VOLKS­WA­GEN TI­GUAN EL EQUI­LI­BRIO per­fec­to

VW pre­sen­tó de ma­ne­ra ofi­cial la se­gun­da ge­ne­ra­ción de Ti­guan, un SUV que aho­ra es más am­plio, efi­cien­te y tie­ne un nue­vo ros­tro.

4 Ruedas - - Lanzamiento -

La vi­da de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de Ti­guan lle­gó a su fin. Por ca­si una dé­ca­da, es­te vehícu­lo se afian­zó en Mé­xi­co con gran su­ti­le­za, pe­ro era mo­men­to de un cam­bio pa­ra ga­nar más adep­tos. Volks­wa­gen no se dur­mió en los lau­re­les, los di­se­ña­do­res to­ma­ron lá­piz y pa­pel y es­bo­za­ron un vehícu­lo con to­do el ADN del gru­po VW; el re­sul­ta­do tie­ne lo ne­ce­sa­rio pa­ra con­quis­tar co­ra­zo­nes, no so­lo por su di­se­ño ex­te­rior, tam­bién por la am­pli­tud en el in­te­rior, los aca­ba­dos más ele­gan­tes y dos mo­to­ri­za­cio­nes con un buen ma­ne­jo. Ti­guan se pre­sen­tó de ma­ne­ra ofi­cial en Mé­xi­co, el lu­gar: el em­ble­má­ti­co Par­que Fun­di­do­ra de Mon­te­rrey, Nue­vo León.

LA TRA­VE­SÍA

La ci­ta en el ae­ro­puer­to pa­ra via­jar a La Sul­ta- na del Nor­te, lu­gar ele­gi­do por Volks­wa­gen pa­ra la de­ve­la­ción ofi­cial de Ti­guan, fue 5:30 am. Aun­que el vue­lo se re­tra­só, no así nues­tras ga­nas por co­no­cer el re­no­va­do SUV he­cho en Mé­xi­co. El ter­mó­me­tro mar­ca­ba los 35 gra­dos cuan­do ca­si era me­dio día, una man­ta cu­bría la sor­pre­sa. Ba­jo unas tra­ves, la pren­sa se cu­bría del ca­lor se­co tí­pi­co de Mon­te­rrey.

Con gran ex­pec­ta­ti­va, los re­pre­sen­tan­tes de la mar­ca ti­ra­ron la man­ta y apa­re­ció el SUV blan­co que de in­me­dia­to re­ci­bió los aplau­sos. Atrás que­da­ron los fa­ce­lift, aho­ra es un nue­vo vehícu­lo que ro­ba mi­ra­das.

EL TRA­YEC­TO

Las ru­tas que ex­plo­ra­mos no so­lo nos mos-

tra­ron es­pec­ta­cu­la­res pai­sa­jes del nor­te del país, sino tam­bién los de­fec­tos y vir­tu­des del nue­vo Ti­guan. De Mon­te­rrey a Ter­mas de San Joaquín, pa­ra des­pués con­ti­nuar ha­cía las Mi­nas de Már­mol de Cua­tro Cié­ne­gas pa­ra fi­na­li­zar en un si­tio pa­ra­di­sia­co, las Dunas de Ye­so, un si­tio ubi­ca­do en Coahui­la que ha­ce cien­tos de años se en­con­tra­ba cu­bier­to por el mar, pe­ro de­bi­do a los cam­bios cli­má­ti­cos na­tu­ra­les se for­mó un de­sier­to tan blan­co que has­ta se po­dría con­fun­dir con nie­ve.

La prue­ba de ma­ne­jo du­ró más de cua­tro ho­ras, du­ran­te es­te tiem­po pu­si­mos a prue­ba el mo­tor 1.4 L de 150 bhp. Po­cas cur­vas du­ran­te el re­co­rri­do pe­ro las rec­tas de va­rios ki­ló­me­tros nos de­ja­ron ace­le­rar a fon­do y sen­tir el po­der de es­te re­no­va­do SUV. Sí, de­be­mos ser sin­ce­ros, ex­pe­ri­men­ta­mos un po­co de tur­bo­lag al mo­men­to de ha­cer un re­ba­se, le fal­tó vi­gor, con­tra­rio al mo­tor 2.0L, que sin pro­ble­ma res­pon­dió cuan­do el pie es­tu­vo a fon­do. Pe­ro sea­mos cla­ros, Ti­guan no es pa­ra co­rrer, es un vehícu­lo fa­mi­liar, con buen desem­pe­ño, con­for­ta­ble, con aca­ba­dos es­pec­ta­cu­la­res y me­no­res con­su­mos de com­bus­ti­ble.

OR­GU­LLO NA­CIO­NAL

Pa­ra la pro­duc­ción de es­te mo­de­lo la fir­ma ale­ma­na in­vir­tió po­co más de mil mi­llo­nes de dó­la­res, que sir­vie­ron pa­ra traer a nues­tro te­rri­to­rio el úl­ti­mo gri­to de la mo­da en sis­te­mas de ma­nu­fac­tu­ra y echar a an­dar nue­va lí­nea en la plan­ta de Volks­wa­gen de Pue­bla. Ti­guan se ha­ce en nues­tro país y or­gu­llo­sa­men­te se ex­por­ta a mer­ca­dos de to­do el mun­do.

Cuan­do es­tu­vi­mos den­tro de es­te mo­de­lo, tan­to pi­lo­to co­mo co­pi­lo­to, co­rro­bo­ra­mos que la se­gun­da ge­ne­ra­ción es­tá he­cha con los me­jo­res ma­te­ria­les y, so­bre to­do, los 4.7 me­tros de lar­go que aho- ra mi­de le dan gran­des be­ne­fi­cios, co­mo una ca­jue­la real­men­te es­pa­cio­sa, me­jor ha­bi­ta­bi­li­dad en to­das las pla­zas y un gran te­cho pa­no­rá­mi­co.

Tie­ne di­fe­ren­tes pun­tos a des­ta­car, co­mo el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, la pan­ta­lla de ca­si sie­te pul­ga­das de muy bue­na re­so­lu­ción sir­ve co­mo in­ter­faz pa­ra ma­ni­pu­lar to­das las fun­cio­nes de los sis­te­mas del vehícu­lo. La mar­ca se to­mó la mo­les­tia de desa­rro­llar un me­nú muy ami­ga­ble con el con­duc­tor, pa­ra fa­ci­li­tar no só­lo la vin­cu­la­ción del te­lé­fono mó­vil, sino una se­rie de fun­cio­nes que ofre­cen to­da cla­se de in­for­ma­ción al con-

duc­tor, co­mo el es­ta­do del vehícu­lo has­ta con­su­mos de com­bus­ti­ble. Gran par­te de es­ta in­for­ma­ción tam­bién se ve re­fle­ja­da en la compu­tado­ra de via­je del ta­ble­ro y es po­si­ble ma­ni­pu­lar­la a tra­vés de los con­ve­nien­tes con­tro­les al vo­lan­te.

A SUS PIES

Lle­ga a to­dos los con­ce­sio­na­rios Volks­wa­gen es­te mes y se ofre­ce en cua­tro ver­sio­nes: Trend­li­ne, Trend­li­ne Plus y Com­fortli­ne que in­cor­po­ran un mo­tor TSI de 1.4 L. con 150 bhp de po­ten­cia con trans­mi­sión DSG de 6 ve­lo­ci­da­des. Y la ver­sión más equi­pa­da High­li­ne, mon­ta un mo­tor TSI de 2.0 L. con 180 ca­ba­llos de fuer­za con trans­mi­sión DSG de 7 cam­bios.

PA­RE­CE co­mo si per­te­ne­cie­ra a un seg­men­to más al­to. ACIER­TO La pan­ta­lla de ca­si sie­te pul­ga­das pre­su­me de una ex­tra­or­di­na­ria re­so­lu­ción.

EL CA­LOR arre­ció du­ran­te to­da la prue­ba pe­ro no así nues­tra emo­ción.

EL ENOR­ME te­cho pa­nó­ra­mi­co le da un to­que van­guar­dis­ta.

PER­FIL n VVW Ti­gua [NOM­BRE] ]2018 [AÑOMODELO e Plus ]Trend­lin [VER­SIÓN por­ta­ge, CIA]KIA S [COM­PE­TEN Es­ca­pe -V y Ford Hon­da CR PRE­SU­ME DE una ca­ja DSG de 6 ve­lo­ci­da­des. ES­TE DI­SE­ÑO del vo­lan­te ya es una cons­tan­te en el por­ta­fo­lio VW. GRA­CIAS A la al­tu­ra...

UNA PRE­SEN­TA­CIÓN es­pec­ta­cu­lar pa­ra un mo­de­lo igual de ex­cep­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.