EL OCASO DEL REY

Lan­za­do en 2010, es­te do­cu­men­tal na­rra la vi­da del ex cam­peón bra­si­le­ño des­de sus ini­cios en la má­xi­ma ca­te­go­ría, has­ta su trá­gi­ca muerte en Imola. Una cin­ta obli­ga­to­ria pa­ra to­do aman­te del ci­ne y el au­to­mo­vi­lis­mo.

4 Ruedas - - Videocinema -

Sen­na es uno de esos tra­ba­jos que bien pue­de ser ad­mi­ra­do tan­to por un apa­sio­na­do del au­to­mo­vi­lis­mo co­mo pa­ra aquel que no lo es. Es, sim­ple­men­te, la cús­pi­de de la in­for­ma­ción más re­cón­di­ta de un pi­lo­to que aun­que siem­pre es­tu­vo en el ojo del hu­ra­cán, di­fí­cil­men­te com­par­tía par­te de su vi­da pri­va­da.

He ahí el éxi­to de es­te do­cu­men­tal; se mues­tra a un Sen­na re­la­ja­do, ya sea re­cos­ta­do en su ya­te jun­to a sus so­bri­nos sin un ápi­ce de preo­cu­pa­ción, o la­men­tan­do la muerte de un com­pa­ñe­ro en com­ple­ta so­le­dad.

Prác­ti­ca­men­te to­do el ma­te­rial que el di­rec­tor Asif Ka­pa­dia lo­gra mos­trar fue pro­por­cio­na­do por la pro­pia her­ma­na de Ayr­ton, quien cu­rio­sa­men­te apa­re­ce a la­do del mul­ti­cam­peón en una de las es­ce­nas.

El ma­te­rial au­dio­vi­sual res­ca­ta va­rios as­pec­tos de la vi­da del ex pi­lo­to. Por ejem­plo, su re­li­gio­si­dad, su ar­dua ri­va­li­da con Alain Prost y sus se­ve­ras crí­ti­cas a la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Au­to­mo­vi­lis­mo.

REALI­DAD

No im­por­ta si no eres fa­ná­ti­co de F1 o del au­to­mo­vi­lis­mo, ‘Sen­na’ es una de las pe­lí­cu­las que de­bes ver sim­ple­men­tep pq por­que es un do­cu­men­to fíl­mi­co im­per­di­ble. Es sor­pren­den­te ver la reac­ción del pue­blo bra­si­le­ño al pre­se pre­sen­ciar, en vi­vo, el ac­ci­den­teac­cid que su­frió su ído­lo. Al­go que dis­tin­gue a es­te do­cu­men­tal­do­cu­me del res­to, es que no exis­ten en­tre­vis­ta­sen­trev pac­ta­das, to­do el ma­te­rial que apa­re­cea­pa en la cin­ta con­lle­va es­ce­nas reales l lo cual le da ese to­que de di­na­mis­mo pro­pio de una na­rra­ti­va fi­de­dig­na.

Ca­da una de las to­mas fun­gen co­mo tes­ti­gos ocu­la­res. Las se­cre­tas vo­ta­cio­nes y de­ba­tes en­tre los pi­lo­tos, la de­fen­sa de Nel­son Pi­quet a Sen­na y las em­ble­má­ti­cas dis­cu­sio­nes en­tre Sen­na y Jean-ma­rie Ba­les­tre (en aquel mo­men­to pre­si­den­te de la FIA) son una de­li­cia. El desa­rro­llo y fa­bri­ca­ción del ído­lo con­ver­ti­do en le­yen­da es una de las pre­mi­sas de la cin­ta. Ka­pa­dia se hi­zo con el con­trol de ma­te­rial va­lio­sí­si­mo que su­po apro­ve­char al má­xi­mo. 4R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.