GA­SO­LI­NA, ETANOL O... ¿AM­BOS?

4 Ruedas - - Reportaje -

co­mo ca­da año, el costo se ha ido in­cre­men­tan­do,

Pri­me­ro, po­de­mos de­fi­nir al etanol (se­gún el dic­cio­na­rio) co­mo un “lí­qui­do in­co­lo­ro, de olor fuer­te e in­fla­ma­ble que se ob­tie­ne por des­ti­la­ción de pro­duc­tos de fer­men­ta­ción de sus­tan­cias azu­ca­ra­das o fe­cu­len­tas, co­mo la uva, la me­la­za, la re­mo­la­cha o la pa­pa, for­ma par­te de nu­me­ro­sas be­bi­das (vino, aguar­dien­te, cer­ve­za, et­cé­te­ra) y se em­plea prin­ci­pal­men­te co­mo de­sin­fec­tan­te”.

El etanol es un sol­ven­te or­gá­ni­co común que es am­plia­men­te uti­li­za­do en quí­mi­ca, bio­quí­mi­ca y bio­lo­gía mo­le­cu­lar, se uti­li­za en pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos y en la fa­bri­ca­ción de perfumes; es co­no­ci­do co­mo al­cohol etí­li­co y se ca­rac­te­ri­za por ser una sus­tan­cia psi­coac­ti­va sien­do el prin­ci­pal ti­po de al­cohol en las be­bi­das em­bria­gan­tes.

SA­BÍAS QUE... El etanol tam­bién se uti­li­za ca­da vez más co­mo aña­di­do para oxi­ge­nar la ga­so­li­na nor­mal, re­em­pla­zan­do al éter me­til tert-bu­tí­li­co (MTBE). Es­te úl­ti­mo es responsabl­e de una con­si­de­ra­ble con­ta­mi­na­ción del sue­lo y del agua sub­te­rrá­nea.

Si van al ma­nual de ins­truc­ción de su au­to, de­ta­lla si el mo­tor es­tá di­se­ña­do para fun­cio­nar con és­te y pue­den en­con­trar una le­yen­da que di­ga: Flex, Fuel, Easy­fuel o E85, es­tos au­tos pue­den usar has­ta un 100% de etanol, sin em­bar­go, el res­to, so­lo se re­co­mien­da mez­clar el com­bus­ti­ble con un por­cen­ta­je mí­ni­mo con ga­so­li­na de ca­ña (etanol). Re­gu­lar­men­te se pue­de uti­li­zar en una pro­por­ción de 85-15; es de­cir, lle­nar só­lo el 15% del tan­que con es­te com­pues­to al­ter­na­ti­vo. El in­con­ve­nien­te an­te los be­ne­fi­cios que po­de­mos en­con­trar en el Etanol es que no lle­ga a la Ciudad de Mé­xi­co, las Zo­nas Me­tro­po­li­ta­nas del Va­lle de Mé­xi­co, Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra si­guen a la es­pe­ra de que la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), les au­to­ri­ce la ven­ta de ga­so­li­nas oxi­ge­na­das con etanol.

Para que se den una idea de dón­de en­con­trar etanol y la for­ma en que va cre­cien­do; Oxi­fuel se en­cuen­tra en Ori­za­ba, Ve­ra­cruz y ac­tual­men­te dis­tri­bu­ye la ga­so­li­na de ca­ña a di­ver­sos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca en­tre los que se en­cuen­tran Pue­bla, Tlax­ca­la y Mo­re­los. El pre­cio por li­tro es de ca­tor­ce pesos, ven­dien­do de mil a dos mil li­tros dia­rios, y la de­man­da va en au­men­to. ¿Lo usa­rías?

Se­gu­ra­men­te te­ne­mos fren­te a nues­tros ojos al fu­tu­ro sus­ti­tu­to de la ga­so­li­na, y no du­do que ca­da día los au­tos es­tén más pre­pa­ra­dos (me­cá­ni­ca­men­te) para re­ci­bir­lo sin con­tra­tiem­pos y ayu­dar al me­dio am­bien­te. 4R

de Etanol se re­co­mien­da para vehícu­los Fuel Flex ¿CÓ­MO AFEC­TA EL ETANOL AL ME­DIO AM­BIEN­TE? Es­tu­dios aseguran que el uso de etanol co­mo com­bus­ti­ble en au­to­mó­vi­les re­du­ce en ca­si un 85% la pro­duc­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI), un gas at­mos­fé­ri­co que ab­sor­be y emi­te ra­dia­ción den­tro del ran­go in­fra­rro­jo, es de­cir, sin los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio de la su­per­fi­cie te­rres­tre se­ría al­re­de­dor de -18°C, en lu­gar de la me­dia ac­tual de 15 °C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.