ELÉC­TRI­COS ¿CUÁN­TO GASTAS EN ELLOS?

Eléc­tri­cos que tie­nen ven­ta­jas en ren­di­mien­to pe­ro...¿sa­bes cuán­to gas­ta­rás al año en­tre man­te­ni­mien­to, recarga, etc?

4 Ruedas - - Cada Vez Existenn Más Vehículosehíc Los -

Ha­ce unos años ver un au­to eléc­tri­co en el país era me­nos que im­po­si­ble. El pri­mer acer­ca­mien­to con la tecnología del fu­tu­ro en Mé­xi­co se dio ha­ce unos años con la lle­ga­da de los hí­bri­dos (los cua­les com­bi­nan mo­tor de com­bus­tión y eléc­tri­co) que han te­ni­do un cre­ci­mien­to pau­sa­do en el país.

De igual ma­ne­ra, la ex­pan­sión de la tecnología 100% eléc­tri­ca ha si­do su­ma­men­te len­ta en Mé­xi­co. Exis­ten mu­chos fac­to­res: es­ca­sos in­cen­ti­vos por par­te del go­bierno, po­co in­te­rés de la ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes y des­co­no­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía so­bre sus be­ne­fi­cios.

COSTOS

Los vehícu­los ce­ro emi­sio­nes no pa­gan ISAN, ni te­nen­cia, ade­más de que no tie­nen que pa­sar por el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción.

En Mé­xi­co exis­ten ocho au­tos eléc­tri­cos (ojo no con­fun­dir con hí­bri­dos plug-in), cu­yos pre­cios van des­de los $312,700 has­ta $1’,910,000.

Las ven­ta­jas en com­pa­ra­ción con un mo­de­lo de ga­so­li­na son evi­den­tes. De en­tra­da te aho­rras los im­pues­tos vehi­cu­la­res los cua­les as­cien­den a por lo me­nos 1,000 pe­sos y, ob­via­men­te, el con­su­mo, pe­ro, ¿cuán­to gas­ta­rás en recarga de la ba­te­ría? De acuer­do con ejer­ci­cios he­chos por 4R a lo lar­go del año pa­sa­do, la car­ga to­tal en un eléc­tri­co va de 40 a 80 pe­sos.

Si to­ma­mos co­mo ba­se una au­to­no­mía de 100 kms. y que un vehícu­lo re­co­rre 20,000 km al año en pro­me­dio, nues­tro des­em­bol­so anual en re­car­gas se­ría de 16,000 pe­sos, un aho­rro de en­tre 4,000 y 9,000 pe­sos com­pa­ra­do con uno de ga­so­li­na.

El aho­rro se­ría ma­yor si op­ta- mos por un cen­tro de recarga gra­tui­to.

El man­te­ni­mien­to es im­por­tan­te; el cos­to anual en los eléc­tri­cos os­ci­la en­tre 1,500 y 2,000 pe­sos.

Sin em­bar­go, de­bes con­si­de­rar el cam­bio de ba­te­ría, cu­ya vi­da útil es de sie­te años y su pre­cio pue­de ele­var­se has­ta 30,000 pe­sos.

4R

Maz­da lan­zó su pri­mer au­to­mó­vil de pa­sa­je­ros en 1960 equi­pa­do con un mo­tor de cua­tro tiem­pos, el R360 Coupé. Fue fa­mo­so por su ba­jo pre­cio y por ser el pri­mer au­to en uti­li­zar un con­ver­ti­dor de par jun­to con una se­rie de otras tec­no­lo­gías de van­guar­dia que la ja­po­ne­sa ha­bía desa­rro­lla­do en aquél en­ton­ces. Aquí, es don­de la mar­ca anun­cia­ba el fu­tu­ro de sus pro­duc­tos.

Hoy, les trae­mos en es­tas pá­gi­nas el coupé que en la ac­tua­li­dad no exis­te den­tro de la ga­ma de Maz­da pe­ro que sí nos de­ja una ven­ta­na abier­ta pa­ra ver el fu­tu­ro len­gua­je de di­se­ño de la mar­ca, que es­pe­ra­mos in­va­da el mer­ca­do al­gún día. El pro­to­ti­po cum­ple con el es­ta­tu­to que la ja­po­ne­sa siempre ha ha­bla­do y ofre­ce una co­ne­xión to­tal en­tre el con­duc­tor y su au­to.

El fu­tu­ro de Maz­da se ha­ce pre­sen­te en es­te se­dán de cua­tro puer­tas con un pro­mi­nen­te fren­te don­de des­ta­ca la pa­rri­lla. Lí­neas agre­si­vas pre­do­mi­nan des­de cual­quier án­gu­lo don­de lo veas.

Las lu­ces tan­to de­lan­te­ras co­mo tra­se­ras son dis­cre­tas y has­ta po­drían per­der­se en tan in­men­sa

ca­rro­ce­ría. Lu­ce ele­gan­te pe­ro muscu­loso en sus la­dos e in­clu­so las puer­tas tra­se­ras se pier­den den­tro del di­se­ño.

La caí­da del te­cho le da más ilu­mi­na­ción al in­te­rior y desem­bo­ca en una per­so­na­li­dad agre­si­va al igual que su sis­te­ma de es­ca­pe de­por­ti­vo con cua­tro tu­bos de . Las llan­tas son an­chas y en­tre sus so­fis­ti­ca­dos ri­nes en­cuen­tras un sis­te­ma Brem­bo de al­to ren­di­mien­to.

Al­go pa­ra des­ta­car es la au­sen­cia de es­pe­jos re­tro­vi­so­res que aho­ra son tan del­ga­dos co­mo una lí­nea, dán­do­le el to­que ‘chic’ al con­cep­to.

A tra­vés de sus cris­ta­les nos mues­tra el am­plio in­te­rior lleno de luz gra­cias a su te­cho pa­no­rá­mi­co, don­de pu­di­mos no­tar aca­ba­dos de al­ta ca­li­dad con mol­du­ras de ma­de­ra y ta­pi­ce­ría de piel pa­ra los am­plios y có­mo­dos asien­tos -a sim­ple vis­ta-. Un pri­mer vis­ta­zo al fu­tu­ro de la ja­po­ne­sa que pro­me­te re­vo­lu

cio­nar.

4R >> SABÍAS QUE...

Maz­da Vi­sion Coupé Con­cept es una apues­ta al fu­tu­ro de la fir­ma. De­fi­ne a es­te bó­li­do co­mo to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes sien­do una mi­ra­da al es­ti­lo de di­se­ño de la ja­po­ne­sa uti­li­za­rá en po­co tiem­po, ade­más re­pre­sen­ta a la ele­gan­cia mi­ni­ma­lis­ta que nos de­pa­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.