CLAROSCUROS

4 Ruedas - - Consumo -

Al igual que el Golf, le can­tó las go­lon­dri­nas a los ve­te­ra­nos mo­to­res as­pi­ra­dos y ahora se sir­ve de un 1.4 li­tros tur­bo de 150 bhp, re­ser­van­do el 2.0 li­tros para el GLI.

El re­sul­ta­do es un mo­tor con buen em­pu­je des­de ba­jas rpm y un re­tar­do mí­ni­mo. El com­por­ta­mien­to es el es­pe­ra­do, con un es­pe­cial én­fa­sis en man­te­ner un con­su­mo ba­jo y ge­ne­rar un buen con­fort de mar­cha a di­fe­ren­cia de otros tur­boa­li­men­ta­dos cu­yo ron­ro­neo re­sul­ta en­fa­do­so en tra­yec­tos lar­gos.

De­be­mos de­te­ner­nos en la trans­mi­sión Tip­tro­nic de seis ve­lo­ci­da­des que aña­de (ade­más se ofre­ce una ma­nual). Si bien no es brus­ca ni in­có­mo­da, sus reac­cio­nes no son con­tun­den­tes y no van ‘ad hoc’ con la so­li­dez del mo­tor.

Una ca­ja que des­gra­na­ra más efi­cien­te­men­te, ele­va­ría el buen tra­ba­jo del propulsor. A la par, hay que su­mar que no es la más so­fis­ti­ca­da. Aplaudo el tra­ba­jo de la sus­pen­sión, el cual en­cuen­tra un ex­tra­or­di­na­rio equi­li­brio en­tre ri­gi­dez y sol­ven­cia, lo que per­mi­te una gran co­mo­di­dad de los pa­sa­je­ros aún cuan­do la agu­ja re­ba­sa los 70 u 80 km/h.

Se­rá el com­pac­to fa­mi­liar con la me­jor in­so­no­ri­za­ción del seg­men­to. No se fil­tran rui­dos a la ca­bi­na y las tur­bu­len­cias al in­te­rior de­sa­pa­re­cen en lo ab­so­lu­to. Si bien la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ria con res­pec­to al piso es im­por­tan­te y per­mi­te un pa­so có­mo­do por su­per­fi­cies irre­gu­la­res, hay que te­ner cui­da­do con to­pes y ba­ches pro­mi­nen­tes.

La di­ná­mi­ca en cur­vas da co­mo re­sul­ta­do una gran es­ta­bi­li­dad, in­clu­so si se de­ci­de en­trar a una ve­lo­ci­dad im­por­tan­te. Los fre­nos res­pon­den de for­ma co­rrec­ta y el re­co­rri­do del pe­dal es cor­to y con­tun­den­te.

Nos arro­jó un ren­di­mien­to en ciudad de 16 km/l. SA­BÍAS QUE... Co­mo ya es una tradición, el vehícu­lo ale­mán se­rá en­sam­bla­do en la plan­ta que la mar­ca tie­ne en el es­ta­do de Pue­bla.

POR CAR­LOS MI­LLA­RES @DON MILLAGY

EL CUA­DRO de ins­tru­men­tos fue re­di­se­ña­do.

Modelo 1999. La ca­li­dad era evi­den­te y se for­ja­ba en la pla­ta­for­ma PQ34. Para mu­chos, el me­jor Jetta de la his­to­ria.

Arri­bó en 2006 co­mo Bora para di­fe­ren­ciar­lo del Jetta A4. Ofre­cía un propulsor ba­se de cin­co ci­lin­dros con 150 bhp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.