¡SIN MA­NOS!

¿Te ima­gi­nas ir le­yen­do o dor­mi­do en tu co­che mien­tras es­te se ma­ne­ja so­lo? Has­ta ha­ce unos años, los vehícu­los au­tó­no­mos pa­re­cían sa­ca­dos de un cuen­to de cien­cia fic­ción, pe­ro hoy ya es­tán al al­can­ce de la mano.

4 Ruedas - - Especial -

Los co­ches au­tó­no­mos (aque­llos que no ne­ce­si­tan de un con­duc­tor pa­ra mo­ver­se) son el fu­tu­ro de la in­dus­tria y no men­ti­mos en lo ab­so­lu­to. Si bien la tec­no­lo­gía au­tó­no­ma se en­cuen­tra aún en fa­se de desa­rro­llo, ca­da vez más mar­cas e ins­ti­tu­cio­nes se en­fo­can en cons­truir la su­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra su ven­ta ma­si­va du­ran­te los pró­xi­mos años. De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, aque­llos vehícu­los que no ne­ce­si­ta­rán de un pi­lo­to pa­ra trans­por­tar­se se po­drán ver ma­si­va­men­te has­ta des­pués de 10 o 15 años. Sin em­bar­go, ac­tual­men­te exis­ten es­fuer­zos tan­gi­bles que po­drían ace­le­rar el pro­ce­so y rom­per con to­dos los es­tig­mas que ro­dean a es­te ti­po de tec­no­lo­gía (son cos­to­sos, cho­can, no es­tán ase­gu­ra­dos, etc).

DE ALEMANIA PA­RA MÉ­XI­CO

“Es­te inusual pro­yec­to re­qui­rió de mu­cha pa­cien­cia y tra­ba­jo, así lo de­fi­ne el Dr. Raúl Ro­jas Gon­zá­lez, pro­fe­sor de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias de la Compu­tación de la Uni­ver­si­dad Li­bre de Berlín, quien en ju­lio de 2016 ayu­dó a desa­rro­llar y en­tre­gar 12 vehícu­los de con­trol au­tó­no­mo a es­ca­la 1:10 a es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría y del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das y en Sis­te­mas de la UNAM, de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

¿Cuál fue el ob­je­ti­vo? Ha­cer que los es­tu­dian­tes apren­die­ran a pro­gra­mar­los, es de­cir que pla­nea­ran la rea­li­za­ción de hard­wa­re y software pa­ra es­tos vehícu­los de con­trol au­tó­no­mo, con la es­pe­ran­za de que en es­te 2017, los jó­ve­nes com­pi­tie­ran en el 1er rally de co­ches au­tó­no­mos en mi­nia­tu­ra. Sin em­bar­go, es­te ti­po de tec­no­lo­gía en­fren­ta­ba al­tos cos­tos y su po­ca ex­pan­sión.

Y LLE­GÓ EL DÍA

En abril pa­sa­do se reunió a diez equi­pos de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior en el IPN pa­ra el es­pe­ra­do rally.

La ca­rre­ra fue en cua­tro mo­da­li­da­des: es­ta­cio­nar­se, re­co­rrer el cir­cui­to com­ple­to, con un obs­tácu­lo fi­jo, y la úl­ti­ma con uno en mo­vi­mien­to y dos fi­jos.

Al fi­nal el co­che que lo­gró el ma­yor re­co­rri­do en me­nor tiem­po re­sul­tó ven­ce­dor. El equi­po ga­na­dor fue el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y de Es­tu­dios Avan­za­dos (Cin­ves­tav), Uni­dad Sal­ti­llo.

El se­gun­do y ter­cer lu­gar fue­ron pa­ra el cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Compu­tación (CIC) y el de Cien­cia Apli­ca­da y Tec­no­lo­gía Avan­za­da (CICATa)de Que­ré­ta­ro, res­pec­ti­va­men­te.

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA UN CO­CHE AUTÓNOMOAUTÓNOM A ES­CA­LA? Aña­de cá­ma­ras de vi­deo ubi­ca­das de­trás del pa­ra­bri­sas y otras más que pe­mi­ten una vis­ta pa­no­rá­mi­ca del en­torno del au­to. Ade­más cuen­ta con tres lá­ser en la zo­na de­lan­te­ra y tres atrás que ayu­dan a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.