Em­pe­za­mos el 2018 con cam­bios en EL HOY NO CIR­CU­LA

¡Aho­ra so­lo vehícu­los con sis­te­ma OBD - OBDLL y de mo­de­los 2006 en ade­lan­te po­drán cir­cu­lar a dia­rio en la CDMX!

4 Ruedas - - Columna -

Nue­va­men­te me per­do­na­rán los lec­to­res de fue­ra de la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro el te­ma es su­ma­men­te im­por­tan­te. Em­pe­za­mos el año con nue­vas nor­mas, y con ellas las au­to­ri­da­des me­dioam­bien­ta­les pre­ten­den sa­car de la cir­cu­la­ción mi­llón y me­dio de vehícu­los par­ti­cu­la­res, y aquí les cuen­to el te­ma.

El 25 de oc­tu­bre del 2017 La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia re­sol­vió en de­fi­ni­ti­va res­trin­gir la cir­cu­la­ción de vehícu­los que no cuen­ten con sis­te­ma OBD (On Board Diag­nos­tics).

Para en­ten­der un po­co más ha­ga­mos his­to­ria del te­ma.

An­te­rior­men­te la mis­ma Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia au­to­ri­zó que el Holograma 0 fue­ra otor­ga­do a cual­quier vehícu­lo que cum­plie­ra los ni­ve­les má­xi­mos per­mi­ti­dos, aun­que no con­ta­ran con el sis­te­ma OBD y sin im­por­tar año mo­de­lo.

La re­so­lu­ción que en­tra­rá en vi­gor con el pro­gra­ma de ve­ri­fi­ca­ción de emi­sio­nes en el pri­mer mo­men­to del 2018, di­cha me­di­da de­ja fue­ra a ca­si to­dos los mo­de­los 2005 y an­te­rio­res que has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2017 po­dían as­pi­rar al holograma ce­ro, aun sin te­ner el men­cio­na­do sis­te­ma OBD (On Board Diag­nos­tics)

La Segunda Sa­la de la Cor­te de­ter­mi­nó que los jue­ces fe­de­ra­les ya no po­drán con­ce­der sus­pen­sio­nes para que los due­ños de au­tos SIN el sis­te­ma OBD pue­dan re­ci­bir el Holograma 0, aun­que pa­sen la ve­ri­fi­ca­ción.

Re­ca­pi­tu­lan­do: El OBD fue im­plan­ta­do co­mo re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble para ob­te­ner el holograma 0 en el segundo se­mes­tre del 2016, lue­go de que la CDMX pa­de­ció una de las peo­res con­tin­gen­cias am­bien­ta­les en los úl­ti­mos 20 años. Des­pués de mu­cha pre­sión so­cial, el Je­fe del Go­bierno ca­pi­ta­lino ce­dió a los re­cla­mos de la gen­te y mo­di­fi­có el Pro­gra­ma de Ve­ri­fi­ca­ción Vehi­cu­lar para eli­mi­nar el re­qui­si­to de la an­ti­güe­dad del vehícu­lo, y que pu­die­ra ob­te­ner el holograma 0, por lo que 1.5 mi­llo­nes de vehícu­los de mo­de­los an­te­rio­res con­ti­nua­ron cir­cu­lan­do to­dos los días, mis­mos que du­ran­te el 2018 irán de­jan­do de cir­cu­lar a dia­rio, y se so­me­te­rán a las res­tric­cio­nes del Hoy no Cir­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.