C2H5OH

4 Ruedas - - Reportaje -

El etanol es un com­pues­to quí­mi­co que pue­de uti­li­zar­se co­mo com­bus­ti­ble, ya sea so­lo o mez­cla­do en can­ti­da­des va­ria­das con ga­so­li­na, su uso se ha ex­ten­di­do prin­ci­pal­men­te para re­em­pla­zar el con­su­mo de de­ri­va­dos del pe­tró­leo. En la ac­tua­li­dad, con to­do es­to del ga­so­li­na­zo y el gas­to fa­mi­liar se bus­có una so­lu­ción a la al­za del pre­cio de la mez­cla de hi­dro­car­bu­ros, el com­bus­ti­ble re­sul­tan­te fue la com­bi­na­ción de etanol y ga­so­li­na que hoy se co­no­ce co­mo “ga­sohol” o al­co­naf­ta. Y... ¿cuá­les son las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de mez­clar etanol con ga­so­li­na?

Exis­ten de­fen­so­res y de­trac­to­res so­bre el uso de es­te quí­mi­co en la ga­so­li­na, pero de­bo de­cir que la ven­ta­ja pri­mor­dial es que es­te ti­po de com­bus­ti­ble, a di­fe­ren­cia del pe­tró­leo, es un re­cur­so re­no­va­ble por lo que dis­mi­nu­ye la de­pen­den­cia del pe­tró­leo ayu­dan­do a me­jo­rar la seguridad ener­gé­ti­ca de los paí­ses; la gran des­ven­ta­ja es que para la pro­duc­ción del etanol se pue­den ge­ne­rar pro­ble­mas de ero­sión en la tie­rra, es de­cir, que pue­da ser una de las prin­ci­pa­les cau­sas de la de­ser­ti­fi­ca­ción y nos que­de­mos sin ve­ge­ta­ción na­tu­ral en un fu­tu­ro, así que, lo de­jo a su cri­te­rio si lo con­si­de­ran ideal o no para el me­dio am­bien­te.

Se­gún el dia­rio ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) en su úl­ti­mo acuer­do nú­me­ro A/028/2017, mo­di­fi­có la nor­ma ofi­cial me­xi­ca­na NOM-016-CRE-2016, pu­bli­ca­da el 29 de agos­to de 2016 y que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo es­ta­ble­cer las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad de los pe­tro­lí­fe­ros en ca­da eta­pa de la ca­de­na de pro­duc­ción y su­mi­nis­tro, re­sul­tan­do una al­te­ra­ción a la ca­li­dad de las ga­so­li­nas per­mi­tién­do­le a los com­bus­ti­bles te­ner 10% de etanol, cuan­do só­lo era per­mi­ti­do el 5.8%, apro­ban­do así el au­men­to de etanol en los com­bus­ti­bles.

A pe­sar de que evi­den­cia con­cre­ta, tan­to de la­bo­ra­to­rio co­mo em­pí­ri­ca a ni­vel glo­bal (se­gún or­ga­ni­za­cio­nes en con­tra del cam­bio co­mo IMCO, CEMDA y Green­pea­ce), ha de­mos­tra­do que el uso de etanol en las ga­so­li­nas in­cre­men­ta de ma­ne­ra im­por­tan­te los ni­ve­les de ozono y par­tí­cu­las sus­pen­di­das en las ciu­da­des oca­sio­nan­do da­ños al me­dio am­bien­te.

Un be­ne­fi­cio que tie­ne el etanol so­bre la ga­so­li­na es que aumenta su ren­di­mien­to, mez­clan­do so­la­men­te has­ta un 20% sin te­ner que mo­di­fi­car el di­se­ño del mo­tor del au­to. En reali­dad, el etanol pu­ro es la ga­so­li­na de ca­ña, un com­bus­ti­ble ba­ra­to, eco­ló­gi­co y ren­di­dor que se des­ti­la de la ca­ña que­dan­do al­cohol a 100 gra­dos, más arri­ba que el al­cohol in­dus­trial y es li­bre de agua, y co­mo que­da de co­lor trans­pa­ren­te, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía le pi­dió a la em­pre­sa que lo pro­du­ce “Oxi­fuel” (com­pa­ñía pio­ne­ra en la ela­bo­ra­ción de la ga­so­li­na eco­ló­gi­ca) po­ner­le un co­lo­ran­te para dis­tin­guir la ga­so­li­na de otros pro­duc­tos de­ri­va­dos de la ca­ña.

La ga­so­li­na de ca­ña (etanol pu­ro), de­be re­ba­jar­se con ga­so­li­na ya que tie­ne un oc­ta­na­je de 113 pun­tos (Mag­na tie­ne 87 y Pre­mium 92), con el cin­cuen­ta por cien­to de ga­so­li­na el Etanol se re­ba­ja en­tre 95 y 97 oc­ta­nos, con­ta­mi­nan­do me­nos.

No es re­co­men­da­ble para vehícu­lo que aún usan car­bu­ra­dor por­que el etanol es co­mo un adi­ti­vo, y lim­pia el sis­te­ma de in­yec­ción, y si los tan­ques de ga­so­li­na están su­cios esos re­si­duos pue­den ta­par el sis­te­ma.

No cual­quier au­to pue­de uti­li­zar es­ta com­bi­na­ción, el etanol pue­de ge­ne­rar pro­ble­mas para los que aún usan car­bu­ra­dor.

de Etanol se re­co­mien­da para vehícu­los Fuel In­yec­tion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.