GA­BLE

He­cho en Hun­gría, pe­ro con mo­tor ja­po­nés, Vi­ta­ra Tur­bo

4 Ruedas - - Lanzamiento -

CON­FORT

En el in­te­rior en­con­tra­mos ma­te­ria­les ro­bus­tos, pen­sa­dos pa­ra du­rar y con una ca­li­dad de tac­to muy bue­na. En­con­tra­mos te­la y piel en los asien­tos, un vo­lan­te con nue­vo di­se­ño en D, con lo que lu­ce muy de­por­ti­vo, el dis­play de in­for­ma­ción en el ta­ble­ro pa­só de 4.3 a 5 pul­ga­das y la pan­ta­lla tác­til del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to aho­ra es de 8 pul­ga­das.

Den­tro de las nue­vas adi­cio­nes en cues­tio­nes de se­gu­ri­dad te­ne­mos de­tec­ción de trá­fi­co cru­za­do y de­tec­ción de pun­to cie­go.

EX­PE­RIEN­CIA

Una vez que te po­nes tras el vo­lan­te de un Soul Tur­bo y que en­tras muy rá­pi­do a una cur­va, ya no hay vuel­ta a atrás, lo úni­co en lo que pien­sas es en di­ver­tir­te. El mo­tor es un 1.6 li­tros tur­bo que desa­rro­lla 202 caballos de fuer­za y unas ex­ce­len­tes 195 li­bras pie de torque. La trans­mi­sión es una DCT de do­ble em­bra­gue y 7 ve­lo­ci­da­des. Cuen­tas con tres di­fe­ren­tes mo­dos de ma­ne­jo que se cam­bian di­rec­ta­men­te des­de un bo­tón en el vo­lan­te. Con­fort, Eco y Sport son los mo­dos en los que pue­des lle­var a Soul por el ca­mino, pa­ra es­ta prue­ba en las com­ple­jas ca­rre­te­ras de Puer­to Va­llar­ta con des­tino al mu­ni­ci­pio de To­matlán, de­ci­dí usar úni­ca­men­te el mo­do Sport, ya que el ca­mino lo ame­ri­ta­ba.

El mo­tor tur­bo res­pon­de muy bien des­de ba­jas re­vo­lu­cio­nes des­pués de su­pe­rar un pe­que­ño re­tra­so en la en­tra­da del tur­bo, la trans­mi­sión de do­ble clutch ha­ce cam­bios opor­tu­nos e in­me­dia­tos pa­ra apro­ve­char el ré­gi­men de vuel­ta del mo­tor al má­xi­mo, si bien se ex­tra­ñan unas pa­le­tas de cam­bio al vo­lan­te pa­ra ha­cer­lo aún más di­ver­ti­do, se pue­de echar mano de cam­bios ma­nua­les di­rec­ta­men­te en la pa­lan­ca de ve­lo­ci­da­des, con ellos pue­des sa­car ma­yor ju­go al mo­tor.

5 PAÍ­SES pro­du­cen 3 mi­llo­nes de vehícu­los Kia al año. CA­JA Si bien se ex­tra­ñan las pa­le­tas de cam­bio en el vo­lan­te, la ca­ja mues­tra un muy buen desem­pe­ño.

A pe­sar de que el cha­sis y la sus­pen­sión son los mis­mos que en las ver­sio­nes de en­tra­da, con el mo­tor as­pi­ra­do na­tu­ral­men­te, se com­por­tan muy bien en mo­men­tos en que la ve­lo­ci­dad es un fac­tor.

En­ca­ra muy bien y con mu­cha es­ta­bi­li­dad las cur­vas a al­ta ve­lo­ci­dad, la di­rec­ción apun­ta muy bien y te re­tro­ali­men­ta cla­ra­men­te so­bre las con­di­cio­nes del te­rreno.

De la mis­ma for­ma en la que Soul Tur­bo lle­ga de in­me­dia­to a ve­lo­ci­da­des más que di­ver­ti­das, tam­bién lo­gra de­te­ner­se ca­bal­men­te y con se­gu­ri­dad gra­cias a sus fre­nos de dis­co en las cua­tro rue­das y las asis­ten­cias de se­gu­ri­dad.

Lle­gar a 216 km/h en subida a una al­ti­tud de 800 me­tros so­bre el ni­vel del mar, no fue un re­to muy gran­de pa- ra Soul. En ver­dad se agra­de­ce la in­tro­duc­ción de es­ta ver­sión al ca­tá­lo­go. Ade­más una se­ma­na an­tes de la pre­sen­ta­ción a me­dios, pu­de dis­fru­tar de 7 días de ma­ne­jo ci­ta­dino de Soul Tur­bo y pu­de cons­ta­tar que a pe­sar del cam­bio de mo­to­ri­za­ción, la co­mo­di­dad y ba­jo con­su­mo de com­bus­ti­ble se man­tie­ne a la al­tu­ra de las ver­sio­nes con mo­tor as­pi­ra­do.

CON­CLU­SIÓN

Con un ma­ne­jo su­ma­men­te de­por­ti­vo que va más allá de lo que es­pe­ras en su seg­men­to y que lo pue­de co­lo­car en fran­ca pe­lea has­ta con un hatch­back de­por­ti­vo (se pue­de pe­lear con Re­nault RS o con VW Gold GTI), Soul Tur­bo es uno de mis fa­vo­ri­tos. 4R

FI­CHA TÉC­NI­CA VI­GOR A FA­VOR

Son las 9 de la ma­ña­na y el Cen­tro Di­ná­mi­co Pe­ga­so nos re­ci­be con un cli­ma frio, pe­ro ap­to pa­ra lle­var al lí­mi­te a la Nue­va Vi­ta­ra Tur­bo de Su­zu­ki. El mo­de­lo se pre­sen­ta an­te la pren­sa des­po­ján­do­se de sus mie­dos y en­va­len­to­nán­do­se pa­ra ha­cer­le com­pe­ten­cia a quien se pon­ga en­fren­te.

El SUV ba­sa to­das sus es­pe­ran­zas de ven­ta en tres pun­tos fun­da­men­ta­les: avan­za­do sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, di­se­ño in­te­rior más ‘de­por­ti­vo’ y, so­bre to­do, el mo­tor Boos­ter­jet, desa­rro­lla­do por Su­zu­ki, cu­yo fun­cio­na­mien­to es to­do un ‘es­tu­che de mo­ne­rías’.

¿EL ME­JOR DEL SEG­MEN­TO?

Sí...así ta­jan­te y sin es­ca­las. Su­zu­ki Vi­ta­ra ofre­ce la me­jor re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio en­tre los SUV pe­que­ños. Pa­ra mí, fue una agra­da­ble sor­pre­sa, ya que de­bo con­fe­sar que te­nía mis du­das an­tes de co­no­cer­lo y má­xi­me si me­ses an­tes ha­bía con­vi­vi­do con va­rios de sus ri­va­les co­mo Nis­san Kicks, Hyun­dai Cre­ta o Che­vro­let Trax.

Pe­ro aho­ra es tiem­po de po­ner­me a bor­do de la va­rian­te tur­bo y el muy buen com­por­ta­mien­to del mo­tor me di­bu­jó una son­ri­sa. Qui­zás te pre­gun­ta­rás ¿pa­ra qué se le co­lo­ca un pro­pul­sor tur­bo­car­ga­do a un SUV com­pac­to en de­tri­men­to de uno at­mos­fé­ri­co? La res­pues­ta pa­re­ce com­ple­ja, pe­ro tie­ne que ver con dar­le un ‘plus’ al clien­te que ade­más de co­mo­di­dad y ba­jos con­su­mos, desea un ma­ne­jo más di­ná­mi­co. Es una apues­ta arries­ga­da si to­ma­nos en cuen­ta el seg­men­to al que per­te­ne­ce (re­cor­de­mos co­mo le fue a Che­vro­let con la va­rian­te tur­bo de Trax), sin em­bar­go la ca­li­dad de cons­truc­ción en cha­sis y ca­rro­ce­ría jue­gan un pa­pel pre­pon­de­ran­te.

Su­zu­ki do­tó a su ga­ma tur­bo de un mo­tor Boos­ter­jet (ex­clu­si­vo de Su­zu­ki) que re­sul­ta más aho­rra­dor ya que su sis­te­ma de in­yec­ción di­rec­ta de com­bus­ti­ble em­plea só­lo el que ne­ce­si­ta el vehícu­lo en la cá­ma­ra de com­bus­tión.

El pro­pul­sor vie­ne con una ca­ja ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des de un com­por­ta­mien­to no­ta­ble y con re­la­cio­nes muy bien pen­sa­das. Pa­ra quie­nes no son fans de las ca­jas ma­nua­les, tam­bién es­tá dis­po­ni­ble una au­to­má­ti­ca de seis re­la­cio­nes. La sus­pen­sión com­bi­na la sua­vi­dad de un vehícu­lo orien­ta­do a ciu­dad, pe­ro con la de­ter­mi­na­ción su­fi­cien­te pa­ra to­mar cur­vas pro­nun­cia­das.

7 BOL­SAS DE AI­RE 2 fron­ta­les, 2 ti­po cor­ti­na, 2 la­te­ra­les y una pa­ra ro­di­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.