SABÍAS QUE

4 Ruedas - - Reportaje -

AHORRO

Otro des­ven­ta­ja a la que se en­fren­tan los vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos es su al­to cos­to. Por ejem­plo un To­yo­ta Prius (el híbrido más ven­di­do), arran­ca en 339,700 pe­sos, pre­cio que su­pera a prác­ti­ca­men­te to­da la ofer­ta de com­pac­tos, sub­com­pac­tos y se­da­nes de mar­cas ge­ne­ra­lis­tas que se co­mer­cia­li­zan en el país. Es por ello que ar­ma­do­ras, em­pre­sas y dis­tri­bui­do­ras au­to­mo­tri­ces so­li­ci­ta­ron al Se­na­do ges­tio­nar in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra la com­pra ma­si­va de eléc­tri­cos e hí­bri­dos en Mé­xi­co pa­ra 2017. Al pa­re­cer sus vo­ces fue­ron es­cu­cha­das. En oc­tu­bre pa­sa­do, dipu­tados apro­ba­ron el dic­ta­men de la mis­ce­lá­nea fis­cal don­de se in­clu­ye la de­duc­ción en ISR pa­ra la com­pra de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos e hí­bri­dos has­ta por 250,000 pe­sos.

“Los nue­vos in­cen­ti­vos van a ayu­dar prin­ci­pal­men­te al sec­tor em­pre­sa­rial, sin em­bar­go, ya es un gran pa­so en Mé­xi­co, pues en (Se­mo­vi), un híbrido pre­su­me un con­su­mo de 24 km/l, con un es­que­ma de uso de 120 mil ki­ló­me­tros re­co­rri­dos en un año y un cos­to de 65 mil 800 pe­sos de ga­so­li­na Mag­na. La Se­mo­vi ase­gu­ra que el gas­to de com­bus­ti­ble con un au­to só­lo de ga­so­li­na se­ría de 110 mil pe­sos (un ahorro al año de 44 mil pe­sos en con­su­mo).

Más allá de aho­rros, mien­tras no exis­ta una in­fra­es­truc­tu­ra tan­gi­ble así co­mo más es­tí­mu­los fis­ca­les con los cua­les se pu­die­ran eli­mi­nar aran­ce­les en la im­por­ta­ción o exen­tar el Impuesto al Va­lor Agre­ga­do (IVA), di­fí­cil­men­te es­te ti­po de tec­no­lo­gía ten­drá un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en el país.

4R

La re­no­va­ción obli­ga­to­ria de la flo­ti­lla de taxis en la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra es­te 2017, da­rá co­mo re­sul­ta­do la cir­cu­la­ción úni­ca­men­te de uni­da­des de ser­vi­cio híbridas o eléc­tri­cas

No po­de­mos con­ti­nuar de­pen­dien­do só­lo de los com­bus­ti­bles fó­si­les co­mo fuen­te de ener­gía pa­ra es­tos vehícu­los si que­re­mos evi­tar los peo­res efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co”. CAR­LOS GHOSN, CEO DE LA ALIAN­ZA RE­NAULT- NIS­SAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.