¿CÓ­MO OPE­RAN?

4 Ruedas - - Atención -

De­be­mos ser cla­ros, el pri­mer ob­je­ti­vo al robar un au­to es ven­der­lo com­ple­to; la ma­yo­ría de las oca­sio­nes es a pe­di­do ex­pre­so y es en­tre­ga­do en un lo­cal pa­ra que se ‘en­fríe’. Pos­te­rio­men­te, otro gru­po se en­car­ga de re­em­pla­car­lo y/o al­te­rar el nú­me­ro de se­rie pa­ra que se pue­da co­mer­cia­li­zar. De acuer­do con una fuen­te anó­ni­ma, exis­ten es­ta­dos del nor­te del país don­de la mis­ma de­lin­cuen­cia ope­ra los co­rra­lo­nes a los que lle­gan mu­chas de es­tas uni­da­des.

La ma­yo­ría de es­tos vehícu­los son man­da­dos a paí­ses co­mo Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, aun­que exis­ten uni­da­des que lle­gan has­ta Áfri­ca, en es­pe­cí­fi­co a Ke­nia o Ca­me­rún. Los vehícu­los sue­len ser trans­por­ta­dos vía ma­rí­ti­ma en con­te­ne­do­res, fa­vo­re­ci­da por la co­rrup­ción de las au­to­ri­da­des.

El se­gun­do ob­je­ti­vo es ven­der­lo en par­tes en el mer­ca­do ne­gro, in­clu­so de aque­llos au­tos con ma­yor edad de los cua­les ya no se fa­bri­can sus re­fac­cio­nes. De acuer­do con AMIS, en al­gu­nas en­ti­da­des del país, el por­cen­ta­je de re­cu­pe­ra­ción de los au­tos sus­traí­dos es ba­jo. En los ca­sos del Es­ta­do de Mé­xi­co y la CDMX, el ín­di­ce de re­cu­pe­ra­ción os­ci­la en­tre 29 y el 31 por cien­to.

Es de­cir, mien­tras la re­cu­pe­ra­ción de tu au­to tar­da me­ses, los de­lin­cuen­tes lo des­ar­man en dos ho­ras pro­me­dio.

En es­te con­tex­to, la de­lin­cuen­cia ha re­clu­ta­do jó­ve­nes de en­tre 12 y 14 años, ya que la ley pa­ra el tra­ta­mien­to de me­no­res in­frac­to­res re­fie­re que los me­no­res con ese ran­go de edad no pue­den ser in­ter­na­dos y so­lo son su­je­tos a reha­bi­li­ta­ción y asis­ten­cia so­cial. Jaque ma­te.

El ran­go de edad de los jó­ve­nes que son re­clu­ta­dos por la de­lin­cuen­cia es en­tre 12 y 14 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.