NO TE PIER­DAS

BMW I8 EL FU­TU­RO

4 Ruedas - - Editorial -

Pa­ra ini­ciar 2017 con el pie de­re­cho nos em­pe­ña­mos en pro­bar una bue­na can­ti­dad de vehícu­los hí­bri­dos, eléc­tri­cos y en­chu­fa­bles. Un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des bas­tan­te am­plio que nos de­jó un muy buen sa­bor de bo­ca, pues los es­fuer­zos a ni­vel mun­dial por mi­grar a las ener­gías lim­pias ha per­mea­do po­co a po­co a Mé­xi­co con pa­so len­to, pe­ro se­gu­ro y co­lo­can­do a nues­tro país co­mo un bas­tión de cam­bio en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, sin du­da una la­bor ti­tá­ni­ca pe­ro que ya dio ini­cio.

La di­vi­sión i de BMW nos ha sor­pren­di­do con gran­des pro­duc­tos en­fo­ca­dos al cui­da­do del me­dio am­bien­te y sin du­da la jo­ya de la co­ro­na es el i8, un sú­per de­por­ti­vo híbrido en­chu­fa­ble que es to­do un imán de sel­fies por las ca­lles y so­bre to­do un cla­ro es­tu­dio tec­no­ló­gi­co que nos acer­ca ca­da vez más al fu­tu­ro de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

El pre­cio del i8 es de ca­si 2.6 mi­llo­nes de pe­sos, eso ya lo co­lo­ca en un ni­cho muy es­pe­cí­fi­co y jun­to a to­da la tec­no­lo­gía que ofre­ce se con­vier­te en un ob­je­to de de­seo ex­clu­si­vo pa­ra quien no quie­re pa­sar des­aper­ci­bi­do.

EX­TE­RIOR

i8 es­tá fa­bri­ca­do ba­jo un con­cep­to de ar­qui­tec­tu­ra di­vi­di­do en dos par­tes y de­no­mi­na­do Li­fe­dri­ve, el mo­du­lo Drive se com­po­ne por un cha­sis de alu­mi­nio con un mo­tor eléc­tri­co mon­ta­do so­bre el eje de­lan­te­ro y un mo­tor de com­bus­tión in­ter­na so­bre el eje tra­se­ro, es­tas dos sec­cio­nes es­tán uni­das en­tre sí por el pa­que­te de ba­te­rías de al­to vol­ta­je. El mo­du­lo Li­fe se re­fie­re a la es­truc­tu­ra de fi­bra de car­bón que con­for­ma el ha­bi­tácu­lo y cu­yo pe­so con­te­ni­do ayu­da a com­pen­sar el pe­so extra del pa­que­te de ba­te­rías.

El di­se­ño es sin du­da uno de los pun­tos más des­ta­ca­dos en es­te vehícu­lo, su si­lue­ta es lar­ga y, co­mo to­do buen de­por­ti­vo, cuen­ta con for­ma de cu­ña, se no­ta su­ma­men­te ba­jo y an­cho, com­ple­ta­men­te pe­ga­do al pi­so.

El fren­te ofre­ce la vis­ta de la do­ble pa­rri­lla ins­ti­tu­cio­nal de la mar- ca fu­sio­na­da con los fa­ros alar­ga­dos que con­tie­nen úni­ca­men­te tec­no­lo­gía LED y co­mo op­ción se pue­de echar mano de fa­ros lá­ser. La par­te tra­se­ra es la mues­tra per­fec­ta de que la ae­ro­di­ná­mi­ca es­tá fuer­te­men­te li­ga­da a lí­neas de di­se­ño es­pec­ta­cu­la­res, las lu­ces tra­se­ras son de LED y de la par­te su­pe­rior de es­tos se des­pren­de una es­truc­tu­ra que se con­vier­te po­co a po­co en el te­cho del vehícu­lo de­jan­do un hue­co en­tre es­te y la sal­pi­ca­de­ra tra­se­ra que ade­más lu­ce su­fi­cien­te­men­te po­de­ro­sa. Las puer­tas abren ha­cia arri­ba y ha­cia el fren­te pa­ra ofre­cer un es­pa­cio bas­tan­te am­plio pa­ra ac­ce­der al in­te­rior. La ma­nio­bra es al­go com­pli­ca­da de­pen­dien­do de la ta­lla de quien in­gre­se, pe­ro una vez apren­di­da no hay ma­yor pro­ble­ma pa­ra en­trar y sa­lir del i8.

PER­FIL ]BBMW i8 [NOM­BRE ]2017 MODELO [AÑO ÍA] Ran­go [AUTONOM mo­to­res con am­bos má­xi­mo 440 km

PA­RA LOS SEN­TI­DOS

Una de las pri­me­ras sen­sa­cio­nes al es­tar den­tro del i8 es la de en­con­trar­se en una ca­bi­na es­pa­cial, no hay se­ñal al­gu­na de ins­tru­men­tos análo­gos, to­do se vi­sua­li­za en pan­ta­llas, des­de el pa­nel de ins­tru­men­tos has­ta el sis­te­ma de in­fo en­tre­te­ni­mien­to. Cuen­ta con to­do lo que ne­ce­si­tas en cuan­to a co­nec­ti­vi­dad, el di­se­ño es el pro­pio de la mar­ca y con­ser­va su iden­ti­dad con al­gu­nos to­ques futuristas que por el mo­men­to se man­tie­nen muy ac­tua­les.

El sis­te­ma de so­ni­do es­tá fir­ma­do por Har­man Kar­don y cuen­ta con 11 bo­ci­nas es­tra­té­gi­ca­men­te co­lo­ca­das pa­ra lo­grar un so­ni­do en­vol­ven­te que ma­xi­mi­za la ex­pe­rien­cia.

La ilu­mi­na­ción cla­ra da una sen­sa­ción de tran­qui­li­dad y am­pli­tud, cues­tión que cam­bia por com­ple­to al mo­men­to de pa­sar al mo­do de ma­ne­jo Sport –del que les con­ta­ré más ade­lan­te– pues la luz cam­bia a ro­jo lo que ge­ne­ra un am­bien­te más in­ten­so y te obli­ga a con­cen­trar­te en el ma­ne­jo.

» Po­ten­ciap­ti com­bi­na­da:bid 362 bhbhp »Tor­que com­bi­na­do: 420 lb-pie »Ba­te­ría: Acu­mu­la­dor de al­ta ten­sión de ion-li­tio

»Trans­mi­sión: au­to­má­ti­ca de 6 ve­lo­ci­da­des

»Trac­ción: to­tal es­pe­cí­fi­ca pa­ra vehícu­lo híbrido (el mo­tor Twin­po­wer tur­bo ac­túa so­bre el eje tra­se­ro y el edrive so­bre el de­lan­te­ro)

pa­ra­le­lo­gra­mo de­for­ma­ble con ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra / pa­ra­le­lo­gra­mo de­for­ma­ble con ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra y con­trol di­ná­mi­co de sus­pen­sión

MA­NE­JO

Es­tar a bor­do de un i8 ya es en sí to­da una ex­pe­rien­cia, pues des­pués de per­der el es­ti­lo un par de ve­ces pa­ra in­ten­tar en­trar o sa­lir co­mien­zas a dis­fru­tar­lo, por cier­to la for­ma co­rrec­ta de ha­cer­lo es la si­guien­te: in­tro­du­cir la pier­na de­re­cha, sen­tar­se en el es­tri­bo y ‘res­ba­lar’ el tra­se­ro ha­cia el asien­to. Pa­ra sa­lir es el mis­mo pro­ce­so, pe­ro a la in­ver­sa. To­do es­tá en las di­men­sio­nes del con­duc­tor o el acom­pa­ñan­te, que en es­te ca­so son por de­cir lo me­nos, pro­mi­nen­tes.

Una vez aco­mo­da­do y lis­to pa­ra arran­car no­tas de in­me­dia­to la fal­ta de so­ni­do, pues el pri­mer mo­tor en en­trar en ac­ción es el eléc­tri­co que ope­ra di­rec­ta­men­te so­bre el eje de­lan­te­ro y que lo­gra una au­to­no­mía de ca­si 37 ki­ló­me­tros con una car­ga completa y sin re­ba­sar los 120 km/h. El mo­tor de com­bus­tión es de 3 ci­lin­dros de do­ble tur­bo y en­tre­ga el po­der al eje tra­se­ro, ¡co­mo to­do buen BMW! y en com­bi­na­ción con el mo­tor eléc­tri­co pue­de man­te­ner­se en ru­ta por más de 400 ki­ló­me­tros con un tan­que lleno y la car­ga al 100%.

El so­ni­do del mo­tor es sim­ple­men­te em­bria­ga­dor, cla­ro que es am­pli­fi­ca­do al in­te­rior por el sis­te­ma de au­dio, pe­ro eso no lo ha­ce me­nos emo­cio­nan­te.

Cuen­ta con 4 mo­dos de ma­ne­jo: 100% eléc­tri­co, Con­fort, Eco­pro y Sport. Es­te úl­ti­mo es uno de los más in­tere­san­tes, pues ofre­ce to­do el po­der de am­bos mo­to­res dis­po­ni­ble al to­que del ace­le­ra­dor, aun­que es im­por­tan­te te­ner car­ga completa en el eléc­tri­co pa­ra dis­fru­tar­lo a ple­ni­tud. La com­bi­na­ción de po­der eléc­tri­co y de com­bus­tión tie­ne co­mo re­sul­ta­do 362 ca­ba­llos de fuer­za y 420 li­bras pie de tor­que que en un vehícu­lo tan li­ge­ro y con trac­ción en las cua­tro rue­das se tra­du­ce en mu­chí­si­ma di­ver­sión. En mo­do Sport pue­des ir a una muy bue­na ve­lo­ci­dad en zonas de cur­vas con un aplo­mo que va com­ple­ta­men­te de acuer­do con la es­té­ti­ca del vehícu­lo y con el plus de que el fre­na­do y el mo­tor Twin­tur­bo pue­de re­car­gar al cien por cien­to el pa­que­te de ba­te­rías, por lo que se pue­de re­gre­sar a la ciu­dad y con­du­cir en al­guno de los tres mo­dos eco­ló­gi­cos, sin con­ta­mi­nar y aho­rran­do ener­gía.

CON­CLU­SIÓN

El BMW i8 es un de­por­ti­vo que sin du­da da un cla­ro vis­ta­zo de lo que de­be ser el fu­tu­ro en la in­dus­tria au­to­mo­triz, muy bien lo­gra­do, di­ver­ti­do de ma­ne­jar e in­con­fun­di­ble.

4R

DI­SE­ÑO con de­ta­lles que nos ha­cen mi­rar ha­cia el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.