LA LEY Y EL OR­DEN

Exis­te una fra­se que di­ce: “El hom­bre sen­sa­to cree en el des­tino, el vo­lu­ble en el azar”. Es­te di­cho queda co­mo ani­llo al de­do pa­ra es­tos dos mo­de­los, los cua­les son ca­pa­ces de con­ver­tir la re­la­ción cos­to/be­ne­fi­cio en el me­jor ra­cio­ci­nio po­si­ble.

4 Ruedas - - Lanzamiento - POR BÉLGICA GAR­CÍA @BECA_ONLINE Y CAR­LOS MILLARES @DONMILLAGY| FO­TOS JOR­GE NERI

EEl ru­bro de los se­da­nes com­pac­tos ha ejer­ci­do una fuer­za inima­gi­na­ble en el mer­ca­do na­cio­nal, es ac­tual­men­te el segundo seg­men­to al que más re­cu­rren los me­xi­ca­nos y la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to es bas­tan­te alen­ta­do­ra.

¿Qué es lo que bus­ca el clien­te? Co­mo­di­dad, es­pa­cio in­te­rior, ba­jo con­su­mo de com­bus­ti­ble, di­se­ño atractivo y precios com­pe­ti­ti­vos. El usua­rio tie­ne muy cla­ro que de­be ha­cer­le más con a su ca­be­za que al co­ra­zón. Exis­ten va­rias op­cio­nes, pe­ro aho­ra te pre­sen­ta­mos dos mo­de­los cu­ya re­la­ción pre­cio/be­ne­fi­cio es de las más al­tas en el seg­men­to. Por un la­do en­con­tra­mos al vehícu­lo más ven­di­do del mun­do: Co­ro­lla, que re­ci­bió un sen­si­ble ‘fa­ce­lift’ que lo ha­ce ver más mo­derno y con el que desea qui­tar­se el es­tig­ma de ser un au­to con­fia­ble pe­ro abu­rri­do. En la es­qui­na con­tra­ria ubi­ca­mos al sur­co­reano Elan­tra, cu­ya nue­va ge­ne­ra­ción lle­gó du­ran­te 2016 y pre­sen­ta avan­za­das tec­no­lo­gías en se­gu­ri­dad que lo ha­cen muy atractivo.

Ja­pón vs. Co­rea, dos asiá­ti­cos re­pre­sen­tan­do al ru­bro con más cre­ci­mien­to en el país. ¿Quién ga­na­rá?

DI­SE­ÑO

Por don­de lo veas va­mos un pa­so ade­lan­te con la ae­ro­di­ná­mi­ca y ele­gan­cia en es­te co­reano, pa­rri­lla an­cha y de­por­ti­va, to­mas de ai­re enor­mes, fa­ros alar­ga­dos, lí­neas bien de­fi­ni­das en co­fre, puer­tas y ca­jue­la, un tra­se­ro que si­mu­la un ale­rón que lo ha­ce ver aún más de­por­ti­vo, fino y lar­go. Sin du­da, un di­se­ño que enal­te­ce el seg­men­to.

TECNOLOGÍA

Equi­pa­do con lo esen­cial, me atre­vo a de­cir que un po­co so­brio en es­te as­pec­to, sin em­bar­go, es sen­ci­llo de en­ten­der y básico pe­ro con controles al vo­lan­te. El sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to tie­ne co­ne­xio­nes Aux, USB y Blue­tooth y aun­que nos queda a de­ber en com­pa­ti­bi­li­dad con los sis­te­mas Ap­ple Car Play, An­droid Au­to e in­clu­so Mi­rror Link, se agra­de­ce su pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das de bue­na re­so­lu­ción don­de se pue­den ver los ma­pas del sis­te­ma de na­ve­ga­ción.

SE­GU­RI­DAD

Cuen­ta con seis bol­sas de ai­re (fron­ta­les, la­te­ra­les fron­ta­les y ti­po cor­ti­na) tam­bien con sis­te­ma de asis­ten­cia de arran­que en pen­dien­te, mo­ni­tor de pun­to cie­go, con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y cris­tal con sis­te­ma de se­gu­ri­dad pa­ra no ma­chu­car­se los de­dos. Ade­más aña­de un 53% de ma­yor rigidez y fuer­za en el cha­sis por aque­llo de los im­pac­tos.

MA­NE­JO

La sus­pen­sión es fir­me sin lle­gar a ser du­ra, no pier­de la com­pos­tu­ra en nin­gu­na cur­va y la en­tre­ga de tor­que y ace­le­ra­ción es gra­dual. Es un au­to fa­mi­liar con to­que de de­por­ti­vo, los cam­bios de ve­lo­ci­dad te los pi­de a un ni­vel me­dio de re­vo­lu­cio­nes y con sus tres mo­dos de ma­ne­jo -Eco, Nor­mal y Sport- pue­des ma­ni­pu­lar el mo­tor en una ace­le­ra­ción cons­tan­te. No tie­nes pro­ble­ma al fre­nar gra­cias a su sis­te­ma ABS. Se sien­te un po­co pe­sa­do en pen­dien­tes y al ace­le­rar a fon­do, pe­ro una vez en­ca­ri­la­do el ra­tón ya na­da lo de­tie­ne.

CON­FORT

Asien­tos eléc­tri­cos de piel en una to­na­li­dad cla­ra que ofre­cen su­je­ción y co­mo­di­dad, man­te­nien­do el to­que de fi­nu­ra que pro­yec­tan des­de su ex­te­rior. Una per­so­na de al­re­de­dor de 1.75 me­tros de es­ta­tu­ra ca­be sin pro­ble­mas en la pla­za tra­se­ra o de­lan­te­ra. Los ma­te­ria­les en la con­so­la cen­tral son un po­co so­brios, pe­ro con de­ta­lles que real­zan la ele­gan­cia que lo ca­rac­te­ri­za.

CONCLUSIÓN

Emo­cio­nan­te, ele­gan­te y cum­pli­dor. En Elan­tra no en­con­tra­rás tan­ta di­ver­sión al con­du­cir co­mo en Co­ro­lla pe­ro da­rás ba­ta­lla al ace­le­rar -y so­lo por­que el co­reano es un po­co más pe­sa­do que su con­trin­can­te en es­ta com­pa­ra­ti­va-, pe­ro irás más có­mo­do y lla­ma­rás más la aten­ción.

Lu­ces LED de al­to desem­pe­ño y ale­rón tra­se­ro con luz de freno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.