EL MUN­DO ES PRI­ME­RO

Nis­san es­tá lis­to pa­ra un des­em­bar­que de sus hí­bri­dos en Mé­xi­co y, co­mo primer ar­ma pre­sen­ta X-trail Hí­bri­do, dis­po­ni­ble des­de es­te mes en nues­tro país.

4 Ruedas - - Portada - POR LUIS RA­MÍ­REZ @LUISRAMV | FO­TOS JOR­GE CHABLE

La Ciu­dad de Mé­xi­co nun­ca des­can­sa. Es di­fí­cil en­con­trar si­tios en don­de pue­das ale­jar­te com­ple­ta­men­te de la tecnología, del bu­lli­cio, in­clu­so de la con­ta­mi­na­ción. Aún a las cin­co de la ma­ña­na, ho­ra de nues­tra ci­ta en la re­dac­ción de 4Rue­das, ya hay mo­vi­mien­to con­si­de­ra­ble en las prin­ci­pa­les ave­ni­das, tan so­lo unos mi­nu­tos más tar­de, al­re­de­dor de las 06:30 ho­ras, la car­ga au­men­ta has­ta con­ver­tir­se en el caos co­no­ci­do a las sie­te ho­ras.

La con­ges­tión vehi­cu­lar trae con­si­go di­ver­sas pro­ble­má­ti­cas pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas co­mo es el al­to con­su­mo de com­bus­ti­ble. A pe­sar de los es­fuer­zos de las com­pa­ñías por la efi­cien­cian­cia de sus mo­to­res, es inevi­ta­ble ble que al que­dar atas­ca­do vea­mos mos co- mo la au­to­no­mía de nues­tro au­to­mó­vil se ve de­vo­ra­da y, con ello, co­mo nues­tra car­te­ra queda com­ple­ta­men­te fla­ca al mo­men­to de reabas­te­cer­nos en cual­quier es­ta­ción de ser­vi­cio.

Su­ma­do a ello, no se pue­de ol­vi­dar que la li­be­ra­ción de los precios de la ga­so­li­na es­tá en su úl­ti­ma eta­pa a ni­vel na­cio­nal y el mes de oc­tu­bre trae­rá con­si­go es­ta fa­se en la ca­pi­tal del país. A par­tir de ese mo­men­to ini­cia­rá una gue­rra de precios, pe­ro tam­bién po­dría­mos ver un in­cre­men­to del cos­to del li­tro de com­bus­ti­ble de­pen­dien­dop de di­ver­sos fac­to­res. An­te ello, es ne­ce­sa­rio me­di­tar cual­quier op­ción de com­pra bus­can­do la que cum- pla con nues­tras de­man­das de tecnología, co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad, pe­ro tam­bién de ren­di­mien­to del hi­dro­car­bu­ro.

Lle­gan­do al es­ta­cio­na­mien­to de nues­tra re­dac­ción nos aden­tra­mos has­ta el úl­ti­mo sub­ni­vel pa­ra des­cu­brir la camioneta que nos es­pe­ra­ba; la nue­va Nis­san X-trail Hy­brid, o Hí­bri­do si pre­fie­ren la tra­duc­ción.

Por fue­ra pre­sen­ta po­cas va­rian­tes res­pec­to al mo­de­lo que co­no­ci­mos ha­ce no mu­chos me­ses, pe­ro co­mo di­ce la vie­ja fra­se; lo im­por­tan­te no es­tá en el ex­te­rior sino en el in­te­rior y es así,, en el co­ra­zón, don­de la mar­ca nos mues­tra una no­ve­dad im­por­tan­te.

SIN DESPERDICIOS

Tan pron­to tu­vi­mos la lla­ve en nues­tras ma­nos subimos al ha­bi­tácu­lo de es­ta SUV, nos co­lo­ca­mos el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y pu­si­mos el pie so­bre el pe­dal de freno pa­ra pre­sio­nar el bo­tón de arran­que. Si hay al­go que me cues­ta tra­ba­jo en­ten­der de los co­ches eléc­tri­cos e hí­bri­dos es la fal­ta de so­ni­do al mo­men­to de que el co­che ya es­tá en mar­cha. Exis­ten quie­nes ne­ce­si­ta­mos ese es­truen­do, ya sea bru­tal o de ga­ti­to des­per­tan­do, pa­ra sa­ber que po­de­mos co­men­zar nues­tro via­je. Por unos se­gun­dos que­dé des- con­cer­ta­do de si po­día co­men­zar a ro­dar o era ne­ce­sa­rio re­pe­tir el pro­ce­so, pe­ro al mo­ver la pa­lan­ca de la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca a la po­si­ción de dri­ve que­dó en cla­ro que era mo­men­to de em­pren­der el ca­mino.

Los pri­me­ros me­tros los avan­za­mos gra­cias a la ener­gía que pro­por­cio­na la ba­te­ría de io­nes de li­tio de 35Kw. Us­te­des se pre­gun­ta­rán, ¿có­mo es que sa­be­mos es­to? No es una su­po­si­ción nues­tra, en el dis­play de la compu­tado­ra de via­je se mues­tra un dia­gra­ma a co­lor del tren mo­triz, he­re­da­do de la mar­ca In­fi­ni­ti, don­de se ex­pli­ca la for­ma en que es­tá re­ci­bien­do la ali­men­ta­ción, ya sea del mo­tor de com­bus­tión in­ter­na, un L4 2.0L que ofre­ce 140 ca­ba­llos de fuer­za con 144 lb-pie de tor­que, o del im­pul­sor eléc­tri­co que ayu­da con otros 40 bhp y 118 lb-pie de tor­que.

En es­te pun­to me de­ten­dré un po­co. A pe­sar de la re­vo­lu­ción de las tec­no­lo­gías eléc­tri­cas e hí­bri­das en los co­ches, aún exis­ten mu­chas per­so­nas que des­co­no­cen su fun­cio­na­mien­to por lo que no es ex­tra­ño es­cu­char que cuan­do se ha­bla de un pro­duc­to co­mo Nis­san X-trail Hí­bri­do, el primer cues­tio­na­mien­to sea ¿y cuán­to gas­ta­ré en la ins­ta­la­ción del sis­te­ma de re­car­ga? La res­pues­ta es muy sen­ci­lla: ce­ro.

La ba­te­ría con que cuen­ta es­ta camioneta se ali­men­ta de la ener­gía que en otros co­ches se des­per­di­cia. Pa­ra los aman­tes del de­por­te mo­tor, es­te sis­te­ma no es al­go ex­tra­ño ya que es al­go pro­ba­do en la Fór­mu­la 1 des­de ha­ce mu­chos años, es de­cir, la ba­su­ra de unos es el te­so­ro de otros, y la ener­gía que otros des­apro­ve­chan al mo­men­to del fre­na­do, mien­tras el vehícu­lo se en­cuen­tra es­tá­ti­co en un al­to o en un des­cen­so, el nue­vo mo­de­lo de la ga­ma la re­cu­pe­ra pa­ra com­ple­men­tar al mo­tor de cua­tro ci­lin­dros en su tra­ba­jo, re­du­cien­do así el con­su­mo de com­bus­ti­ble en un 30 por cien­to en ciu­dad en com­pa­ra­ción con la X-trail sin es­te sis­te­ma, o sim­ple­men­te uti­li­zar es­ta car­ga pa­ra ro­dar has­ta una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 65 km/h.

TO­TAL­MEN­TE ORGÁNICO

Sa­li­mos de la ofi­ci­na rum­bo al Ajus­co pa­ra en­con­trar un rin­cón de des­can­so en nues­tra ciu­dad, pe­ro tam­bién pa­ra apro­ve­char el es­ce­na­rio que nos ofre­cía y que com­bi­na­ba con el con­cep­to de es­ta camioneta: na­tu­ral y van­guar­dis­ta.

La ma­nio­bra­bi­li­dad que des­ta­có la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de X-trail se tras­pa­só al mo­de­lo hí­bri­do. Ca­da cur­va era tran­si­ta­da con fa­ci­li­dad, sin im­por­tar lo ce­rra­da que fue­ra. La sor­pre­sa lle­gó en los ca­mi­nos con po­co trán­si­to, en la par­te al­ta de la zo­na bos­co­sa, don­de nos ani­ma­mos a pre­sio­nar más fuer­te el ace­le­ra­dor y des­cu­bri­mos que el tor­que ofre­ci­do por el sis­te­ma eléc­tri­co le per­mi­te 180 ca­ba­llos de fuer­za, su­fi­cien­tes pa­ra to­do ca­mino.

Con 40 mi­nu­tos re­co­rri­dos lle­ga­mos a un te­rreno irre­gu­lar don­de pro­ba­mos al­gu­nas de las asistencias que XT­rail Hí­bri­do tie­ne co­mo el Con­trol Ac­ti­vo de Mar­cha (ARC), que ayu­da a evi­tar el ca­be­ceo en es­ta cla­se de ca­mi­nos, así co­mo el Asis­ten­te de As­cen­so en Pen­dien­tes, ayu­da­ron pa­ra que, a di­fe­ren­cia de otro co­che que lle­va­mos y del cual les ha­bla­re­mos en pró­xi­mos nú­me­ros, arri­bá­ra­mos al Orgánico Ho­tel Boutique, un lu­gar de des­can­so en la ca­pi­tal y don­de uno pue­de ale­jar­se del es­tres se­ma­nal du­ran­te el fin de se­ma­na en al­gu­nas de sus ca­ba­ñas don­de se alien­ta el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

Ahí gas­ta­mos un par de ho­ras pa­ra la se­sión de fo­tos que hoy pue­den ver en es­tas pá­gi­nas. Aca­ban­do re­gre­sa­mos a la re­dac­ción y apro­ve­cha­mos el trá­fi­co de la zo­na pa­ra pro­bar otras asistencias que te fa­ci­li­ta­rán la vi­da en la jun­gla de as­fal­to co­mo la Aler­ta In­te­li­gen­te de Pun­to Cie­go (IBSW), la de Co­li­sión Fron­tal (IFCW) y el Fre­na­do In­te­li­gen­te de Emer­gen­cia (IEB), au­xi­lian­do en ca­so de una dis­trac­ción nues­tra pa­ra evi­tar un da­ño ma­yor, te­nien­do la ca­pa­ci­dad de fre­nar el vehícu­lo.

Es­ta camioneta es lo que pa­re­ce un primer pa­so de Nis­san por el ata­que fron­tal con sus tec­no­lo­gías eléc­tri­cas e hí­bri­das, ha­cien­do va­ler su pa­pel co­mo uno de los ma­yo­res im­pul­so­res de los úl­ti­mos años en es­tos de­par­ta­men­tos. Se­gu­ra­men­te la mar­ca nos trae­rá más sor­pre­sas pa­ra nues­tro país de es­ta cla­se de vehícu­los en muy po­co tiem­po. 4R

2 AÑOS Tar­dó el pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción de Nis­san X-trail Hí­bri­do en nues­tro país.

PA­RA FA­CI­LI­TAR EL MA­NE­JO tie­ne con­trol cru­ce­ro pa­ra ali­ge­rar el es­fuer­zo en ca­rre­te­ra. EN EL TA­BLE­RO en­con­tra­mos el dia­gra­ma que nos mues­tra el flu­jo de ener­gía a la camioneta, ya sea del mo­tor de com­bus­tión o de la ba­te­ría.

EL ORGÁNICO HO­TEL L BOUTIQUE fue el mar­cor­co ideal pa­ra las fo­to­gra­fías.afías

EL ES­PA­CIO y co­mo­di­dad brin­da­da por los asien­tos la ha­cen una gran op­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.