¿UN HATCH­BACK ECO­LÓ­GI­CO?

4 Ruedas - - Prueba -

Cuan­do uno pien­sa en un hatch­back, la ma­yo­ría tie­ne en su ca­be­za lo que en Mé­xi­co co­no­ce­mos co­mo “pe­que­ño pero pi­co­so”; un vehícu­lo con un di­se­ño cau­ti­va­dor y ma­ne­jo di­ver­ti­do, cla­ro, exis­ten sus ex­cep­cio­nes. Aquí, To­yo­ta tie­ne co­mo pre­mi­sa un costo más ac­ce­si­ble y el aho­rro de ga­so­li­na.

Al igual que su her­mano ma­yor, To­yo­ta Prius, tie­ne un di­se­ño que ape­la mu­cho a la ae­ro­di­ná­mi­ca, bus­can­do la me­nor re­sis­ten­cia al vien­to.

Para sa­car la me­jor con­clu­sión era ne­ce­sa­rio pro­bar­lo en nues­tra vi­da dia­ria.

En las pri­me­ras dos jor­na­das que­dé sorprendido con su con­su­mo, el in­di­ca­dor del com­bus­ti­ble no se re­du­cía ni una “ra­yi­ta”, es­to in­clu­so con ca­si 80 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos.

No hay du­da de que el sis­te­ma eléctrico es una gran ven­ta­ja cuan­do nos afron­ta­mos a zo­nas con al­ta car­ga vehi­cu­lar ya que en au­to­má­ti­co pa­sa a ese mo­do de­jan­do des­can­sar la uni­dad com­bus­tión el ma­yor tiem­po po­si­ble atacando así el Ta­lón de Aqui­les de los vehícu­los nor­ma­les (su al­to gas­to cuan­do no están a una ve­lo­ci­dad cons­tan­te).

No to­do es ma­ra­vi­llo­so y el aho­rro de ga­so­li­na tie­ne un pre­cio: la en­tre­ga de po­ten­cia. Los 99 ca­ba­llos de fuer­za to­ta­les de Prius C pro­vie­nen de un mo­tor de com­bus­tión L4 1.5L de 72 bhp de 82 li­bras-pie de tor­que que se com­ple­men­ta con un sis­te­ma eléctrico de 60 bhp y 125 lb-pie.

El miér­co­les de la se­ma­na que lo tu­vi­mos en prés­ta­mo en­con­tra­mos las ca­lles un po­co más des­pe­ja­das y apre­ta­mos más el ace­le­ra­dor. El pri­me­ro en en­trar en jue­go para la en­tre­ga de po­ten­cia fue el mo­tor de ga­so­li­na y du­ran­te los pri­me­ros me­tros des­pués del arran­que se sen­tía un po­co len­to. No fue sino has­ta que el mo­tor eléctrico se in­cor­po­ró que el im­pul­so me­jo­ró. Una vez ob­te­ni­da la ve­lo­ci­dad desea­da man­te­ner­la era sen­ci­llo.

Un nue­vo re­to lle­gó con las pen­dien­tes. Los pri­me­ros me­tros se es­cu­cha­ba al mo­tor de ga­so­li­na dar has­ta su úl­ti­mo alien­to, en ese mo­men­to el sis­te­ma eléctrico en­tra­ba en au­xi­lio. En es­tas con­di­cio­nes no­ta­mos un au­men­to en el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

En cuan­to al ma­ne­jo no exis­te que­ja y bri­da agi­li­dad en ca­da cur­va, me­tién­do­se por don­de na­die lo es­pe­ra.

Des­pués de una se­ma­na de ma­ne­jo no ha­bías gas­ta­do ni la mi­tad del tan­que de com­bus­ti­ble, al­go que mi car­te­ra agra­de­ció da­do que ca­da día au­men­ta­ba el pre­cio de la ‘gas’.

SA­BÍAS QUE... En Ja­pón, el To­yo­ta Prius C se co­no­ce co­mo Aqua y du­ran­te su lan­za­mien­to fue uno de los vehícu­los más ven­di­dos en el mercado lo­cal. La ba­te­ría se re­ge­ne­ra gra­cias al sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de fre­na­do y no ne­ce­si­ta nin­gún en­chu­fe.

Al in­te­rior res­ca­ta ras­gos de su her­mano ma­yor, pero ob­via­men­te con un me­nor gla­mour al que Prius nos acos­tum­bró. No se equi­vo­quen, los in­te­rio­res no son ma­los, pero el tono ne­gro del plás­ti­co les res­ta ele­gan­cia.

El clus­ter cen­tral se man­tie­ne para ofre­cer­nos la in­for­ma­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble, de la re­ge­na­ra- ción de la ba­te­ría y tam­bién del sis­te­ma de pro­pul­sión del co­che. Para el en­tre­te­ni­mien­to cuen­ta con una pan­ta­lla de 6.1 pul­ga­das.

En cuan­to al es­pa­cio es ideal para que cua­tro per­so­nas via­jen de for­ma có­mo­da.

¿Seguridad? Es un To­yo­ta y es­te te­ma se no­ta des­de sus nue­ve bol­sas de ai­re. To­yo­ta da un nue­vo gol­pe en un mercado que es­tá cre­cien­do al in­cor­po­rar Prius C. El in­con­ve­nien­te de la po­ten­cia se com­pen­sa con el aho­rro de com­bus­ti­ble y los en­go­rro­sos trá­mi­tes gu­ber­na­men­ta­les que nos evi­ta­rá. Du­do que un jo­ven que bus­que su pri­mer au­to lo vea co­mo una op­ción, aun­que si le ex­pli­can las ven­ta­jas que ten­drá sin du­da ganará una im­por­tan­te por­ción de los con­su­mi­do­res. 4R

TO­YO­TA PRIUS C $319,400

FI­CHA TÉC­NI­CA L4 1.5L Sin­cró­ni­co de imán per­ma­nen­te »Po­ten­cia: 72 bhp @ 4,800 rpm »Tor­que: 82 lb-pie @ 4,000 rpm »Po­ten­cia: 60 bhp »Tor­que: 125 lb-pie »Po­ten­cia com­bi­na­da: 99 bhp

»Trans­mi­sión: Hy­brid Sy­nergy Dri­ve con uni­dad de en­gra­na­je pla­ne­ta­rio con efec­to con­ti­nua­men­te va­ria­ble. In­de­pen­dien­te Mcp­her­son/se­mi­in­de­pen­dien­te con ba­rra de tor­sión y re­sor­tes he­li­coi­da­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.