PE ES­CA # ATI ES­PAR sen­sa­ción de ma­ne­jo se ase­me­ja más a un vehícu­lo eu­ro­peo, di­se­ño ha­ya re­gre­sa­do a sus pro­pios orí­ge­nes.

E2017 ESCAP FORD No es men­ti­ra que la como tam­po­co es men­ti­ra que el

4 Ruedas - - Lanzamiento -

Mé­ri­da fue la ciu­dad ele­gi­da por la fir­ma del óva­lo pa­ra arran­car una ru­ta que, du­ran­te dos días, nos lle­va­ría a co­no­cer gran par­te de la cul­tu­ra ma­ya a bor­do de un SUV digno de ser re­sal­ta­do, y que ten­dría como pun­to fi­nal Pla­ya del Car­men, en Quin­ta­na Roo.

Ford Es­ca­pe 2017 se pre­sen­ta con...¡es­pe­ra! an­tes de co­men­zar con la des­crip­ción del SUV, me gus­ta­ría com­par­tir­te al­go de la cul­tu­ra ma­ya y que, aun­que te sue­ne ra­ro, tie­ne re­la­ción con lo que yo lla­mo ‘El cul­to a la me­mo­ria’. La ci­vi­li­za­ción Ma­ya fue es­ta­ble­ci­da du­ran­te el pe­río­do Pre-clá­si­co (2000 a. C. a 250 d. C.); se tra­tó de una ci­vi­li­za­ción me­soa­me­ri­ca­na, co­no­ci­da por ha­ber desa­rro­lla­do un úni­co len­gua­je es­cri­to co­no­ci­do de la Amé­ri­ca pre­co­lom­bi­na, así como por su ar­te, ar­qui­tec­tu­ra y sis­te­mas ma­te­má­ti­cos y as­tro­nó­mi­cos.

¿A qué vie­ne to­do es­to? Soy un con­ven- ci­do que si bien el cam­bio y/o la evo­lu­ción es ne­ce­sa­ria, la me­mo­ria jue­ga tam­bién un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la cons­truc­ción de un ideal. Ford Es­ca­pe fue con­ce­bi­da como un au­to fa­mi­liar en aquel le­jano año 2000, ba­jo una es­té­ti­ca a ba­se de lí­neas cur­vas y pa­ra fu­sio­nar la co­mo­di­dad pro­pia de un pro­duc­to nor­te­ame­ri­cano con el con­fort en

A MÉRID

mar­cha de uno eu­ro­peo. Qui­zás con el pa­so de los años, es­to se fue per­dien­do en el ca­mino (so­bre to­do de es­te la­do del char­co), sin que es­to ha­ya de­me­ri­ta­do el buen pro­duc­to que es y si­gue sien­do Es­ca­pe. El mo­de­lo re­em­pla­zó en Eu­ro­pa al Ma­ve­rick has­ta que fue lan­za­do ba­jo el nom­bre Ku­ga, como se le co­no­ce ac­tual­men­te en el vie­jo con­ti­nen­te.

Con la ac­tual ge­ne­ra­ción, Es­ca­pe re­gre­só a las ba­ses no só­lo en di­se­ño con los tra­zos cur­vos que em­pleó en su pri­me­ra en­tre­ga, tam­bién lo hi­zo en con­fort al ofre­cer una sua­vi­dad de mar­cha so­bre­sa­lien­te. ¡Las ba­ses re­gre­sa­ron! ¡La me­mo­ria no se per­dió! Es­ca­pe es fa­bri­ca­do en Es­pa­ña al igual que su her­mano Ku­ga, con lo cual que­da cla­ro que Ford desea te­ner un mo­de­lo mu­cho más glo­bal.

Por su­pues­to que la es­tra­te­gia de la fir­ma del óva­lo azul es ho­mo­ge­nei­zar al res­to de su por­ta­fo­lio.

DÍA 1: MÉ­RI­DA-PRO­GRE­SO-MÉ­RI­DA

¡Es­ta­mos lis­tos! Ape­nas ate­rri­za­mos en el Ae­ro­puer­to de Mé­ri­da y un con­voy de Es­ca­pes 2017 nos es­pe­ran con an­sias. Me co­lo­co en­fren­te de él y tra­to de en­con­trar­le cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos con res­pec­to al mo­de­lo an­te­rior; no los en­cuen­tro.

Si bien las mo­di­fi­ca­cio­nes es­té­ti­cas son te­nues ejem­pli­fi­ca­das en los fa­ros con ajus­te au­to­má­ti­co de al­tu­ra y di­rec­ción, un sis­te­ma de au­to lim­pie­za, y las lu­ces de con­duc­ción diur­na LED, el ex­te­rior si­gue sien­do un imán de mi­ra­das. Por den­tro, la ca­li­dad de ma­te­ria­les ha si­do me­jo­ra­da y el es­pa­cio en los asien­tos de­lan­te­ros es el su­fi­cien­te pa­ra dos adul­tos de estatura me­dia­na.

En es­ta re­no­va­ción, los atri­bu­tos de en­tre­te­ni­mien­to han si­do me­jo­ra­dos. Prue­ba de es­to es el sis­te­ma SYNC® 3, que per­mi­te con­tro­lar, a tra­vés de co­man­dos de voz, mú­si­ca, te­lé­fono, cli­ma y na­ve­ga­ción. Du­ran­te el tra­yec­to a Puer­to Pro­gre­so, com­pro­bé por­que es uno de los me­jo­res sis­te­mas en el mer­ca­do por su fá­cil ma­ni­pu­la­ción y al­ta prac­ti­ci­dad. Cuan­do me re­fie­ro a prac­ti­ci­dad no pue­do de­jar de pen­sar en la dis­po­si­ción ele­va­da de la pa­lan­ca de ve­lo­ci­da­des ubi­ca­da en la con­so­la, que me re­sul­tó muy có­mo­da.

Ya es­ta­mos en Pro­gre­so fo­to­gra­fian­do el vehícu­lo y jus­to cuan­do lo ha­ce­mos, no­to que el es­pa­cio en la ca­jue­la per­mi­tió co­lo­car tres ma­le­tas me­dia­nas y dos mo­chi­las. A la par se in­te­gra al equi­po los sis­te­mas Ca­rp­lay y An­droid Au­to, que funcionan por me­dio de la pan­ta­lla de 8”. Por si fue­ra po­co, el sis­te­ma de SYNC® 3 se ac­tua­li­za au­to­má­ti­ca­men­te por Wifi. Re­gre­sa­mos a Mé­ri­da pa­ra des­can­sar y pre­pa­rar­nos pa­ra el si­guien­te día.

ES­PA­CIO Si bien en la hi­le­ra tra­se­ra no hay gran que­ja, unos cuan­tos cen­tí­me­tros más de es­pa­cio pa­ra pier­nas no ven­drían mal. 1,810 mm

DÍA 2: MÉ­RI­DA-CHICHEN ITZÁ-PLA­YA DEL CAR­MEN

Son las 10 de la ma­ña­na y el sol arre­cia. Es mo­men­to de di­lu­ci­dar su com­por­ta­mien­to en ca­rre­te­ra. En tér­mi­nos de mo­to­ri­za­ción, Es­ca­pe 2017 ofre­ce dos op­cio­nes: un 2.5L TI-VCT I4 y una se­gun­da op­ción, la más po­ten­te en el seg­men­to, el mo­tor Ecoboost® 2.0L con 245 bhp, es­te úl­ti­mo pre­ci­sa­men­te el que nos lle­vó por nues­tra ru­ta con fi­nal en Pla­ya del Car­men. El arran­que no es por­ten­to­so ni mu­cho me­nos, pe­ro mues­tra buen aplo­mo gra­cias a los 270 lb-pie de tor­que que ofre­ce. Po­cas ve­ces se aco­plan tan bien una ca­ja con el mo­tor, y en el ca­so de Es­ca­pe las con­se­cuen­cias son po­si­ti­vas. Las re­la­cio­nes de la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca son prác­ti­ca­men­te im­per­cep­ti­bles y per­mi­ten sa­car el ma­yor pro­ve­cho al mo­tor. La pla­ta­for­ma del Fo­cus de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción por so­bre es­tá cons­trui­do, le per­mi­te un com­por­ta-

CON­CLU­SIÓN

Es­ta­mos an­te la pre­sen­cia de un SUV que ha si­do po­ten­cia­li­za­do bus­can­do fer­vien­te­men­te te­ner el lu­gar que se me­re­ce ¿lo lo­gra­rá? El tiem­po lo di­rá. Lo que sí es­tá cla­ro es que es un mo­de­lo que pon­de­ra por so­bre to­das las co­sas, el con­fort de mar­cha y una con­duc­ción por de­más pla­cen­te­ra.

4R

N CAR­ME DEL PLA­YA Se in­cor­po­ra por pri­me­ra vez el Sis­te­ma Au­to Start- Stop que des­ac­ti­va el mo­tor cuan­do el vehícu­lo es­tá en al­to to­tal, en el trá­fi­co o en un se­má­fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.