PO­TRO DES­BO­CA­DO

4 Ruedas - - Concepto -

La Rap­tor de Ford es su ob­je­ti­vo. La TRX de RAM es un es­tu­dio de di­se­ño (y téc­ni­co) que ade­lan­ta como se­ría el pró­xi­mo ri­val de la pick up del óva­lo azul. Y es que pa­re­ce que a la fir­ma del car­ne­ro no le ha­ce na­da de gra­cia que la Rap­tor si­ga sien­do la rei­na de las pick ups gran­des (yo le lla­ma­ría im­po­nen­tes).

“La Re­bel TRX pue­de de­vo­rar los te­rre­nos más du­ros a más de 160 km/h sin mi­rar atrás”, sen­ten­ció Mi­ke Man­ley, res­pon­sa­ble de la mar­ca RAM, FCA, du­ran­te su pre­sen­ta­ción en la pa­sa­da Fe­ria Es­ta­tal de Te­xas.

Con más de 130 años de exis­ten­cia, el even­to te­xano se ca­rac­te­ri­za por al­ber­gar mi­les de op­cio­nes mu­si­ca­les en vi­vo, co­mi­da y ex­hi­bi­cio­nes ga­na­de­ras, así como la ex­po­si­ción de vehícu­los; to­dos con el to­que ca­rac­te­rís­ti­co de la cul­tu­ra te­xa­na.

¿Eres fa­ná­ti­co de RAM? ¿Sí? Pues es­tás an­te una de las pick ups más po­de­ro­sas ja­más crea­da ¿No lo eres? Igual te sor­pren­de­rá.

Y va­ya que es­te año sor­pren­dió. Acor­de con el es­pí­ri­tu des­bo­ca­do de cual­quier pu­ra san­gre, la di­vi­sión RAM del gru­po FCA lle­vó al even­to la pick up que ves en las imá­ge­nes, el cual ten­drá ba­jo el co­fre un mo­tor HE­MI® de 6.2 li­tros sú­per­car­ga­do (sí el mis­mo mo­nu­men­tal pro­pul­sor Hell­cat de Dod­ge) pe­ro con 575 bhp; con lo cual se con­vier­te en la Ram 1500 más po­ten­te ja­más fa­bri­ca­da por la com­pa­ñía.

Lo an­te­rior se com­bi­na con una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Tor­que­fli­te 8HP70 de ocho ve­lo­ci­da­des; a la par se uti­li­za­ron nue­vos ca­li­bra­do­res en el mo­tor, la trans­mi­sión y el tren mo­triz pa­ra op­ti­mi­zar el ci­clo de con­duc­ción to­do­te­rreno a al­tas ve­lo­ci­da­des.

PORTENTO

La Ram Re­bel TRX em­plea el eje fron­tal de la Ram 1500 de se­rie, con un di­fe­ren­cial abier­to y un se­mi­eje de ve­lo­ci­dad cons­tan­te per­so­na­li­za­do pa­ra so­por­tar un ma­yor an­cho de vía. Los ejes de pi­vo­te se des­pla­zan ha­cia ade­lan­te con el ob­je­ti­vo de de­jar más es­pa­cio den­tro de las sal­pi­ca­de­ras pa­ra los agre­si­vos neu­má­ti­cos de 37 pul­ga­das.

Pa­ra la zo­na tra­se­ra, un eje Dy­na­trac Pro 60 pro­por­cio­na po­ten­cia, a tra­vés de un di­fe­ren­cial eléc­tri­co y se­lec­cio­na­ble. El blo­queo de di­fe­ren­cial se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en to­das sus mo­da­li­da­des y con­si­gue la trac­ción tra­se­ra de las dos rue­das a la mis­ma ve­lo­ci­dad.

La sus­pen­sión de­lan­te­ra pres­ta es­pe­cial aten­ción a los án­gu­los de in­cli­na­ción de los ejes y rue­das du­ran­te el ci­clo de sus­pen­sión. Se ha au­men­ta­do la dis­tan­cia en­tre las rue­das y la sal­pi­ca­de­ra a 33 cm, con res­pec­to a los 22.8 cm del vehícu­lo de se­rie. La car­ga fron­tal la ges­tio­na un amor­ti­gua­dor con re­sor­tes he­li­coi­da­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con by­pass in­terno.

Dis­po­ne de un sis­te­ma de sus­pen­sión tra­se­ra con re­sor­tes he­li­coi­da­les. Los re­sor­tes tra­se­ros de se­rie se sus­ti­tu­yen por unos amor­ti­gua­do­res de al­to ren­di­mien­to ubi­ca­dos en las po­si­cio­nes de fá­bri­ca. La al­tu­ra de la de­fen­sa ha­ce que se con­si­ga una pro­por­ción ade­cua­da. 4R

¿ EN QUÉ CAM­BIÓ? Con res­pec­to a la Ram 1500 de se­rie, pre­su­me un au­men­to del 40% en el re­co­rri­do de la sus­pen­sión y unos neu­má­ti­cos de 37 pul­ga­das que fa­vo­re­cen la dis­tan­cia al sue­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.