra.

PO­PU­LAR Ran­ger se co­mer­cia­li­za en 200 mer­ca­dos al­re­de­dor de to­do el mun­do y fue ele­gi­da en 2015 co­mo la me­jor pick up ven­di­da en Eu­ro­pa.

RE­CUER­DA QUE... Es­ta ver­sión in­clu­ye tec­no­lo­gía My Ford Touch ® pa­ra con­tro­lar te­lé­fono, cli­ma y mú­si­ca con co­man­dos de voz o a tra­vés de la pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das.

Ford in­tro­du­ce ma­yor tec­no­lo­gía y una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca pa­ra es­ta pick up. Sin­ce­ra­men­te la ex­pe­rien­cia fue di­fe­ren­te, qui­zás ex­tra­ña, pe­ro su­ma­men­te in­tere­san­te. Te de­ci­mos las ra­zo­nes.

BIEN La co­mo­di­dad en los asien­tos de­lan­te­ros y la ex­tra­or­di­na­ria vi­si­bi­li­dad que se tie­ne al man­do se sa­can un 10.

MO­DER­NA

Pa­ra es­ta va­rian­te to­pe, el te­ma de tec­no­lo­gía es pri­mor­dial. La nue­va Ran­ger pre­sen­ta un pa­nel com­ple­ta­men­te re­no­va­do don­de se des­ta­ca el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad SYNC® My­ford Touch con pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das.

Lo an­te­rior per­mi­te con­tro­lar au­dio, cli­ma y te­lé­fono a tra­vés de co­man­dos de voz. Sin­ce­ra­men­te ma­ni­pu­lar la in­ter­faz me re­sul­tó su­ma­men­te có­mo­do, pe­ro al mis­mo tiem­po me hi­zo pen­sar que la ‘ex­pe­rien­cia re­li­gio­sa’ o ‘aven­tu­ra ex­tra­ña’ a bor­do de la Ran­ger co­men­za­ba. Y es que ha­blar ha­ce unos años de tec­no­lo­gía en una pick up era me­nos que im­po­si­ble. El pa­nel de ins­tru­men­tos, dis­pon­drá de dos pan­ta­llas LCD con­tro­la­das des­de el vo­lan­te. La pan­ta­lla de in­for­ma­ción iz­quier­da, mos­tra­rá el con­su­mo de com­bus­ti­ble, la au­to­no­mía, el con­su­mo his­tó­ri­co, el con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, en­tre otras con­fi­gu­ra­cio­nes. Por su par­te, la pan­ta­lla de in­for­ma­ción de­re­cha es­ta­rá a car­go del en­tre­te­ni­mien­to des­de don­de se se­lec­cio­na­rán las es­ta­cio­nes de ra­dio, las fuen­tes de so­ni­do y el te­lé­fono.

La no­ve­dad en la con­so­la cen­tral es el sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do au­to­má­ti­co de do­ble zo­na, el cual pue­de ser con­tro­la­do tam­bién a tra­vés de la pan­ta­lla de My­ford­touch®.

POR ME­JO­RAR Los ma­te­ria­les al in­te­rior po­drían te­ner una me­jor pre­sen­ta­ción.

ÁGIL

Co­mo te lo ha­bía men­cio­na­do, la po­si­ción de man­do ele­va­da per­mi­te una ex­ce­len­te vi­si­bi­li­dad. De en­tra­da se sien­te más ágil que el mo­de­lo an­te­rior y sus reac­cio­nes son in­me­dia­tas. Gra­cias a la asis­ten­cia va­ria­ble en la di­rec­ción eléc­tri­ca se ob­tie­ne una co­rrec­ta es­ta­bi­li­dad en rec­ta, una res­pues­ta di­rec­ta, pe­ro dó­cil y acor­de al mo­vi­mien­to del vo­lan­te.

Con res­pec­to a la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca hay que adap­tar­se y te­ner­le pa­cien­cia. Las re­la­cio­nes son bas­tan­te rá­pi­das de­bi­do al di­se­ño de la ca­ja y el tor­que que brin­da. A ba­jas re­vo­lu­cio­nes, se tien­de a sen­tir pe­sa­da y tor­pe cuan­do cam­bia­mos de pri­me­ra a se­gun­da ve­lo­ci­dad, ya en ter­ce­ra el desaho­go es mu­cho me­jor. La di­rec­ción tra­ba­ja en con­jun­to con el Sis­te­ma de Com­pen­sa­ción de De­ri­va (PDC) pa­ra ayu­dar a com­pen­sar la fuer­za la­te­ral pro­du­ci­da por fac­to­res ex­ter­nos, co­mo vien­tos cru­za­dos. Si bien el Sis­te­ma de Com­pen­sa­ción de Vi­bra­cio­nes y los nue­vos so­por­tes del mo­tor ha­cen que el vo­lan­te se mues­tra más se­gu­ro, no hay que con­fiar­se, ya que al pa­sar por te­rre­nos si­nuo­sos, el vai­vén de los mo­vi­mien­tos son im­por­tan­tes.

La re­sis­ten­cia que de­mues­tra la vi­ve a tra­vés del cha­sis de ace­ro de per­fil ce­rra­do. Los 800mm de ca- pa­ci­dad de va­deo pro­fun­di­zan su ca­rác­ter aventurero, de he­cho el re­bo­te en el eje tra­se­ro es prác­ti­ca­men­te im­per­cep­ti­ble, gra­cias a la ca­li­bra­ción del sis­te­ma de sus­pen­sión.

En fin, la Ran­ger se po­ten­cia­li­zó. Es un vehícu­lo que no pier­de sus cre­den­cia­les fue­ra del as­fal­to, pe­ro que tam­bién pue­de ser em­plea­da pa­ra tra­yec­tos ci­ta­di­nos. 4R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.