Se ne­ga­ron a ser ins­pec­cio­na­dos en 2016, por lo cual re­ci­bie­ron una mul­ta.

6,291

4 Ruedas - - Reportaje -

ci­bie­ron al­gún ti­po de san­ción que dio como re­sul­ta­do el blo­queo de al­gu­nos de sus ins­tru­men­tos en su­mi­nis­tro.

Pa­ra que te des una idea, de las 6,356 ga­so­li­ne­ras eva­lua­das por la de­pen­den­cia, más de 2,500 cen­tros ope­ran de for­ma anor­mal (la me­jor de­fi­ni­ción se­ría ilí­ci­ta), lo cual afec­ta los bol­si­llos de los usua­rios.

FAC­TO­RES + Ven­tas de li­tros in­com­ple­tos + Al­te­ra­ción del soft­wa­re + Bom­bas en ma­las con­di­cio­nes + Fal­ta de do­cu­men­ta­ción + Se­llos de ve­ri­fi­ca­ción

De he­cho fue­ron re­vi­sa­das 89,966 man­gue­ras, de las cua­les 6,291 fue­ron in­mo­vi­li­za­das por pre­sen­tar ano­ma­lías.

“Las mo­di­fi­ca­cio­nes en el soft­wa­re las ha­cen allá aden­tro, en la ofi­ci­na, el su­per­vi­sor o el ge­ren­te. No­so­tros no te­ne­mos na­da que ver”, nos in­di­ca un des­pa­cha­dor en una ga­so­li­ne­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co.

De acuer­do con la de­pen­den­cia, du­ran­te es­te año se al­can­zó un ré­cord his­tó­ri­co (del cual no de­be­mos sen­tir­nos pa­ra na­da or­gu­llo­sos), el cual tie­ne que ver con el mon­to de mul­tas im­pues­tas du­ran­te las ins­pec­cio­nes en ga­so­li­ne­ras: 316 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­ta ci­fra se ele­vó con­si­de­ra­ble­men­te ya que la can­ti­dad de ins­pec­cio­nes se du­pli­ca­ron en 2016 con res­pec­to al año an­te­rior. La idea de Pro­fe­co es eva­luar du­ran­te los pró­xi­mos me­ses a las más de 11,500 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que exis­ten en el país por lo que, de con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, el mon­to de mul­tas se in­cre­men­ta­ría dra­má­ti­ca­men­te.

TES­TI­MO­NIOS

- ER­NES­TO NE­MER ÁL­VA­REZ, TI­TU­LAR DE PRO­FE­CO

MÁS FIR­ME­ZA

Las en­ti­da­des don­de se pre­sen­ta el ma­yor nú­me­ro de ano­ma­lías son: Es­ta­do de Mé­xi­co, Ja­lis­co, Nue­vo León, Gua­na­jua­to y Chihuahua. Si bien Pro­fe­co ha ad­ver­ti­do a Pe­mex so­bre va­rias es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que han re­in­ci­di­do en irre­gu­la­ri­da­des con res­pec­to al su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble, la pro­duc­to­ra de pe­tró­leo aun no re­ti­ra con­ce­sio­nes a to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

De no ha­cer­lo, los ro­bos con­ti­nua­rán ya que Pro­fe­co es­tá fa­cul­ta­da pa­ra clau­su­rar ins­tru­men­tos y apli­car san­cio­nes, pe­ro no pa­ra re- ti­rar con­ce­sio­nes.

“He bus­ca­do proac­ti­va­men­te al sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra con­cien­ti­zar­lo so­bre la im­por­tan­cia del cum­pli­mien­to de la ley y de es­ta for­ma evi­tar san­cio­nes”, afir­mó Er­nes­to Ne­mer Ál­va­rez, ti­tu­lar de Pro­fe­co.

El pro­pio Ál­va­rez ad­vir­tió que con la lle­ga­da de nue­vas mar­cas y la li­be­ra­li­za­ción del pre­cio del ener­gé­ti­co a par­tir de 2017, el or­ga­nis­mo tra­ta­rá de in­cre­men­tar las vi­si­tas y pro­me­tió que apli­ca­rá la ley pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos (ha­brá que es­pe­rar si es­to se­rá cier­to).

¿Per­ci­bes al­gún suel­do?

No ten­go suel­do. Lo que gano es a ba­se de pro­pi­nas y co­mi­sio­nes por ven­der adi­ti­vos a los au­to­mo­vi­lis­tas que lle­gan a car­gar.

¿Có­mo son las con­di­cio­nes de tra­ba­jo?

La ver­dad ma­las. No te­ne­mos pres­ta­cio­nes ni na­da de eso, eso so­lo lo tie­nen los je­fes de pi­so. Los ove­ro­les y las fra­ne­las te­ne­mos que com­prar­los no­so­tros. A du­ras pe­nas sa­ca­mos al­go de di­ne­ro con los acei­tes que les ven­de­mos a los clien­tes. Y sí, no te voy a men­tir, mu­chas ve­ces les in­ven­ta­mos que les fal­ta tal o cual co­sa con tal de ga­nar al­go.

¿Có­mo ha­cen eso?

Bueno, pues en cuan­to es­ta­cio­nan el au­to abri­mos el co­fre y co­lo­ca­mos la va­ri­lla de me­di­ción, ob­via­men­te el acei­te aun no ba­ja al cár­ter por lo que les de­ci­mos que les fal­ta acei­te. Ahí po­de­mos ven­dér­se­los.

¿Se en­tre­gan li­tros in­com­ple­tos o se mo­di­fi­ca el soft­wa­re pa­ra en­ga­ñar al usua­rio?

Mi­ra, la ver­dad es que sí, aun­que esas mo­di­fi­ca­cio­nes las rea­li­zan ahí en la ofi­ci­na. Pa­ra no le­van­tar sos­pe­chas, se al­te­ra el soft­wa­re pe­ro no en to­das las bom­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.