UN HU­RA­CÁN LLA­MA­DO TRUMP GUE­RRA CI­BER­NÉ­TI­CA

La pró­xi­ma ge­ne­ra­ción del Fo­cus pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca se­rá fa­bri­ca­da en Chi­na y no en Mé­xi­co. ¿Qué tan­to in­flui­rá el ‘Efec­to Trump’ en pró­xi­mas in­ver­sio­nes en el país? A tra­vés de Twit­ter, Do­nald Trump ha amen­za­do a mar­cas co­mo Ford, GM y To­yo­ta si de­ci­den i

4 Ruedas - - Reportaje -

Ford nos de­jó he­la­dos con el anun­cio. Con él se aho­rra­rá 500 mi­llo­nes de dó­la­res y la ma­yo­ría de los nue­vos Fo­cus que se ven­de­rán en Nor­tea­mé­ri­ca a par­tir de 2019 pro­ce­de­rán de Chi­na.

Es­to se da lue­go de que la em­pre­sa ha­bía anun­cia­do en enero pa­sa­do que Hermosillo pro­du­ci­ría el Fo­cus, tiem­po en el cual can­ce­ló la cons­truc­ción de una nue­va plan­ta en San Luis Po­to­sí.

“Ma­de in USA”, fue la ban­de­ra con la que lle­gó Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca. No desea­mos ser ‘abo­ga­dos del dia­blo’ pe­ro en es­te ca­so es­pe­cí­fi­co de Ford, el he­cho pu­do es­tar sus­ten­ta­do en la caí­da en ven­tas de au­tos com­pac­tos en EU, lo cual em­pu­jó la de­ci­sión de lle­var­se la pro­duc­ción a Chi­na.

Du­ran­te su cam­pa­ña, Do­nald Trump pro­me­tió apli­car un im­pues­to so­bre los vehícu­los fa­bri­ca­dos en Mé­xi­co que en­tran a Es­ta­dos Uni­dos, pre­ten­dien­do im­po­ner un aran­cel del 35% y así in­cen­ti­var la pro­duc­ción de vehícu­los en aquel país.

Lo an­te­rior es com­ple­ta­men­te iló­gi­co, ya que es­to so­lo en­ca­re­ce­ría los pro­duc­tos y pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vos an­te la ofer­ta asiá­ti­ca, de ba­jos cos­tos y al­ta efi­cien­cia, las au­to­mo­tri­ces nor­te­ame­ri­ca­nas ne­ce­si­tan un so­cio: Mé­xi­co.

Se­gún cifras de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA) en 2016 el 77% de los au­tos ex­por­ta­dos por Mé­xi­co tu­vie­ron co­mo des­tino EU. A es­te le si­guen Ca­na­dá, Bra­sil, Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia y Chi­na, co­mo prin­ci­pa­les des­ti­nos ex­por­ta­do­res.

En con­jun­to, las ex­por­ta­cio­nes de es­te sec­tor re­pre­sen­tan el 3.2% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de nues­tro país, se­gún Eduar­do So­lís, pre­si­den­te de AMIA. Ca­be re­cor­dar que Mé­xi­co es el 7° pro­duc­tor mun­dial de au­to­mó­vi­les y el 4° ex­por­ta­dor de au­tos li­ge­ros en el mun­do.

No nos en­ga­ñe­mos, his­tó­ri­ca­men­te la in­dus­tria au­to­mo­triz en Mé­xi­co ha si­do una ex­ce­len­te op­ción pa­ra las ar­ma­do­ras en la Unión Ame­ri­ca­na, al de­mos­trar una gran ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y mano de obra ba­ra­ta que se dis­tri­bu­ye de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca en plan­tas a lo lar­go de la fron­te­ra nor­te y El Ba­jío.

To­do es­to ha da­do co­mo re­sul­ta­do un sec­tor que ha re­ci­bi­do una sig­ni­fi­ca­ti­va in­ver­sión ex­tran­je­ra en nues­tro país des­de ha­ce va­rios años y de ella sub­ya­cen otras in­dus­trias que pres­tan ser­vi­cios a las em­pre­sas ar­ma­do­ras.

No se es­pe­ran ries­gos adi­cio­na­les im­por­tan­tes pa­ra es­ta in­dus­tria de­ri­va­dos del efec­to Trump, aun­que el pe­li­gro si­gue la­ten­te”. Mau­ri­cio Bri­zue­la, So­cio Di­rec­tor de la con­sul­to­ra Sa­lles Sainz Grant Thorn­ton.

EN PRI­ME­RA ins­tan­cia, se ha­bía anun­cia­do que el Fo­cus se fa­bri­ca­ría en Mé­xi­co.

LAS AU­TO­MO­TRI­CES nor­te­ame­ri­ca­nas ne­ce­si­tan un so­cio: Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.